Las redes 4G pronto podrían llegar al coche, según diversos analistas gracias a este tipo de tecnología disfrutaríamos tanto de alertas de conducción como opciones avanzadas de seguridad o un servicio de alertas que nos avisen de la proximidad de un taller.
Qualcomm, uno de los principales fabricantes de chips, acaba de dar a conocer los nuevos modems Snapdragon X12 y X5. Los nuevos dispositivos están diseñados para garantizar el acceso a las redes móviles de cuarta generación, es decir, a las redes 4G en los automóviles, según informa Reuters.
La apuesta Qualcomm tiene la intención de seguir las tendencias que prometen hacer que el coche la próxima “big thing” en las redes móviles. Seguro que conocéis la expresión el «internet de las cosas», pues esto sería algo parecido solo que en este caso la «cosa» sería nuestro coche.
Los nuevos módems son capaces de soportar funciones multimedia y de entretenimiento, además de aportar servicios útiles para el conductor relacionados con el tráfico y la seguridad. En Qualcomm esperan que los módems que han diseñado puedan ser integrados rápidamente en los coches, y que consigan que tanto viajeros como conductores puedan disfrutar de algunas de las características más populares que encontramos en los teléfonos móviles, además de añadir otras específicamente pensadas para nuestro automóvil.
Con el aumento de ancho de banda, se habla que estos modems consiguen transferencias de unos 100 Mbps en movimiento, la industria del automóvil podría llegar a crear nuevos tipos de negocios. Estos nuevos tipos de negocio irían desde generar servicios de telemetría que advierten a los conductores de los talleres más próximos, o también crear servicios para indicarnos si el coche debe pasar algún tipo de reparaciones o revisión. También permitiría establecer primas de seguros para los conductores que respeten las normas de tráfico… en fin estas son sólo algunas de las opciones que se están barajando cuando tengamos nuestros coches conectados a la red.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.