El mundo de las tablets está cada vez más competido y esto si solo hablamos del mundo Android. Si a este ecosistema de Google le añadimos el de iOS o Windows Phone más aún. Sin embargo, para que os hagáis una una idea de lo que os decimos, el análisis de la Tablet que os traemos hoy no lleva incorporado ninguno de los sistemas operativos que hemos nombrado. En el análisis de la Wolder miTab in801 verás como su sistema operativo es Windows 8.1, sí, el mismo que puedes usar en tu PC del trabajo o tu portátil.
Diseño
El diseño de la Wolder miTab in801 es como casi el de cualquier tablet, sea el sistema operativo que sea el que lleve en su interior. Estamos ante una tablet de color negra donde la construcción de la misma destaca por su buen ensamblaje. Los materiales usados en la misma son de calidad aunque sin ver metal por ningún sitio. El tacto de la misma en las manos es más que agradable, sobre todo la parte trasera de la Wolder miTab in801. El único pero que le podemos poner a este aspecto de la tablet española es que la trasera, a pesar de su buen tcto, es extremadamente amiga de las huellas.
En cuanto al resto del diseño hay que decir que de los cuatro laterales de la misma solo dos están ocupados, bien por botones o por conexiones. En el lado derecho podemos encontrar los botones físicos de la Wolder miTab in801, uno para encendido y apagado, otro para el control de volumen y finalmente, obviamente más difícil de encontrar en tablets que no lleven Windows, es el botón Windows. En el borde superior de la tablet encontraremos todo el resto de conexiones de la misma. Conexión minijack para auriculares, microUSB y miniHDMI también están presentes. En ese mismo borde superior encontraremos igualmente el acceso para la ranura de ampliación de almacenamiento interno.
Pantalla y Hardware
La pantalla de la tablet española es de 8 pulgadas fabricada con tecnología IPS, la misma que podremos encontrar en muchos productos, tanto smartphones, tablets o portátiles. Además la resolución de la misma es de 1280 x 800 que encuadrados en una pantalla de 8 pulgadas únicamente da una densidad de pixeles de 188 ppi. Algo más que aceptable para una tablet de este segmento.
En cuanto al resto de las características Hardware, el llevar un sistema operativo como Windows 8.1, podemos decir que puede ser algo diferente a lo que nos podemos encontrar en otras tablets Android por ejemplo. Lo más destacado es el procesador Intel Atom que, si bien podemos encontrar algo parecido en ciertas tablets Android, no es lo normal. En este caso el rendimiento de la tablet es más que aceptable. Os dejamos una lista con todas las características técnicas de la Wolder miTab in801.
- Pantalla de 8 pulgadas de tecnología IPS con resolución 1280 x 800
- Procesador Intel Atom Z3735G a 1,33 GHz con picos de hasta 1,8 GHz
- Almacenamiento interno de 16 GB de tipo SSD
- 1 GB de RAM
- GPU Intel HD Graphics
- Batería de 4000 mAh
- Micro USB 2.0
- Micro HDMI
- Micro SD
- Cámara trasera de 2 Mpx
Autonomía y rendimiento
La batería de la Wolder MiTab in801 es de 4000 mAh lo que le debería dar a la misma de una autonomía excelente. La verdad es que se queda en un termino medio pues da para unas 5 horas de reproducción de vídeo continuo, lo que significa unas 7 u 8 horas de funcionamiento normal. En este aspecto también debes tener en cuenta que llevas un sistema operativo tan completo como un Windows 8.1 en su interior, un sistema operativo que funciona en portátiles con 8 GB de RAM, por ejemplo.
Como vemos en cuanto al rendimiento y ante la imposibilidad de comparar la tablet de Wolder con Windows 8.1 con benchmarks típicos de Android como Antutu lo hemos hecho con 3DMark y los resultados son los obtenidos que podéis ver en la captura de arriba. La verdad es que se sitúa donde era de esperar. Más o menos el rendimiento obtenido por la Wolder miTab in801 está al nivel de portátiles con ese tipo de procesador y GPU.
En cuanto a la experiencia real proporcionada por la tablet de la española hay que decir que en todo momento se ha mostrado fluida y sin ningún tipo de lag aparente. Ni usando la típica interfaz Metro ni el propio escritorio de Windows. Como veis, una de las grandes ventajas de tener una tablet con Windows 8.1 como es el caso de la Wolder miTab in801 es que podremos ejecutar cualquier aplicación de escritorio que queramos. Eso sí, el tamaño de la pantalla que recordemos que es de 8 pulgadas, puede hacer que el uso de esta interfaz de escritorio no sea todo lo cómo que deseas, pero para ello dispones de la Wolder miTab inn101 que a pesar de perder un poco en movilidad seguro que es más cómodo su uso, sobre todo en la interfaz de escritorio.
Cámara y teclado
El apartado fotográfico de la Wolder miTab in801 no va a ser el apartado que más destaque de la tablet, la cámara trasera de 2 Mpx y la delantera de tipo webcam hace que este apartado pase sin pena ni gloria por nuestro análisis. Algo que tampoco debe ser que te preocupe demasiado pues salir a la calle con una tablet para realizar fotografías no es la situación más habitual. Por el contrario la tablet dispone de una característica que la hace especial respecto a otras alternativas en el mercado pues trae de serie una funda con un teclado bluetooth para que te sea cómodo el uso de la tablet.
El teclado, que se conecta a la misma mediante bluetooth, debido a su tamaño no es el más cómodo del mismo, sin embargo, que esté integrado en la funda y que se pueda llevar con la misma sin que por ello afecte demasiado a su movilidad le hace ser muy útil. Como podéis ver en las fotografías, el teclado es de tipo isla y a pesar de que las teclas pueden parecer algo pequeñas a la hora de usar el teclado no es el tamaño el peor de sus handicaps. Quizás lo más incomodo y que puedes tardar un tiempo a acostumbrate es el hecho de que los caracteres especiales usados de manera habitual como las tildes, arrobas, etc… no están en la misma disposición ni se usa la misma combinación de teclas que en un PC. Este problema ya lo hemos visto en otras tablets que hemos analizado como la Archos 101 XS2.
Para terminar, la manera de emparejar el teclado con la tablet es extremadamente sencillo puesto que únicamente tenemos que hacerlo una vez mediante las opciones típicas de configuración del sistema operativo. Una vez que se han detectado ambos dispositivos se nos solicitará que introduzcamos un código numéico en el teclado y ya está, finalizado y podemos empezar a usar el teclado. Hay que tener en cuenta que el hecho de que sea una conexión bluetooth hace que la respuesta del mismo no sea tan rápida como la de un PC, pero para escribir un artículo en un blog como este da de sobra como estáis comprobando vosotros mismos al leerlo.
Software
El sistema operativo con el que viene la Wolder miTab in801 es Windows 8.1 y, a diferencia de otros sistemas operativos como es el caso de Android, la personalización hecha por el fabricante es nula ya que Windows, en sus acuerdos de uso, no permite esto a los fabricantes. Por tanto, estamos ante un terminal que una vez encendido y si no fuese por su reducido tamaño nos proporciona las mismas funciones que un PC. Solo quizás el hecho de que disponga de 1 GB de RAM puede hacer que la experiencia no sea exactamente igual. Sin embargo, como hemos dicho en el punto anterior el uso de la Wolder miTab in801 ha sido muy satisfactorio en todos los aspectos.
Al disponer de Windows 8.1 podemos hacer uso de cualquier aplicación de escritorio con las limitaciones Hardware que de todos modos también tendríamos en un PC con le Hardware de la tablet de Wolder. Es decir, no quieres ejecutar Eclipse para programar en JAVA porque va a ser un suplicio.
Conclusiones
La verdad es que es una gozada poder ver como Windows 8.1 se ejecuta en un dispositivo como esta Wolder miTab in801, un dispositivo pequeño, compacto y que con su teclado hace que producir contenido en nuestra tablet sea más fácil que nunca.
Lo que nos gusta de la Wolder miTab in801:
- Windows 8.1 en una tablet de tamaño compacto
- Construcción solida y fiable
- El teclado físico y la funda incluida en el pack de venta es un gran acierto
Lo que no nos gusta de la Wolder miTab in801:
- El teclado responde demasiado lento a las pulsaciones
- La trasera de la tablet, aunque de buen tacto, es demasiado amiga de la grasa de los dedos
- La disposición de las teclas especiales (tildes, arrobas, etc…) no se activan ni están en la disposiciónhabitual de los teclados de PC.
Os dejamos con un vídeo para que podáis apreciar todos los detalles de la Wolder miTab in801, no te lo pierdas.