Overwatch es el nuevo juego que Blizzard va a sacar al mercado en unos meses y que pretende hacerse con el mercado de los shooter competitivos, pues Blizzard cada vez que sale a un partido lo hace a ganar, y numerosas son las ocasiones en las que lo ha logrado, creando auténticos fenómenos que logran ser auténticos gigantes en ventas. Overwatch es un juego de acción en primera persona multijugador en el que tenemos que encarnar a uno de los 21 héroes disponibles para enfrentarnos por equipos a otros jugadores, cada uno de estos personajes tiene sus propias habilidades especiales, su tipo de arma concreto, y una historia que Blizzard nos va revelando poco a poco mediante sus tráilers cinemáticos cuya calidad gráfica nos da la impresión de estar viendo películas como ‘Cómo entrenar a tu dragón’ o ‘Big Hero 6’. Para los interesados, del 5 al 9 del de Mayo podréis probar su beta abierta, que se celebrará en Playstation 4, Xbox One y PC.
Estamos ante un juego de acción en primera persona que toma prestados algunos elementos típicos de los MOBA. Aunque tranquilos, no os llevéis las manos a la cabeza ni perdáis la ilusión, ya que no se trata de un nuevo representante de este género que está tan de moda últimamente. «No es uno más».
Al igual que en los MOBA, aquí tendremos que seleccionar el personaje con el que deseamos jugar, aunque estos más allá de una apariencia completamente distinta nos ofrecen formas de jugar totalmente variadas y opuestas, incluso dentro de los que cumplen un mismo rol en la partida, la jugabilidad entre un personaje y otro es muy distinta, por lo que tendremos que echarle muchas horas al juego para ser unos auténticos expertos con todos los héroes. Todos ellos gozan de características muy específicas, de su propia arma personal y de diferentes habilidades (entre tres y cuatro, depende del héroe que escojamos) que se recargan tras unos pocos segundos, como ocurre con el Cooldown de los MOBA o de otros tipos de juegos de rol.
Estas habilidades pueden ir desde cosas tan básicas como correr más rápido (no todos los personajes pueden esprintar) a otras mucho más concretas, como volar, volvernos intangibles, colocar una torreta que nos apoye en el combate, cambiar nuestra forma, lanzar una flecha explosiva, curarnos, etcétera. El gunplay es extremadamente sencillo: las armas son ligerísimas y no tienen retroceso alguno (hay alguna que otra excepción a esta regla), favoreciendo partidas muy rápidas y ágiles en las que sólo nos tendremos que preocupar de poner la mira donde queramos y disparar mientras saltamos, ponemos en práctica nuestras habilidades y colaboramos con nuestros compañeros para alzarnos con la victoria.
Esto también consigue que cada personaje sea un mundo propio y por momentos tendremos la sensación de haber cambiado de juego cuando pasemos de uno a otro. Lo bueno es que al igual que en todos los juegos de Blizzard se sigue la máxima de «fácil de jugar, difícil de dominar», por lo que no tardaremos ni medio minuto en movernos con total comodidad y en disfrutar de su propuesta, aunque claro, dominar a cada héroe y aprender a sacarles el máximo provecho es una tarea que nos llevará nuestras buenas horas.
Eso sí, no os penséis que esto es un juego en el que un solo jugador puede ganar la partida él solo, ya que si hay un título del género shooter que requiere trabajo en equipo, ese es Overwatch. Para empezar, tener un grupo equilibrado, variado y que se compenetre bien es importantísimo, ya que cada personaje tiene su función en la partida, tanque, soporte, asesino, francotirador… Por lo que no llegaréis muy lejos si, por ejemplo, no contáis con al menos un personaje de apoyo (no hay regeneración de vida automática, así que para curaros tendréis que buscar botiquines, utilizar una habilidad o confiar en que alguien que pueda os tenga vigilados) o un tanque que se encargue de ir en primera línea y de proteger a sus aliados.
Overwatch saldrá a la venta el 24 de mayo de 2016, y muchos ya lo estamos esperando con ansias, pues pretende ser uno de los juegos que tendrá a jugadores enganchados a sus partidas durante años.
Fuente: Battle.net