Una de las novedades que vimos en la gama de smartphones de Samsung el año pasado fue el Samsung Galaxy Alpha que posteriormente dio lugar a una serie completa donde se encuadraban tres terminales más cubriendo todo tipo de necesidades. En el día de hoy vamos a analizar el terminal más equilibrado de los tres, el Galaxy A5. En el análisis a fondo del Samsung Galaxy A5 queremos que, una vez que lo leas, te quede claro ante que tipo de terminal te encuentras y que podrás pedirle a tu nuevo smartphone.
Diseño
Una de las novedades que inauguró el precursor de esta serie A fue un nuevo diseño en los terminales de la marca coreana rompiendo, sobre todo con los materiales usados para la construcción, el diseño continuista de casi todos los modelos Samsung. Lo más destacado del diseño del Samsung Galaxy A5 es el uso de un marco metálico a todo alrededor del Samsung Galaxy A5 y la verdad es que el tacto que consigue este detalle teniendo el terminal en las manos es excepcional. Por lo demás estamos ante un terminal cuyo frontal destaca con una pantalla de 5 pulgadas con unos bordes laterales justos, ni grandes ni pequeños. En la parte superior encontramos el altavoz para las llamadas cubierto por una rejilla metálica justo en el centro. Al lado derecho de este altavoz podemos ver los sensores y el objetivo de la cámara frontal.
De los cuatro bordes laterales del Samsung Galaxy A5 encontramos uno de ellos limpio, el superior, y el resto albergan los distintos botones físicos, para el control de volumen en el izquierdo, encendido y apagado en el derecho. También encontramos los conectores para el microUSB y el minijack en el borde inferior, mientras que también encontramos las ranuras para la SIM y microSD en el lado derecho.
Una de las características típicas del diseño de los Samsung, el botón «Home» en el frontal del terminal, lo seguimos manteniendo en este Samsung Galaxy A5 y junto al mismo podemos encontrar dos botones capacitativos para la vuelta atrás y para la activación de la multitarea.
A parte de los controles, en cuestión de diseño, también destacamos los materiales plásticos, sobre todo en la trasera, que sin ser metálicos podemos encontrar que nos proporciona un tacto muy agradable cuando lo tienes en la mano. El frontal, cubierto en su totalidad por vidrio, dispone de un patrón no demasiado visible pero que le da un acabado elegante al terminal.
La conclusión sobre el diseño del Samsung Galaxy A5 es que se ha hecho un gran trabajo cambiando las líneas tradicionales de Samsung y que la sensación que nos proporciona el terminal en la mano es muy satisfactoria y llega a acercarse a una sensación premium.
Pantalla y Hardware
Como hemos dichoo en el apartado anterior, la pantalla del Samsung Galaxy A5 es de 5 pulgadas y, al ser un terminal de los coreanos de Samsung, no nos equivocamos si decimos que la tecnología usada para su fabricación es AMOLED. Nosotros mismos hemos hablado ya de manera extensiva sobre la pantalla del Samsung Galaxy A5. lo más destacado de la pantalla es que dispone de unos 294 ppi y los colores, al ser una pantalla SuperAMOLED, son llamativos y saturados que para algunos gustos son perfectos. A nosotros la pantalla no nos ha impresionado de manera especial pero desde luego el resultado está entre las mejores que puedes encontrar en esta gama. El resto de las características del Samsung Galaxy A5 en cuanto al hardware os las dejamos en una lista completa de las mismas,
- Pantalla SuperAMOLED 5.0’’ HD (1280×720) – 294ppi
- Procesador Qualcomm MSM8916 Snapdragon 410 1.2GHz
- Procesador Gráfico GPU Adreno 306
- Memoria RAM de 2GB y Memoria interna de 16GB + microSD hasta 64GB
- Cámara trasera 13MP + LED | Frontal 5MP
- Batería de 2300 mAh (no extraíble)
- Conectividad LTE Bandas 700 / 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
- Wifi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth LE 4.0, NFC / Acelerómetro, proximidad, giroscopio
- A-GPS Glonass / MicroUSB 2.0 / OTG / Radio FM
- Android 4.4.4 KitKat + Capa Samsung TouchWiz
- Medidas: 139.3 x 69.7 x 6.7mm
- Peso: 123 gramos
Autonomía y Rendimiento
Con una batería de 2300 mAh podríamos pensar que la autonomía del Samsung Galaxy A5 se quedaría demasiado corta pero nuestra experiencia es que el día completo de uso nos lo da con creces y por tanto, como muchas veces hemos dicho, los números muchas veces no nos da una idea, ni siquiera aproximada, de lo que una batería puede darnos. Esto es debido a que el trabajo hecho en la optimización del terminal es casi tan importante como los mAh que disponga la batería.
En cuanto al rendimiento del Samsung Galaxy A5 podemos decir que tampoco podemos esperar unos números excesivamente buenos porque el terminal coreano dispone de un Snapdragon 410 de Qualcomm como sistema operativo. Esto se corrobora con los resultados del benchmark Antutu, unos 20000 puntos algo que, parea que os hagáis una idea, está por debajo de los resultados obtenidos por un Nexus 4, un terminal de hace casi 3 años. Lo que sí os podemos decir es que aunque los números que nos dan los tests hechos sobre el rendimiento del Samsung Galaxy A5 son algo bajos, la experiencia de uso que nos proporciona el Samsung Galaxy A5 es buena, no presenta lag alguno en su funcionamiento y la ejecución de casi cualquier aplicación es extremadamente buena. Quizás lo único achacable como defecto al rendimiento del Samsung Galaxy A5 sea el cambio entre aplicaciones haciendo uso de la multitarea. Por lo demás es un terminal más que recomendable.
Cámara
Llegamos al apartado fotográfico del Samsung Galaxy A5, un apartado donde destaca la cámara frontal de 13 Mpx de la que desconocemos el componente concreto usado por los coreanos como también desconocemos la apertura del objetivo usado. Sin embargo, podemos decir que estamos ante una cámara muy equilibrada con unos resultados muy satisfactorios. Las pruebas que hemos realizado en cualquier situación de luz y que podréis ver en la galería os dará una idea de la calidad de la cámara.
Las imágenes tomadas tienen un gran nivel de calidad, los colores se reproducen de manera correcta y los detalles de las mismas son buenos. El problema viene como en casi todos los smartphones de gama media, al tomar fotografías con condiciones de luz escasas. No obstante, como podéis ver en las imágenes de prueba realizadas por nosotros mismos, los resultados no son del todo malos en dichas condiciones.
Una de las cosas donde más destaca la cámara del Samsung Galaxy A5 es el apartado de la velocidad del enfoque disparo de la cámara del Samsung Galaxy A5. Del mismo modo, tenemos varios Modos de cámara, para ráfagas, noche, crear GIFs, modo beauty (suaviza la piel), panorámica… y no te preocupes si echas en falta el modo HDR porque también está presente.
Software y el eterno TouchWiz de Samsung
Samsung lleva usando desde los inicios de la fabricación de terminales Android su capa de personalización, Samsung TouchWiz. Una capa de personalización que en el caso del Samsung Galaxy A5 se mueve por encima de Android 4.4.4 KitKat. La capa de personalización de Samsung ha recabado tanto críticas como alabanzas pero seamos sinceros, más críticas que alabanzas seguro. Esto es debido a que a muchos usuarios nos gusta más Android puro y en muchos casos no aporta demasiado a su uso, es más, en muchos terminales TouchWiz no es más que una capa que hace que el rendimiento del terminal no vaya tan bien. No obstante, como ya os hemos dicho en los puntos anteriores el rendimiento del Samsung Galaxy A5 es bueno y sin lag a pesar de TouchWiz.
En cuanto a la posibilidad de que el Samsung Galaxy A5 se actualice a Android 5.0 Lollipop todavía Samsung no ha confirmado nada sobre este aspecto puesto que Samsung solo ha confirmado la llegada de la última versión de Android a algunos modelos de la gama S o Note. No obstante, de manera oficiosa sí que parece que se ha confirmado la llegada de Android 5.0 Lollipop al Samsung Galaxy A5, esperemos que así sea.
Conclusión final
Parece que junto al Samsung Galaxy Alpha la serie A comenzó el inicio del cambio iniciado por Samsung hace un año y que se ha confirmado con el espectacular diseño del nuevo Samsung Galaxy S6 o Samsung Galaxy S6 Edge. Está claro que en cuestión de diseño estamos ante uno de los mejores terminales de la gama media. Vamos a ver lo que nos gusta y lo que no nos gusta de este Samsung Galaxy A5.
Lo que nos gusta del Samsung Galaxy A5:
- Diseño muy bonito
- Materiales cuidados y construcción de calidad.
- Batería y cámara por encima de la media de su gama.
- Conectividad 4G a buen precio, diseño y terminaciones
Lo que no nos gusta del Samsung Galaxy A5:
- La capa de personalización TouchWiz de Samsung puede ser una de las peores cosas de este terminal
- La no confirmación oficial de la llegada de Android 5.0 Lollipop al Samsugn Galaxy A5.
Os dejamos con un vídeo donde podréis ver cada uno de los detalles del Samsung Galaxy A5 desde todos los puntos de vista.