El administrador de la NASA, Charles Bolden confirmó que la administración Obama está poniendo encima de la mesa un presupuesto de 18.500 millones de dólares para la agencia espacial en 2016. Lo que supone en torno a 500 millones más en comparación con lo que recibió la agencia espacial estadounidense en 2015 y que servirán a esta para la misión que tiene como objetivo a Europa, la luna Júpiter.
El presupuesto de la NASA permite la realización de misiones de exploración espacial y en los planes de la agencia espacial esta el proyecto de enviar humanos a Marte. Aunque por ahora los esfuerzos de la agencia se centran en planes menos ambicioso ya que uno de los objetivos de la misma es el de visitar a Europa, la luna de Júpiter, ya que esta tiene el potencial de sustentar la vida en nuestro sistema solar, ya que bajo su capa de hielo se cree que existen mares líquidos.
Para la exploración de Marte, la NASA ha reservado en torno a 8.500 millones de dólares, de los cuales 2.800 millones se destinarán al desarrollo de un sistema de lanzamiento y para el desarrollo de la cápsula Orion. Siguiendo con los gastos previstos en este presupuesto, 3.100 millones se utilizarán para el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional y la creación de un sistema de «taxis» para llevar a los astronautas al laboratorio orbital. Dicho «sistema de taxis espaciales» podría ser proporcionado por empresas privadas como SpaceX o Boeing.
El presupuesto también incluye una sección para la Ciencia, donde 1.300 millones de dólares se reservan para una misión robótica a Europa, la luna de Júpiter. Como os comentábamos antes este satélite tiene un océano que se encuentra bajo una capa de hielo, lo que lleva a los investigadores a creer que las aguas son un hábitat viable para la vida orgánica.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.