Xiaomi es una de las empresas asiáticas de dispositivos móviles más populares del mercado internacional. La empresa que nació como una innovadora idea para cubrir las necesidades de los consumidores de clase media y media baja en China en unos pocos años se ha convertido en un gigantesco competidor de marcas de dispositivos internacionales como Apple o Samsung. La empresa ha crecido a un ritmo tan acelerado que algunos analistas han afirmado que es posible que Xiaomi se vuelva “presa de su propio éxito”, lo que significa que la empresa no pueda llevar el poder que posee y termine por derrumbarse.
Xiaomi nació a mediados del 2010, momento en que el mercado emergente de China se encontraba en plena expansión y donde el número de consumidores de teléfonos inteligentes aumentaba considerablemente por año. En ese periodo Apple mantenía una amplia aceptación dentro del mercado chino, pero debido al alto precio de sus productos, había un sector de la población no tan privilegiada que no podía adquirir los dispositivos Apple. Para este problema nace Xiaomi, con el desarrollo de teléfonos inteligentes de gama media con aplicaciones interesantes para el consumidor, y lo mejor de todo a precios muy económicos comparados con los de Apple.
El mercado chino se volvió el epicentro de compras de la empresa, pero debido a que en los mercados emergentes cada vez hay un mayor número de consumidores de tipo medio bajo con la intención de adquirir productos de última tecnología a precios económicos, Xiaomi rápidamente se expandió alrededor del planeta.
La empresa que desarrolla teléfonos ahora, en medio de su mayor éxito ha declarado recientemente que busca ingresar al mundo de los laptops. La empresa desarrolla otros dispositivos eléctricos además de teléfonos, pero todos la conocen como una empresa de smartphones baratos, por lo que la fabricación de laptops puede hacer que el mercado cambie la imagen que tiene de la empresa china.
Se presume que la fabricación de la laptop tiene como objetivo competir con las laptops MacBook Air de Apple, empresa que es considerada por muchos como el principal rival de Xiaomi.
La empresa no estaría sola en el desarrollo de este proyecto, ya que pediría la colaboración de otras empresas de dispositivos móviles para la fabricación de un equipo barato de última tecnología. Se conoce que uno de los principales colaboradores de Xiaomi sería el gigante sur coreano Samsung, quien suministrará los chips de memoria del dispositivo. Hay otras empresas de software que trabajarían como colaboradores de Xiaomi, pero todavía no se ha aclarado cuales son.
También se ha estado especulando sobre el precio y la pantalla de la laptop. Según fuentes de la empresa, la laptop podría tener una pantalla con dimensiones de 15 pulgadas y un precio de 470 dólares, lo que la convierte en un dispositivo muy económico si se compara con las laptops de otras empresas internacionales. Si la laptop se desarrolla con el mismo parámetro de los dispositivos móviles, cálido y barato, es muy probable que Xiaomi vea el mismo resultado positivo que con la venta de sus teléfonos inteligentes.