Cuando Apple anunció el nuevo MacBook Retina de 12 pulgadas, muchos se sorprendieron al ver como este nuevo portátil de la compañía incluía un nuevo conector llamado USB Type-C, aunque en Apple lo llaman USB-C.
La sorpresa se debe a varias causas, por un lado estamos acostumbrados a ver como a Apple le gustan las soluciones propias. Con el cargador MagSafe propiedad de Apple habían conseguido que el cable del cargador del portátil no diera problemas a la hora de conectarlo al equipo…un acierto vamos.
Por otro lado el cambio de conector hará que los usuarios pasen varios años de adaptación hasta que el resto de los periféricos con los que convivimos terminen de adaptarse y empiecen a soportar este nuevo conector.
Este conector incluye numerosas mejoras con respecto a las versiones previas…pero ¿que hace Apple apostando por un conector estándar? ¿De donde diablos ha salido este nuevo conector?
Aunque pueda parecer mentira, no es sólo que Apple haya apostado por los «estándares», sino que ha colaborado en su desarrollo.
Si fuéramos unos fanáticos de Apple diríamos que Apple ha inventado el USB y que lo ha cedido a los organismos de normalización para que se convierta en una norma universal y comience a ser integrado y usado por el mayor número posible de dispositivos.
Y parece que el USB Type-C o USB-C está comenzando a llegar a distintos dispositivos de manera bastante rápida, porque otro de los grandes del mundo de la tecnología, Google ha apostado por el USB Type-C en el lanzamiento del Chromebook Pixel 2 o Chromebook Pixel 2015.
El conector USB Type-C fue anunciado originalmente a finales de 2013 y ya entonces vimos las similitudes que compartía con conector Lightning de Apple en el sentido de que ambos eran reversible, lo que significa que seríamos capaces de encajarlo en el puerto, independientemente de la manera que lo insertáramos.
Y no es sólo el Chromebook Pixel de Google el único dispositivo en el que lo veremos ya que la compañía confirmó que futuros dispositivos Android lo soportarán.
Si finalmente vemos como este puerto se convierte en un estándar, como todo parece indicar, y si terminamos viéndolo en los futuros iPhone podría ser que viéramos como la exclusividad en los «periféricos de diseño» que acompañan a Apple se termina…pero por ahora son demasiados y si…por lo que nos tocará esperar para ver que es lo que nos deparará el futuro.
Ya sabéis chicos… Apple ha inventado el USB-C y cosas tan chulas que podemos disfrutar ha día de hoy, como los smartwatches, los teléfonos móviles táctiles, las tablets y todas las cosas que molan.
…o acaso lo dudabais ;).
Saludos desde lo más profundo de los bytes.