Aunque las tarifas de datos de los operadores cada vez incluyen más cantidad de datos que podemos usar por el mismo precio parece que la cantidad de 1 GB es la que se ha instaurado como norma general en las tarifas más comunes. Lo que pasa es que cada vez se consumen más datos y nunca está de más conocer trucos para ahorrar el consumo de datos de tu tarifa 3G.
Usar la compresión de datos de Chrome
Si usas Chrome como navegador no se si sabes que tiene una característica que permite reducir el consumo de datos que hace navegando en las páginas web. Es decir, pasando por los servidores de Google se reduce el consumo de datos de la comunicación. El ahorro que proporciona este método de navegación es del 30% o 35%.
Compresión de vídeo de Opera
Otro navegador que proporciona un método para ahorrar datos en nuestra navegación es Opera. Si Chrome reducía el gasto de datos en la carga de las páginas web, en el caso de Opera proporciona una mejora en el consumo de datos cuando se reproduce vídeo online.
Elimina la aplicación de Facebook
Facebook es la red social por excelencia, y parece que cada día más. Sin embargo, la aplicación oficial para Android suele ser muy criticada por todos los usuarios en cuanto al consumo de recursos y de datos. Si quieres ahorrar datos desde luego lo que debes hacer es quitar esta aplicación y usar cualquiera alternativa o incluso la versión web de Facebook que sí que funciona muy bien, a diferencia de la aplicación.
Evita los juegos y aplicaciones online
Los juegos online suelen ser devoradores de datos de nuestras tarifas. Por eso es recomendable hacer el menor uso posible de estos juegos si queremos reducir el consumo de datos de nuestro smartphone.
Reducir el consumo de datos en segundo plano
Las aplicaciones, sobre todo en el caso de Android, suelen hacer un consumo de datos en segundo plano aún cuando no estemos usando d¡chas aplicaciones. Tener sincronizadas todas las aplicaciones como el correo, los contactos, etc… obviamente consumen datos. Esto lo puedes evitar eliminando los datos de referencia de tu smartphone. Tienes que tener en cuenta que esto hará que muchas cosas dejen de funcionar en tu smartphone en segundo plano.
Desactiva las actualizaciones automáticas
A estas alturas sabrás que existe la posibilidad de que las aplicaciones instaladas en tu smartphone se puedan actualizar de manera automática. Esto es recomendable que lo desactives o que elijas la opción de que se actualicen solo cuando estés conectado en una red WiFi.
Descubre las aplicaciones que más consumen
A través de las opciones de tu smartphone puedes consultar las aplicaciones que más consumo de datos hacen de tu tarifa. Con esto puedes identificar cuales son las aplicaciones que más datos se tragan de tu tarifa. Lo mejor es eliminar aquellas que más consumen y las puedas sustituir por otras de igual funcionalidad y que consuman menos datos.