El periodo de compras navideña está en pleno apogeo y las compras online son la elección de muchos de nosotros para evitarnos las largas colas en tiendas. Las tiendas online están casi literalmente echando humo…
Pero si estás pensando comprar en Rakuten queremos que te lo pienses dos veces… hace pocos días tuvimos la oportunidad de realizar una compra en esta tienda y el resultado de la misma no fue precisamente bueno y deja mucho que decir de esta tienda online.
Comprar por internet es una de las cosas que suelo hacer bastantes veces a lo largo del mes. Por lo que estoy acostumbrado a tratar con las diferentes tiendas online, desde Amazon a Aliexpress, pasando por muchas otras. Algunas veces uno tiene que tratar con el servicio de atención al cliente de estas y es en esos momentos cuando el nivel o calidad de una tienda se deja ver.
Y eso es precisamente lo que ha ocurrido en esta ocasión y es el motivo por el cual os recomendamos no comprar en rakuten.
Ohyeeah que televisor más barato!!
Lo mejor será que empecemos por la historia desde el comienzo, que salvo casos especiales como el de Star Wars Episodio IV es la mejor forma de comenzar.
Uno de los compañeros de trabajo que tengo está buscando un nuevo televisor con el que «decorar su cueva» por lo que hemos estado mirando algunas tiendas online buscando una buena alternativa, no demasiado cara y todo lo buena que pudiéramos encontrar. Eso nos llevó a buscar televisores de marcas como Xiaomi y Hisense, dos empresas que además de realizar otros buenos dispositivos cuentan con televisores realmente impresionantes a muy buenos precios.
Repasando las distintas alternativos llegamos a Rakuten que ofrecía una oferta que sinceramente no podíamos dejar pasar por alto. Un televisor LED de 55 pulgadas HISENSE 55K321 por tan sólo 40€!!.
Como podéis ver por la captura es un precio realmente competitivo.
El número de unidades puestas a la venta no era muy alto, concretamente 7, por lo que o bien podría tratarse de una oferta para que una tienda se de a conocer y conseguir de esta manera usuarios…o bien se trataba de un error.
En cualquier caso lo descubriríamos…
Problemas con Rakuten…sí, son sordos
El proceso de compra se realizó correctamente y nos llegó un email indicándonos que el pago había sido realizado con éxito por lo que ya sólo quedaba que se enviara. ¿Genial verdad? Ya me lo imaginaba en medio de mi salón y disfrutando de películas con toda la calidad que este televisor es capaz de ofrecernos.
Al día siguiente recibimos un email de la tienda en cuestión Ohyeeah indicando que habían cometido un error y que cancelaban el pedido. Hasta aquí algo previsible que ocurriera…pero lo que viene a continuación ya no lo es.
Intentamos comunicarnos con esta tienda en varias ocasiones enviando varios emails y la respuesta de la misma fue nula.
Para el que no lo sepa, Rakuten actúa de una manera similar a Amazon. Ofrece un escaparate a diferentes tiendas a cambio de una comisión. De esta manera las pequeñas tiendas consiguen visibilidad. Un modelo de negocio totalmente respetable y que a Amazon le funciona de maravilla.
Pues que Ohyeeah se negaba a responder a nuestros emails el siguiente paso era ponerse en contacto con Rakuten y que ellos nos dieran alguna explicación y que respondieran a nuestras consultas. Eso hubiera puesto punto y final a esta pequeña aventura…si Rakuten fuera una tienda donde hubiera responsables con sentido común.
Tras escribir un extenso correo a Rakuten, esta contesta con una simple línea. Indicando que fue un error…claros y concisos…pero hubiera estado bien que respondieran a alguna de las cuestiones que se le indicaban en dicho correo.
Otra vez estamos en la misma situación…es hora de dejarlo. Pero en esto vemos como esta misma tienda Ohyeeah vuelve a poner a la venta el mismo televisor al mismo precio. O el responsable de la tienda Ohyeeah es realmente incompetente o el objetivo de esta es llamar la atención de los usuarios y lograr hacerse con un buen número de posibles clientes con los que poder tener una venta futura.
No es lógico que si una venta se cancela el mismo producto se ponga a la venta nuevamente…al mismo precio.
Volvemos a ponernos en contacto con Rakuten explicándoles esta situación…y la respuesta de Rakuten es…ninguna. Se limitan a indicar que fue un error y no contestan a las preguntas que se les hacen. Lo peor de todo es ver como cierran un ticket de una consulta dándola por resuelta sin responderte, y eliminar un nuevo ticket en el que se preguntaba el motivo del cierre del mismo sino habían respondido las preguntas que se le hacían.
Estamos seguros que si la compra hubiera sido de este otro televisor vendido también por Ohyeeah en Rakuten el proceso de compra hubiera acabado y tendría un televisor bastante caro en mi salón….
Lo cierto es que cada vez que lo miro pienso más que los de Ohyeeah son unos incompetentes por no saber introducir correctamente los precios. Lo que sí tengo bastante más claro es que NO volveré a comprar en Rakuten y espero que todos vosotros hagáis lo mismo ya que si tenéis la mala suerte de tener un problema difícilmente en esta tienda os van a ayudar a solucionarlo.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.