Mazar Bot es un nuevo malware que si consigue colarse en tu teléfono móvil va a tener unas consecuencias nefastas. Se ha descubierto hace poco, de hecho, gracias a un grupo de investigadores expertos en informática llamados recorded future.
Cómo funciona Mazar Bot
Este virus se propaga mediante un procedimiento que si bien es bastante rudimentario, sigue siendo ´-por desgracia- eficiente. Ellos te mandan un SMS haciéndose pasar por un conocido instándote a instalar una APK de terceros que obviamente lleva como un regalo un bonito virus, con lacito y todo. Éste se encargará, entre otras cosas, de alojarse de manera silenciosa dentro de las carpetas principales del sistema y desde ahí trabajar para convertir tu terminal en un verdadero muerto viviente.
Una vez se hace con los permisos root del dispositivo, éste es capaz de enviar y leer mensajes de texto y llamadas telefónicas (de los contactos almacenados), cambiar la configuración del teléfono, incluyendo, obviamente, el código de desbloqueo.
Otra de las particularidades de nuestro colega Mazar Bot es infectar Chrome, robar la contraseña de acceso, nuestras credenciales y descargar los materiales necesarios para llevar a cabo el enraizamiento de nuestro smartphone.
En algunos casos se ha llegado a ver que el virus instala automáticamente el navegador TOR, que por si no lo sabes permite navegar de manera «anónima» para acceder a información peligrosa, utilizando tus datos personales. En otros casos se ha descargado el Octopus Proxy para llevar a cabo un «Man-in-the-middle», para poder robar toda nuestra información y espiarnos de manera sibilina.
From Russia with love
Si algo tienen los rusos, y no habla precisamente bien de ellos, es que son la vanguardia en cuanto a hacking y ataques informáticos se refiere. Y no sólo en los ordenadores, sino que ya entran en videojuegos de empresas realmente grandes como Blizzard y su World of Warcraft, el cual ya han llenado de bots y cheats hasta más no poder.
Es más, se ha visto que vendían el Mazar Bot en la deep web; una zona de internet a la cual es recomendable no acercar las narices. Hazme caso.
Cómo evitar el Mazar Bot
La manera más eficiente para evitar el Mazar Bot y muchos otros virus es bien sencilla: el sentido común. No bajes nada de terceros, no aceptes archivos ni pinches en enlaces; y ándate con pies de plomo.