Si leéis a veces las especificaciones técnicas de los móviles y llegáis hasta el final llegando a más detalles que el procesador o la memoria RAM habréis visto que muchos de ellos tienen una característica que es el USB-OTG. Muchos de vosotros os preguntaréis qué es USB-OTG y para que nos puede servir.
Lo primero que tienes que tener claro es que el USB-OTG es una característica que hace uso del puerto USB, sea del tipo que sea, Mini, micro o Type-C, sí ese mismo conector que usamos a diario para cargar nuestro smartphone o de manera más esporádica para conectarlo a nuestro PC o Mac. Es decir, un smartphone con USB-OTG no se va a diferenciar externamente en nada de otro smartphone que no lo tenga.
¿Qué es USB-OTG?
La funcionalidad que proporciona el USB OTG en vuestro dispositivo Android se trata de una característica que permite que se puedan conectar a nuestro dispositivo memorias USB, sí esos pinchos o pen’s de menoria que ya están muy extendidos para usarlos con ordenadores y que además nos proporciona la posibilidad de disponer de un almacenamiento externo a nuestro móvil.
¿Para que sirve el USB-OTG?
La verdad es que poder disponer de un smartphone con USB-OTG o USB On The Go nos proporciona una versatilidad increíble en cuanto al uso del smartphone. No solo nos va a permitir como decíamos más arriba la posibilidad de usar memorias externas o discos duros portátiles sino que además podremos conectar a nuestro smartphone un teclado o un ratón.
Esta posibilidad del USB OTG la tenemos desde Android 4.0 o superior, es decir, en la gran mayoría de terminales que podemos encontrar en nuestro bolsillo y la totalidad de de los smartphones y tablets que podemos comprar en la actualidad.
¿Qué necesito para usar USB-OTG?
Hasta ahora era necesario un cable o adaptador que nos permitiese conectar nuestros periféricos (ratones, memorias, teclados, etc..) a nuestros smartphones con esta característica USB puesto que los smartphones usaban micro-USB como conector y los periféricos estaban pensados en su mayoría para ser usados con ordenadores y por ello usaban el USB Type-A.
Ahora ya muchos son los fabricantes de periféricos que, dándose cuenta de que muchos usamos más el móvil o la tablet con micro-USB, han optado por sacar estos periféricos para ser usados con ese puerto que está tan extendido en el mundo móvil y que aún no ha sido sustituido, aunque lo hará, por el USB Type-C.
El USB Type-C un conector para dominarlos a todos
Sin embargo, con la llegada del conector USB Type-C que estará presente en los smartphones, tablets y PC’s (por ejemplo el último MacBook Pro ya lo usa) la posibilidad de hacer uso del USB-OTG será mucho más sencilla ya que no necesitaremos cables ni adaptadores extras para que el mismo pen, ratón o teclado nos sirva para el PC, la tablet o el smartphone.
¿Cómo saber si mi dispositivo tiene USB-OTG?
Hacer una lista completa sería un trabajo absurdo y además no sería tampoco una buena solución ya que el número de dispositivos Android crece cada día y por tanto esta lista estaría en constante crecimiento. Pero, ¿Como puedo saber si mi Android tiene el USB OTG?. La solución es muy simple, y se basa en usar una aplicación disponible directamente en el Play Store y completamente gratis.
Con esta aplicación te quedará muy claro y de manera muy sencilla si tu smartphone dispone o no de la característica USB-OTG y por tanto podrás usar todo el mundo de periféricos que existen en el mercado en conjunción con tu tablet o smartphone para sacarle el mayor partido posible.