¿A cuántos de vosotros os gustaría poder crear vuestros propios videojuegos?
Unity 3D es la herramienta que os puede ayudar a convertir vuestras ideas en realidad, a llevar a la práctica y convertir vuestros pequeños pensamientos en un videojuego, que quien sabe hasta donde puede llegar.
Fue lanzado oficialmente en 2005, más concretamente el 1 de Junio de 2005.
Y desde entonces ha sufrido muchas mejoras y variaciones que lo han llevado a ser un motor de videojuegos de comercialización a empresas y usuarios.
El abanico de utilización de este motor de videojuegos abarca juegos web, Windows, Mac OS X, iOS (iPod, iPhone, y iPad), Android, Nintendo Wii, XBox 360 y PS3. Actualmente, con la apareción de los juegos Next-gen, Unity se ha sumado a los motores de los videojuegos de nueva generación.
La herramienta, como podéis ver en su pagina web, os permitirá dar vida a aquellos personajes que alguna vez habéis esbozado, creando un entorno y una historia a su alrededor.
Unity 3D nos permitirá:
• Modelar y crear entornos.
• Incluir un personaje controlable por el jugador.
• Escribir scripts sencillos para crear objetos interactivos, eventos dinámicos, gestionar colisiones, etc…
• Crear objetivos, desafíos, objetos, un sistema de score.
• Personalizar la interfaz.
• Utilizar diferentes modos de distribución: PC y Webplayer.
En la propia página de Unity 3D aparecen, en su blog, algunas ayudas en pequeños tutoriales para las craciones que podamos llevar a cabo.
Muchas personas interesadas por el desarrollo de videojuegos, se topan con la dificultad de aprender los lenguajes de programación y los motores que los utilizan.
Sin estudios de programación o de animación por ordenador, el aprendizaje de los conceptos, métodos y los principios necesarios para la creación de un videojuego se hace muy difícil.
Unity Technologies es una de las empresas que ha tenido esto en cuenta y que ha decido rectificar esta situación.
Desde el lanzamiento de la primera versión 1.0.1 en 2001, esta empresa danesa se ha esforzado para que sus herramientas sean accesibles y fáciles de usar. El equipo de desarrollo de unity ha decido mantener el código fuente ofreciendo al usuario una interfaz gráfica completa de manera a que el usuario pueda controlar el código fuente sin tener que crear nuevos elementos en el código.
Este factor ha hecho que unity sea muy popular entre los desarrolladores de videojuegos.
Unity pone la potencia de su motor al servicio de sus usuarios permitiéndoles obtener un resultado de máxima calidad con un mínimo de esfuerzo.
Además las actualizaciones, mejoras e inclusión de nuevas funcionalidades no han cesado hasta llegar a la actual versión la 5.0 y su desarrollo sigue en curso.
Las diferencias de Unity con respecto a las de otros motores que se encuentren a la misma altura, son numerosas. A continuación os traemos algunas de ellas:
– Permite la importación de numerosos formatos 3D como 3ds Max, Maya, Cinema 4D, Cheetah3D y Softimage, Blender, Modo, ZBrush, FBX o recursos variados tales como texturas Photoshop, PNG, TIFF, audios y videos. Estos recursos se optimizan posteriormente mediante filtros.
– Es compatible con las API graficas de Direct3D, OpenGL y Wii. Además de ser compatible con QuickTime y utilizar internamente el formato Ogg Vorbis
– En Unity, el juego se construye mediante el editor y un lenguaje de scripts por lo cual el usuario no tiene que ser un experto en programación para usarlo. En efecto, este software tiene la particularidad de incluir la herramienta de desarrollo MonoDevelop con la que se pueden crear scripts en JavaScript, C# y un dialecto de Python llamado Boo con los que extender la funcionalidad del editor, utilizando las API que provee y la cual encontramos documentada junto a tutoriales y recursos en su web oficial.
– La estructura de los juegos creados por Unity viene definida mediante escenas que representan alguna parte del juego.
– Incluye un editor de terrenos que permite la creación de estos partiendo de cero. Este editor permite esculpir la geometría del terreno, su texturización y la inclusión de elementos 3D importados desde aplicaciones 3D o ya predefinidos en Unity.
– Si no se quiere modelar en 3D y se necesitan recursos para un videojuego, en la propia aplicación se puede acceder al Asset Store donde existe multitud de recursos gratuitos y de pago. Incluso se puede extender la herramienta mediante plugins que se obtienen en esta misma tienda.
– En cuanto a los usuarios que no tienen ninguna noción de programación existen plugins como Playmaker que permiten «programar con cajitas» mediante máquinas de estados, de una forma visual. La utilización de estos plugins supone un coste añadido.
– Dispone de una interfaz de desarrollo muy bien definida e intuitiva que permite crear rápidamente min-juegos.
– Existe en varias versiones en función de los módulos elegido, la versión más simple destinada a los amateurs es gratuita.
– Tal como se ha especificado antes es multiplataforma por lo cual permite la creación de juegos compatibles con distintas consolas (Para la mayoría de las plataformas citadas, se requiere una licencia adicional):
• Microsoft Windows o Mac OS X ejecutable.
• Linux.
• En la web (a través del plugin Unity Web Player para Internet Explorer, Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Opera, Google Chrome y Camino) en Windows y OS X.
• En Mac OS X Dashboard widget.
• Para Nintendo Wii.
• iPhone / iPad.
• Google Android.
• Google Native Client.
• Microsoft Xbox 360.
• Adobe Flash.
• Sony PlayStation 3.
• BlackBerry PlayBook.
Existe una versión profesional que se puede adquirir previo pago y una versión libre completamente gratuita que se puede descargar en la página Web de Unity. Esta última versión incluye menos funcionalidades pero aun así permite la creación de videojuegos de muy buena calidad.
Quizás para aquellos usuarios amateur en este mundo, os pueda parecer que el entorno de la cración de videojuegos es muy complejo y complicado, pero no es tan díficil crear un videojuego, tan solo necesitas paciencia y ganas.
Claro está, que videojuegos como Fifa, Call of Duty, Battlefield y juegos de esa índole, sencillos no son. Pero no deja de ser cierto tampoco, que cualquiera que tenga ganas de aprender y de esforzarse en algo que le gusta pueda llegar a ese nivel.