Fin de semana y siempre está bien terminar la semana con aspectos que se escapan de la tecnología pero que en cierto modo pueden resultar interesantes. Hace unas semanas, en la región china de iangxi y la ciudad de Foshan sus habitantes quedaron completamente alucinados cuando veían llegar sobre su población lo que parecía una ciudad voladora o flotante, con sus edificios, incluso rascacielos.
Todo el mundo en esta región de China se quedó completamente perplejo puesto que de las nubes parecía salir una ciudad volante. Los teóricos de la conspiración inmediatamente salieron a la palestra a contar que lo que estaba sucediendo en China era la llegada de una ciudad voladora extraterrestre o que incluso era un proyecto secreto del gobierno.
Sin embargo, todo es mucho más sencillo y la «bola» conspiranoica quedó rápidamente eliminada puesto que los meteorólogos explicaron con todo lujo de detalles que el fenómeno observado tenía su explicación y se llama «Fata Morgana». Este efecto recibe este nombre, en italiano, en recuerdo a la hermanastra del rey Arturo que según la leyenda era un hada cambiante.
Pero dejando de lado la procedencia del nombre nos vamos a centrar en la parte cientifico-tecnológica del efecto, motivo por el cual los chinos han empezado a ver ciudades volantes. Básicamente estaríamos ante un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a «castillos de cuentos de hadas».
Con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede llegar a actuar como una lente refractante, y en este caso produciría una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Los efectos Fata Morgana son altamente conocidos y suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual que se produce en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra.
Así que los amantes de los extraterrestres y de las cosas extrañas y misteriosas van a tener que esperar a que nos visiten otro tipo de naves o ciudades volantes. lo que no cabe duda es que en el vídeo que os dejamos a continuación el efecto que se produce es literalmente espectacular e increible.