Una de las cosas más demandadas por los usuarios de Android desde siempre siempre ha sido la posibilidad de usar la memoria de la tarjeta MicroSD como si se tratase de una ampliación real de la memoria interna del teléfono, pero esto no ha sido posible y aunque hay aplicaciones que permiten instalarse en la tarjeta microSD, en la mayoría de los casos sólo parcialmente, la realidad es que la microSD suele relegarse para el almacenamiento de material multimedia, fotos, videos, música…
Con la llegada de Android 6.0 se anunciaba la inclusión de esta nueva utilidad de fusionar ambas memorias y poder usarlas indistintamente para cualquier cosa, pero han sido varios los fabricantes que han «capado»/esta nueva función como Samsung o LG.
Desde el foro especializado XDA-Decelopers se nos ofrece la posibilidad de saltarnos esta limitación en cualquier terminal Android y con cualquier versión del sistema operativo móvil de Google.
Como conseguir la microSD se fusione con la memoria interna
Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos tener nuestro terminal Android Rooteado, recuerda que rootear un terminal es cada vez más sencillo y hay aplicaciones que lo hacen casi automáticamente, pero también debes recordar que en la mayoría de los casos podrías perder la garantía de fábrica y que si el terminal sufre algún daño en el proceso siempre será responsabilidad tuya.
Una vez que tengamos el terminal Rooteado sólo tendremos que entrar en el siguiente enlace que nos llevará a un hilo de XDA-Developers y descargar APK del Universal Mass Storage Enabler. Para instalar esta aplicación debemos tener habilitada la opción de aplicaciones de origen desconocido.
Para usarla sólo hay que conectar el terminal a cualquier dispositivo que tenga un USB y abrir la aplicación para darle al botón “Enable UMS“, es este el momento en el que daremos acceso Root.
Con este sencillo pasó ya tenemos los GB de la tarjeta microSD como si fuera almacenamiento interno del teléfono.