Que la aplicación de mensajería más extendida de España y parte del extranjero es Whatsapp es algo que todos tenemos claro. Estamos en plena vorágine en cuanto a la llegada de las llamadas VoIP a la popular aplicaciónd e mensajería y todos nos hemos tirado a la piscina a probar esta nueva característica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las llamadas de Whatsapp consumen datos de nuestra tarifa, unos 600 KB por minuto de duración. Pero también hay que tener en cuenta que hay tarifas de operadores que no incluyen este tipo de consumo en nuestro bono de datos. Nosotros os vamos a contar qué tarifas y operadores incluyen las llamadas de Whatsapp en nuestro bono.
La tecnología VoIP es un protocolo que utiliza nuestra conexión de datos para transmitir voz a calidades similares a las que podemos tener a través del teléfono. Consume datos pero no cuesta dinero. Este es lo primero que tenemos que tener claro sobre las llamadas de Whatsapp. Sin embargo, como os hemos dicho antes, muchos operadores en alguna de sus tarifas no permite este tipo de datos en las conexiones, suponemos que para no dejar de ingresar el coste de las llamadas tradicionales en tarifas de bajo coste. recordemos que Whatsapp ya hizo que los multimillonarios ingresos de las operadoras por los mensajes SMS disminuyeran hasta unos valores meramente testimoniales. Por eso, muchas operadoras han tomado cartas en el asunto ante las llamadas VoIP y que no les suceda algo parecido con éstas.
- Movistar (+ Tuenti): Ninguna tarifa con limitaciones sobre VoIP.
- Vodafone: Sin VoIP en planes Base y Smart, tarifas @XS y @S y tarifas Yu de contrato y prepago.
- Suplemento diario (2,43€) o mensual (7,26€).
- Lowi: Aunque Vodafone pone trabas, su OMV no limita el uso de VoIP.
- Orange (+ Amena + Simyo): Ninguna tarifa con limitaciones sobre VoIP.
- Yoigo: Sin VoIP en La del Cero 1,2 GB y tarifas prepago.
- OMVs: (PepePhone, Jazztel…): Sin limitaciones en uso de VoIP.
Hay que tener en cuenta que antes de Whatsapp ya existían servicios de mensajería que ofrecían las llamadas VoIP. LINE, Skype o Viber entre otros servicios ya llevan mucho tiempo ofreciendo este servicio.