Hoy era el día elegido por Google para presentarnos la versión preview de la nueva versión de Android. A estas alturas ya estaba claro que el nombre de la nueva versión en preview sería Android M y que, siguiendo la estela del año pasado con Android 5 Lollipop, sería presentada en el Google I/O 2015. Ahora estamos en disposición de contsarte todas las novedades de Android M y estas son oficiales.
El Menú oscuro vuelve en Android M
Android, desde sus versiones más tempranas, se ha caracterizado por disponer de unos menus con unos colores donde el tono más predominante solía ser el negro. Fue el año pasado cuando esta tendencia cambió y los menus blancos en Material Design aparecieron desplazando a los colores oscuros típicos de versiones anteriores.
Con Android M podremos elegir que tonalidad queremos para nuestros menús. Podremos optar por mantener los colores claros estrenados en Android 5 Lollipop o bien podremos usar unos colores más oscuros para los menús del sistema operativo. Esta novedad de Android M será muy bien valorada por las personas que dispongáis de un smartphone con tecnología AMOLED que como bien sabéis, suelen tener un menor consumo cuando reproducen colores oscuros.
Mejoras en la gestión de la batería, mejor autonomía en Android M
Uno de los caballos de batalla de Google en su lucha por mejorar su sistema operativo móvil es el de la batería y la gestión que los terminales hacen de la misma. Es decir, todo se traduce en la búsqueda de la mayor autonomía posible. Para ello, Google lleva ya varias versiones intentando mejorar este aspecto en su sistema.
Si estáis familiarizados un poco con las cuestiones internas de Android sabréis que el sistema entra en un modo deep sleep cuando se no se está usando este para que el consumo de batería sea mínimo. Una de las novedades de Android M será la aparición de Doze, un modo nuevo en Android que hará que el consumo de batería cuando no usamos el terminal sea realmente ridículo ya que es llevar el modo deep sleep un paso más allá.
Pero no te preocupes, Google ha pensado en todo y que tu smartphone entre en un estado de sueño tan profundo como Doze no hará que no te sigan llegando notificaciones. Por ejemplo, las alarmas o aplicaciones que lo requieran (las de comunicación) seguirán estando activas. Imaginamos que los modos de prioridad tendrán mucho que decir aquí. Según Google, probando Android Lollipop y Android M en dos Nexus 9 con el mismo patrón de uso y en la segunda, con Doze, han conseguido doblar la autonomía gracias al bajo consumo en reposo.
USB Type-C soportado por Android M de manera nativa
Ya sabemos que el nuevo conector que se va a convertir en un estándar en la industria de la telefonía es el USB Type-C. Sí, ese terminal que como principales características es que su uso es reversible, lo puedes conectar de cualquier forma, y que dispone de una intensidad más alta de salida y por tanto se podrán cargar más rápidos nuestros dispositivos.
Pues bien, Google ha pensado que es hora de que Android, en su versión preview Android M, tenga soporte nativo para este tipo de conectores. Estamos hablando de que este tipo de conexión se estandarizará en los próximos años y Google, como debe ser por otra parte, no quiere llegar tarde a esto.
Google Now on Tap, las respuestas más rápidas en Android M
Otra de las novedades de Android M la encontraremos en Google Now, el asistente de Google para todo lo que quieras saber. Con esta nueva funcionalidad llamada Google Now on Tap lleva las respuestas que quieres en ese momento a la distancia de un toque.
Google Now está claro que es uno de los mejores asistentes que podemos encontrar en el mercado de los sistemas móviles. Google Now aprende de ti y te trae la información que quieres casi sin que le preguntes pero tiene un pequeño problema. Cuando quieres acceder a Google Now debes dejar de hacer lo que estás haciendo y entrar en Google Now, buscar la tarjeta que requieras y consultarla. Para evitar perder todo ese tiempo surge Google Now on Tap.
Con “Now on tap” simplemente con tocar y mantener pulsado el botón Home podremos hacer una consulta rápida a Google Now, sin importar donde estemos. Esto lo podremos hacer dentro de una app o en una web, si hacemos esto Now aparecerá encima de lo que estemos haciendo y nos mostrará la respuesta.
Easter Egg o Huevo de Pascua de Android M
Una particularidad de Android en general desde sus primeras versiones era el regalito que Google metía en su versión del sistema operativo. Con Android M Google no ha querido faltar a su cita con el Easter Egg o Huevo de Pascua y en esta imagen que te mostramos podrás comprobar como es el de Android M.
El nombre oficial de Android M podría ser MilkShake
La semana pasada especulábamos con la posibilidad de que el nombre oficial de Android M fuese Android M&M’s siguiendo la estela dejada por el acuerdo entre Google y Nestlé para usar KitKat como nombre de su versión 4.4 de Android. Sin embargo puede que durante la Keynote de hoy podamos tener una pista del nombre final de Android M. Os lo contamos.
Durante la Keynote del Google I/O puede que a Google se le haya escapado alguna una pista. Y es que tras acabar la conferencia de Dave Burke, el Watchface de su Android Wear cambió, tomando la forma de un batido. Básicamente viene a significar batido en inglés. Como última novedad os decimos que Android M podrá gestionar los permisos de las aplicaciones de manera individualizada.
¿Qué te parecen todas estas novedades de Android M ya oficiales?, excepto por el nombre. A nosotros nos gustan, sobre todo si mejoran el tema de la gestión de la batería, verdadero punto flaco de todo smartphone actual.