Todos los que leéis nuestro blog sois conscientes de que cada vez tiene más importancia nuestra parte de vida que se desarrolla en la red. Por eso, los amigos de lo ajeno o los malhechores y delincuentes empiezan a trasladar su actividad también a este mundo donde, ya desde un tiempo, empieza a moverse tanto dinero como en la vida real, la que podemos tocar. Por este motivo, uno de los principales delitos que se producen en España es el robo de identidad en la red.
El robo de identidad es el acto de utilizar la identidad de una persona, su nombre, apellidos, número de DNI, imagen, etcétera, asumiéndola como si fuera propia ante personas, empresas, o instituciones públicas o privadas. Se trata de uno de los delitos que más crece en España, somos el país de la Unión Europea que ha sufrido más robos de identidad a través de Internet, más de 4.5 millones de personas han sido víctima en nuestro país, y las pérdidas medias por uso fraudulento ascienden a 8.000 euros.
Lo primero que hay que conocer es el porqué un delincuente quiere tu identidad en la red. ¿Cómo se puede usar la identidad robada? la respuesta a esta pregunta es la que hace que el robo de identidad en la red sea tan apetitosa para los malhechores. Con una identidad robada se puede abrir cuentas y líneas de crédito, vaciar las cuentas de ahorro y jubilación, proporcionar documentación falsa a delincuentes buscados, proporcionar residencia mediante matrimonios de conveniencia, o adquisición de vehículos de alta gama. No está mal poder hacer esto con una identidad robada.
La siguiente pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo pueden robarte tu identidad en la red? Pues es más sencillo de lo que parece. Con un extracto bancario o un recibo que recoja alguien de la basura o cogiendo directamente correspondencia de tu buzón, dispositivos ocultos en cajeros, enviando correos electrónicos fraudulentos en nombre de tu banco o simplemente con el robo del DNI o cualquier otra documento de identidad, por ejemplo el carné de la la universidad.
Frases como las que siguen empiezan a ser más habituales de lo que nos gustaría, “Me han robado el DNI y han utilizado mis datos personales para firmar contratos que desconocía. Ahora tengo deudas a mi nombre”, “No sé cómo pero alguien ha solicitado un crédito con mis datos y ahora me reclaman unas deudas que no son mías”, “Alguien ha utilizado mis datos para cobrar el importe de devolución de mi declaración de la renta”, “Contraté a través de internet el alquiler de un vehículo en el extranjero, y para ello facilité los datos de mi tarjeta bancaria. Ahora compruebo que esa empresa está haciéndome cargos sin mi consentimiento”, “Alguien está usando las fotos que mi hija había colgado en una red social para darse de alta en una red de contactos, y no sabemos qué hacer”
Por este motivo Legalitas como parte de su constante adaptación de sus productos a las nuevas necesidades de sus clientes, nos ofrece un seguro que tiene como objetivo proteger, tanto a particulares como Pymes y Autónomos, de todos los problemas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, cada día más frecuentes y complejos.
Legalitas te ofrece asesoramiento legal especializado durante todo el proceso en caso de sospecha de robo de identidad en la red. No te tendrás que preocupar de la redacción de denuncias, de la comunicación de tus datos a ficheros de prevención de fraudes y además te ofrece defensa en vía judicial en caso de ser víctima de un ilícito de usurpación de identidad y un seguro de hasta 20.000 euros en caso de estafa.
Si te ha quedado alguna duda o quieres que un abogado pueda responder a tu pregunta, Legálitas te ofrece en exclusiva por ser lector de este blog, una consulta gratuita pulsando en el siguiente enlace.