Final Fantasy XV que se estrenará para PS4 y Xbox One ha sido uno de los juegos que Square Enix más ha retrasado su fecha de lanzamiento, e incluso ha nombrado con títulos distintos y ha lanzado trailers de los que luego ha descartado detalles o personajes. Desde que este videojuego se anunció hará más de ocho años, con el nombre de Final Fantasy Versus XIII, un juego que supuestamente saldría poco después de Final Fantasy XIII, ha ido retrasándose y cambiando. Aunque por suerte la compañía nipona ha asegurado que su fecha de lanzamiento será en 2016, aunque aún desconocemos el día y el mes exactos.
Este juego ha dejado atrás el combate por turnos, porque aunque el Final Fantasy XIII intentó innovar con un combate por turnos distinto y más dinámico, este nuevo lanzamiento será completamente Action RPG, algo bastante similar a la saga Kingdom Hearts, de la misma compañía. Obviamente en este caso lucirá más vistoso y detallado, tanto los movimientos, como las acciones cooperativas entre los aliados del grupo, y los detalles en cuanto al movimiento del pelo o la ropa, al ser un juego de corte más realista, pero la base sigue siendo la misma, traer un estilo de juego más occidentalizado y dinámico a la saga Final Fantasy, algo que decepciona y alegra a partes iguales a sus fans, ya que los nostálgicos siguen opinando que aquello es lo que hacía famosa a la saga, y que se debería buscar un modo atractivo y renovado de seguir con esta mecánica en vez de cambiarla a otra que ya es bastante popular en los juegos Hack ‘n Slash de occidente, mientras que otros opinan que hay que dejar el pasado atrás y actualizar las sagas de juegos de rol más populares a los tiempos que corren.
Final Fantasy XV
Por un lado vemos que aunque el diseño del protagonista es atractivo y que va acorde con el estilo de la saga, el aspecto de los aliados aunque no está mal, es algo ‘normalucho’, acostumbrados como estamos los fans a personajes singulares con aspectos llamativos y bien diferenciados entre ellos, ya sea por lo llamativo de su apariencia o de su ropa. No obstante no es de extrañar que si se pretende dar un tono más oscuro y realista al juego, es normal dejar esa estética extravagante de lado, aunque los fans esperamos que en las siguientes entregas de la saga se retome un poco ese aspecto.
Con respecto a la historia, Final Fantasy XV nos lleva al Reino de Lucis en el que reina un tiempo de paz mútua con Niflheim. Durante esta supuesta no agresión Niflheim decide lanzar una invasión que cambiará el rumbo de la historia. FFXV pone al jugador en la piel del príncipe Noctis y sus leales Gladio, Ignis, Prompto y Cor para continuar explicando el mundo de Fabula Nova Crystallis y todo lo que la rodea. En esta ocasión tocará defender el Reino de Lucis y su tesoro más preciado, el último de los cuatro cristales, que las otras tres grandes naciones no han sabido defender.
Una de las noticias que pilló más por sorpresa fue la confirmación de que Testuya Nomura dejaba la dirección del proyecto. Sorpresa a medias, al menos. Con Kingdom Hearts III ya desvelado y las prisas de Square Enix por no eternizar sus grandes proyectos en consola doméstica, algo que podría hacer peligrar el prestigio de sus sagas más emblemáticas, tiene sentido que se quiera acelerar la próxima aventura de Sora. En Final Fantasy XV la presencia de Nomura ya no es tan necesaria y por tanto Hajime Tabata –Final Fantasy Type-0- se encargará de dirigir lo que queda hasta su finalización.
Otro detalle de este juego que ha gustado mucho a los fans es que este Final Fantasy XV vuelva a sus orígenes con un mundo completamente abierto en el que podremos pasear por ciudades, bosques, montañas, etc. Ya que el componente lineal es lo que más críticas atrajo de Final Fantasy XIII y sus secuelas, por lo que esta noticia devolvió a los fans la esperanza de jugar a juegos como los que disfrutaron en su infancia, pero con un salto generacional más que evidente.
Fuente: Vandal