Anoche, en un evento en San Francisco, AMD habló sobre sus nuevos procesadores, los AMD Zen. En el evento AMD demostró que con Zen podían llegar a un 40% de mejora en las instrucciones por ciclo de reloj.
En el evento mostraron como su procesador con 16 hilos y 8 nucleos era capaz de superar los 16 hilos y 8 núcleos del Intel Broadwell-E. Esta demostración se realizo renderizando en Blender con ambas CPUs a la misma velocidad. También mostraron su próximo procesador de 32 nucleos y 64 hilos, el procesador Naples. Esta demostración fue en un servidor de doble procesador ejecutado bajo el sistema operativo Windows Server.
AMD Zen se basa en un diseño de la hoja limpia y cuenta con una nueva jerarquía de caché, una mejor predicción de saltos y multihilo simultáneo (SMT). Estos avances permitirán que los núcleos Zen escalen para satisfacer las necesidades en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo sistemas con mala ventilación, ordenadores personales, informática de alto rendimiento y centros de datos.
Consumo de los procesadores AMD Zen
Si pasamos a hablar de sus voltajes veremos que son sorprendentes. El procesador de 8 nucleos AMD Zen solo requiere de 95W. La variante, tambien mostrada, Bristol Bridge tendría un TDP de 65W, lo cual es sorprendente para una APU de 4 núcleos. Recordemos que las APU son procesadores con gráficos integrados.
Por otro lado el pasamos a hablar del consumo de la gama Naples. La variante de 32 núcleos solo consumirá 180W, mientras que la de 24 tendra un TDP de 150W.
También se habló sobre los procesadores móviles. Estos llegarían con doble núcleo Zen y con un consumo entre 5W y 15W. También habría una variante de cuatro núcleos que tendrían un TDP de unos 15W a 35W.
Actualmente no hay ningún procesador de Intel que pueda plantar cara a la propuesta de AMD. Con un consumo tan bajo, una potencia alta y unos precios a los que nos tienen acostumbrados. Se espera más información en las próximas semanas, tanto de precio como de fecha aproximada de salida.
Fuente: TechPowerUp