El número de personas que sufren en el mundo la enfermedad de la diabetes es bastante elevado, por eso cualquier pequeño avance que se produzca en este campo ayudará a hacer más sencilla la vida de todas estas personas. Hoy queríamos compartir con todos vosotros una muy buena noticia y es que la Universidad de Cardiff elimina la necesidad de realizar un pinchazo en el dedo para conocer los niveles de glucosa en la sangre.
Las personas con diabetes pueden tener pronto una nueva manera de controlar sus niveles de glucosa, un método que eliminará la necesidad de realizar los molestos pinchazos en el dedo. Los investigadores de la Universidad de Cardiff en Gales han desarrollado un dispositivo no invasivo que simplemente se pega al cuerpo y es capaz de medir los niveles de glucosa en la sangre. Para consesguir el Dr. Heungjae Choi y el resto de su equipo han encontrado una manera de utilizar microondas de bajo nivel para leer los niveles de glucosa del cuerpo, y los resultados se pueden comprobar en el propio equipo o en una aplicación móvil.
Si bien la idea de estar expuesto a la radiación electromagnética de bajo nivel puede ser desconcertante para algunos, el profesor Adrian Pórtico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cardiff nos asegura que no es tan malo como suena, «Se utiliza microondas, pero los niveles son muy, muy bajos. Estos niveles de exposición a estas micrcoondas están muy lejos de los niveles utilizados en la cocina doméstica. Además el omnipresente teléfono móvil, emite hasta mil más veces más microondas de las que son necesarias en este dispositivo.
Para las personas con diabetes, especialmente aquéllas con diabetes de tipo 1, la pequeña exposición a las microondas puede valer la pena ya que evitará la necesidad de pincharse los dedos varias veces.
La diabetes tipo 2, la forma más habitual en los adultos. En la que el páncreas sigue produciendo insulina, pero a veces simplemente no es suficiente. La diabetes de tipo 2 a menudo se puede controlar con una pérdida de peso, realizando una dieta adecuada, ejercicio, o con medicación oral. No siempre se requieren inyecciones de insulina.
Pero las personas con diabetes de tipo 1 tienen que controlar sus niveles de azúcar mediante un pinchazo en un dedo, pinchazo que permite extraer una gota de sangre, necesaria para conocer los niveles de glucosa en la misma. El método es bastante sencillo, se pincha el dedo, la sangre sale, la pones en una tira reactiva y el monitor de mano leerá sus niveles de azúcar y te dirá si necesitas tomar insulina. El problema de este método a parte de los molestos pinchazos es que estas tiras tienen una fecha de caducidad…a veces no tienes tiras suficientes…
El dispositivo desarrollado por el equipo del Dr. Choi se encuentra todavía en una etapa temprana de pruebas, pero esperan que esté disponible en el mercado en un plazo de unos cinco años.
Fuente: Geek
Saludos desde lo más profundo de los bytes.