Esta es de esas noticias que me hacen «reir» por lo que en muchas ocasiones encierran y por las cosas que no se dicen.
Las autoridades europeas han llamado la atención sobre el peligro de que los terroristas usen la llamada dark web junto con herramientas de cifrado para proteger sus comunicaciones.
Rob Wainwright, director de Europol advierte de que las empresas de tecnología deberían reconsiderar el uso de sistemas de encriptación fuerte que ofrecen a sus clientes. Las autoridades confiesan tienen muchas dificultades para conseguir controlar estas comunicaciones y advierten que pueden ser utilizadas por grupos terroristas para realizar ataques, planificarlos o para realizar el reclutamiento de sus simpatizantes.
Tras las revelaciones de Edward Snowden, fueron muchas las empresas tecnológicas que utilizaron sistemas de encriptación fuerte de las comunicaciones realizadas entre los usuarios, como garante de la privacidad de los mismos.
Sin embargo, las autoridades temen que estas tecnologías también están siendo utilizadas por los terroristas para sus comunicaciones, por lo que es muy difícil, si no imposible, el trabajo de lucha contra el terrorismo.
Desde las entidades como TechUK, los funcionarios afirman que existe una mayor cooperación entre las autoridades y los organismos de seguridad, así como un marco jurídico más ajustada para mantener la seguridad nacional y económica.
«El mayor problema actual de la policía y de las autoridades de seguridad es el de hacer frente a las amenazas terroristas», y según Wainwright, una de las principales trabas es el cifrado de las comunicaciones que los terroristas están usando.
El otro gran problema es la llegada de la denominada web oscura o dark web, que también está siendo utilizado por los terroristas para moverse y comunicarse de forma anónima.
Grupos fundamentalistas, como el Estado Islámico, estarían usando páginas cifradas para garantizar las comunicaciones. Por ejemplo, se sabe que estos terroristas usan un gran número de cuentas de Twitter tanto para captar adeptos como para planear ataques…
En fin…me parece vergonzoso como las autoridades usan el miedo al terrorismo para recortar nuestras libertades y para controlar todo lo que hacemos en post de garantizar «nuestra seguridad».
Recortar nuestra libertad para conseguir seguridad no es el camino.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.