Wiko, esa marca que es tan parecida a BQ pero en el país vecino, Francia. Terminales con un buen acabado, con un software muy limpio y con muy atractivos para aquellos que buscan un equilibrio entre precio y características. El caso que hoy nos atañe es el Wiko Ufeel Lite, un terminal de gama media, especificaciones básicas dentro de esta gama con sensor de huella digital y Android 6.0 MarshMallow de fábrica. Ya hablamos del terminal cuando fue presentado, ahora le toca a un análisis a fondo.
El terminal de Wiko se caracteriza por un diseño elegante sin que el precio sea alto por ello, además de incluir unas características apetecibles.
Características del Wiko Ufeel Lite
Iniciemos el análisis con un repaso de las especificaciones o características más destacadas del nuevo terminal de Wiko.
- Pantalla de 5 pulgadas con 294ppi (HD)
- Procesador Quad-core Cortex-A7 a 1,3 GHz
- GPU Mali T720
- RAM de 2 GB
- Almacenamiento interno de 16 GB ampliable a 64 GB con microSD
- Cámara frontal de 5 megapíxeles con flash
- Cámara trasera de 8 megapíxeles con flash
- Batería de 2500 mAh
- Peso 147g
- 143.5 x 71.5 x 8.5 mm
- Android 6.0 Marshmallow
- Dual-SIM, LTE
Nos encontramos, como podemos ver, ante unas especificaciones que pueden resultar escasas para los usuarios más exigentes pero que, sin embargo, para el usuario medio pueden resultar atractivas. Por ejemplo, la cámara delantera con flash o el cristal 2.5D pueden resultar de gran interés para muchos usuarios y el contar con sensor de huellas dactilares puede ser un factor muy a tener en cuenta. Además de contar con la última versión de Android, por ahora eso sí, Android 6.0 MarshMallow.
Precio del Ufeel Lite
Como hemos dicho, una de las características que más destaca del Wiko Ufeel Lite es el precio. 169 euros para un terminal más que apetecible con unas características que a muchos les llamaría la atención es un precio más que contenido. Recordad, el Wiko Ufeel Lite tiene un precio de 169 euros.
Diseño del Ufeel Lite de Wiko
El Ufeel Lite, a pesar de ser el más modesto de la nueva gama Ufeel, es el que se lleva el diseño premium, teniendo una parte trasera de aluminio, con lo que, como cualquier terminal de este material, se siente fresquito y da la sensación de un terminal de bastante más de 169€.
La parte delantera del terminal la encontramos limpia y completamente negra. la pastilla negra que supone el Wiko Ufeel Lite en la parte delantera solo se ve interrumpida por el botón home y sensor de huellas (sí, están integrados al estilo Samsung) en el margen inferior. También podemos ver un pequeño y discreto altavoz para las llamadas y los pequeños huequitos para los sensores, cámara delantera, flash delantero y, por supuesto, los diversos sensores.
Los laterales del terminal están ocupados por el puerto micro-USB (no es Type-C) en la parte inferior, el mini-jack de 3.5 mm en la parte superior y los botones, control de volumen y encendido, en la lateral derecho. La tapa trasera del terminal tiene una apariencia algo diferente a otros terminal pero el acabado en 2,5D le da un toque preimum.
El Ufeel Lite se presenta en colores como el chocolate, gris y oro rosa. El frontal es negro en todos menos en el crema y el oro rosa, que es blanco.
Software y rendimiento
2 GB de RAM y un procesador de gama media de Mediatek, como hemos visto en el punto anterior, dan para mover un software, Android 6.0 MarshMallow casi puro. Casi puro porque Wiko ha decidido añadir una serie de características, muy bien integradas en el sistema y que ya están presentes en otros modelos de Wiko, como el manejo por gestos o acciones o el control horario.
Vemos como el rendimiento en Antutu del terminal no es excesivamente bueno, sobre todo en el apartado de juegos 3D. En lo que respecta al funcionamiento normal del terminal es más que decente teniendo en cuenta en qué gama se centra el terminal.
En cuanto al lector de huellas, recordemos que es de los pocos terminales que con ese precio presenta una característica como esta, es algo lento comparado con otros terminales de gama alta, pero aún así tiene una buena respuesta y es medianamente rápido en su respuesta.
Pantalla del Ufeel Lite
En el apartado de la pantalla, nos encontramos con un tamaño de 5 pulgadas y resolución HD, dando como resultado una densidad de 294 ppp. La tecnología empleada es IPS con la ayuda de la tecnología On-Cell, que reduce el espacio entre el táctil y el cristal que lo protege, haciendo el terminal algo más delgado que otros de la competencia.
Los ángulos de visión son decentes, quizás se note un ligero oscurecimiento de los colores cuando lo inclinas bastante, pero en general son buenos. En cuanto a nivel de brillo podemos decir que es bueno en interiores pero que en el caso de salir de paseo al sol se resiente y queda en evidencia.
Cámaras del Ufeel Lite
En cuanto a las cámaras, tenemos 8 MP para la cámara principal del Ufeel Lite. La delantera es de 5 MP que incluyen su propio flash LED algo de agradecer a la hora de hacer selfies. Las fotos que se han podido sacar, como véis en la galería que os dejamos a continuación, son aceptables y la aplicación de la cámara, sin ser la más funcional el mercado, tiene una serie de características muy destacables. El disparo por la sonrisa o el enfoque y disparo conjunto al tocar la zona de la escena que quieras centrar, son algunas de ellas.
Me ha gustado el hecho de que disponga de un modo manual que llaman «Modo Profesional» para ajustar diversos parámetros como el ISO, la exposición, la nitidez, etc. Haciendo uso de ellos podemos sacar resultados muy decentes. Es verdad que después dispone de otros modos que funcionan muy bien, como el HDR.
Conclusiones del análisis del Wiko Ufeel Lite
Para finalizar os dejamos las cosas que nos han gustado del terminal de Wiko y lo que no.
¿Lo qué nos ha gustado del Wiko Ufeel Lite?
- El precio del Wiko Ufeel Lite puede que sea uno de los grandes alicientes del terminal francés.
- La calidad de los materiales y su construcción es muy destacada para su precio.
- Android 6.0 MarshMallow casi puro.
¿Lo qué no nos ha gustado del Wiko Ufeel Lite?
- La pantalla puede que sea el punto más débil del terminal.
- La batería es amplía pero de manera incomprensible la autonomía no lo es.
- Ausencia de USB Type-C.