Durante estos últimos días hemos estado viendo como en la red aparecía un nuevo problema de seguridad que afectaba al 95% de todos los dispositivos Android del mercado. Google, responsable final del sistema operativo rápidamente solucionó el problema, conocido como Stagefright, en la versión AOSP de Android que es aquella que usan los fabricantes para implantarlo en sus dispositivos.
Sin embargo, con esta actualización no se solventaba realmente el problema pues dificilmente llegará a los dispositivos si el fabricante no lanza su propia actualización. Esto mismo sucedía con los Nexus, los dispositivos propios de Google, que aún no habían sido actualizados. Por este motivo Google ha lanzado ya la actualización vía OTA de todos los dispositivos Nexus para solventar el problema de Stagefright. Bueno, realmente no para todos los Nexus. La actualización lanzada por Google hoy de Android es para solo 7 dispositivos Nexus, en esto se ve como el Nexus 4 significó un antes y un después en la política de Google y su programa Nexus. Los dispositivos Nexus actualizados via OTA para resolver el problema Stagefright son el Nexus 6, el Nexus 9 (WiFi y LTE), Nexus 5, Nexus 7 2013 (WiFi), Nexus 10 y Nexus 4.
El problema Stagefright afecta a la posibilidad de recibir un mensaje MMS con un código malicioso a través del cual un presunto hac¡ker podría tomar el control de tu dispositivo sin que tu ni siquiera te dieras cuenta. Esto además sucede en el caso de que los mensajes MMS se abrieran de manera automática, cosa que por defecto pasaba en la aplicación Hangouts si ésta estaba marcada como aplicación para gestionar los SMS y MMS del dispositivo.
La actualización de Android que te llegará a tu dispositivo Nexus lo hará con el número de compilación LMY48I y con ella estarás a salvo de un posible ataque de este tipo usando la vulnerabilidad Stagefright. Como vemos, una de las ventajas de disponer de un dispositivo Nexus no solo implica que las nuevas versiones de Android te llegarán antes sino que ante cualquier eventualidad de este tipo Google suele reaccionar rápido.
Además, fruto de este conflicto que ha llegado a pasar Google asegura que los dispositivos Nexus tendrán este tipo de soporte hasta 3 años después de su lanzamiento o 18 meses desde que se dejara de vender en Google Play. Esta novedad se suma a los 2 años de soporte para actualizaciones mayores que ya estaban aseguradas por parte de Google.