Cuando vamos a establecimientos que venden productos relacionados con la tecnología, podemos ver como cada vez venden televisores de plasma con pantalla curva, estos nuevos televisores muchos los ven como el futuro, aunque otros aún no saben qué tipo de novedades o beneficios tienen con respecto a los de pantalla plana con los que llevamos viviendo varios años.
Antes de ver qué ventajas y desventajas tiene una pantalla curva es importante saber el motivo que llevó a los fabricantes a crearlas. Puede que pienses que sus intenciones fueran demostrar que tenían capacidad técnica para doblar un panel o simplemente una forma de llamar tu atención pero no, hay una razón justificable detrás de ello.
Televisores con pantalla curva ¿son una buena elección para ver la televisión?
La visión del ojo humano provoca que a determinados tamaños y formatos de pantalla la imagen se vea algo distorsionada. Con una pantalla curva esa sensación se reduce. Todos los puntos están a la misma distancia de tu ojo si te aseguras de estar sentado en lo que los fabricantes denominan como ‘sweet spot’ o punto dulce, es decir, justo frente al centro de la pantalla.
Cuando te sientas perpendicular al centro del televisor aprecias cómo la visión es más agradable, la iluminación del panel es constante y la sensación de inmersión aumenta. Estás a la misma distancia de todos los puntos y aunque tú no seas consciente, tu vista se fatiga menos. Pero ojo, esto no ocurre siempre, es importante el tamaño de la pantalla, pues si esta es pequeña la sensación de inmersión no es tan grande, y también cambia la distorsión, así que la sensación que recibe el ojo del usuario no es tan satisfactoria como está prevista, a esto se suma que estas ventajas sólo aplican si es una única persona viendo el televisor, ya que si la vemos desde un punto alejado del centro las ventajas se tornan es desventajas, ya que si ves la imagen desde un lateral pierde toda su eficacia e incluso puede resultar incómodo al ojo.
También está el tema decorativo de querer colgarla en la pared de tu casa, para lo cual una pantalla curvada puede quedar mal estéticamente en tu salón.