Rusia puede estar a punto de tener su propio sistema operativo para móviles muy pronto.
Ministro ruso de comunicaciones Nikolai Nikiforo ha anunciado los planes de Rusia para desarrollar su propio sistema operativo basado en Sailfish de Jolla.
En alguna ocasión anterior ya os hemos hablado de Sailfish OS y de Jolla aunque no nos extrañaría sino te sonara demasiado, ya que no podemos decir que haya tenido una gran aceptación.
Sailfish es un sistema operativo de código abierto basado en Linux y Mer. Actualmente cuenta con menos de un 1% de uso en Rusia….
Sailfish se basó en MeeGo, que fue inicialmente desarrollado por Intel y posteriormente utilizado en algunos smartphones como por ejemplo el Nokia N9.
¿Por que Rusia se meterá en el desarrollo de un sistema operativo?
Este movimiento puede ser en respuesta a la negativa por parte de Apple y SAP para dar cumplimiento a la solicitud del gobierno de Rusia para que expongan sus códigos fuentes. Rusia quería saber si Apple o SAP habían permitido ejecutar algún tipo de software espía de Estados Unidos en sus sistemas operativos.
Nikiforo también quiere reducir la dependencia de Rusia de la tecnología extranjera ya que entre otras cosas el país se enfrenta a sanciones por la anexión de Crimea.
En el desarrollo de su propio sistema operativo, Rusia tendría un control más estricto sobre el software espía. Aunque Jolla es de código abierto, no sabemos si Rusia seguirá su ejemplo y permitir fork o versiones bifurcadas del «sistema operativo oficial» del Estado.
Via The Next Web.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.