Últimamente de lo que más se habla es de Final fantasy XV, uno de los proyectos más esperados de Squareenix. Y que ha retrasado su lanzamiento recientemente, pero hay otro juego de Squareenix que promete ser igual de impresionante. Aunque tocando por supuesto otro género distinto, el shooter RPG. En este artículo hablamos de este juego, el nuevo Deus Ex Mankind Divided.
Deus Ex Mankind Divided, tiene un título tremendamente descriptivo de lo que es su temática. La historia comienza exactamente en el mismo punto en el que lo dejó Human Revolution. Y continua la historia con fuerza y con éxito. Con esa matización muchos aficionados estarán pensando en que deberían jugar al título de 2011 antes de emprender la nueva aventura. Y puede que sea interesante si lo que deseamos es empaparnos de las mecánicas y la historia de otro videojuego estupendo. Pero argumentalmente no es indispensable.
¿Por qué lo decimos? Este lanzamiento incluye un muy útil vídeo de introducción de unos doce minutos en los que se hace un intensivo resumen de todo lo que sucedió en el anterior juego. Lo cual agredecerán los que no lo probaron. Así como los que lo hicieron en su momento y necesitan refrescar la memoria de algunos de sus detalles más concretos.
Deus Ex Mankind Divided análisis
Adam Jensen vuelve a encabezar una estupenda historia. Mankind Divided apuesta fuerte por la narrativa y le dota de enorme presencia, y el resultado ha funcionado.
Volvemos a ser Jensen, un agente de la Interpol que, en los primeros minutos de la aventura, asiste a un brutal atentado terrorista. Esto sirve como desencadenante para una intriga de tensiones a flor de piel. Así como de las clásicas fricciones entre grupos radicales que se enfrentan por las diferencias entre los seres humanos «estándar» y los aumentados. Todo esto constituye en una fórmula muy obvia como alegoría del racismo. pero no por ello deja de funcionar con idéntica efectividad a lo visto en la anterior entrega.
Mankind Divided es, al igual que en su predecesor. Un videojuego donde lo narrativo tiene una enorme importancia, quizá incluso más que en Human Revolution, pero tienen en común con este el hecho de que los dos están bien escritos. Que tienen algunos giros y golpes de efecto interesantes y que ambos se siguen con interés.
Personajes muy reales
Los personajes presentan sus inquietudes y motivaciones en dilatadas cinemáticas. Así como en conversaciones también omnipresentes y larguísimas donde nosotros podemos intervenir por supuesto. Para ello usaremos el clásico esquema de escoger entre tres tipos de respuestas cuando el interlocutor nos lo exige. Definidas como actitudes básicas, nuestras respuestas cuentan con la posibilidad de ver qué es exactamente lo que vamos a decir si entramos en su detalle. Opción muy útil para los que gustan de medir con exquisita exactitud las intervenciones de Jensen. Esto es de capital importancia porque, aparte de con nuestras acciones, buena parte de nuestro devenir en la campaña se define en las conversaciones.
Algunas de las decisiones que tomamos son relativamente inocuas. Pero muchas otras son importantísimas no sólo para nosotros, sino también para muchos otros personajes con los que nos iremos cruzando y que no tienen por qué estar directamente relacionados con el grueso del argumento. Pero que sí irán apareciendo en momentos determinados para salpicarlo, engordarlo y, por qué no decirlo, también mejorar su profundidad.
Por el camino, de hecho, podremos escoger cuánto vamos a involucrarnos en el hilo principal de misiones. Y cuánto de intención tenemos en ayudar a la gente que nos encontraremos. Como decimos, muchos de los NPC que nos cruzaremos tienen sus propios problemas en historias que podemos cumplir si lo deseamos. Y que van apareciendo según las vayamos liberando en la pestaña de Misiones Secundarias de nuestro diario.
Duración de Deus Ex Mankind Divided
La aventura del nuevo Deus Ex se puede superar en unas 25-30 horas. Si cumplimos las misiones principales y prestamos también atención a todos los encargos accesorios que van salpicando la historia. Aunque si somos todavía más exploradores o completistas es fácil que estas cifras se incrementen.
Al igual que Human Revolution, Deus Ex: Mankind Divided no es una obra de mundo abierto. Pero sí es cierto que tiene algunas secciones en las que abre notablemente su prisma. De esa forma nos presenta mapas grandes de barrios de ciudades que podemos explorar con libertad. Esas partes no están mal y son interesantes. Aunque no están a la altura de cuando el juego focaliza sus esfuerzos en entornos controlados con las misiones principales.
El sigilo en Deus Ex Mankind Divided
Así pues, de entre todas las alternativas lo más recomendable y donde el videojuego se siente más cómodo es en la vertiente relacionada con el sigilo. En la mayoría de ocasiones nos vamos a enfrentar a fuertes contingentes de fuerzas. Las cuales hacen recomendable no sólo el estudio de las situaciones antes de decidir el tipo de acción que vamos a llevar a cabo. Sino también el tratar de hacer que la desventaja numérica al menos se compense con la posibilidad de utilizar tácticas de fulgurantes zarpazos que no nos expongan en demasía.
Como las misiones principales suelen basarse en objetivos del tipo de «llega desde el punto A al B». Generalmente en una instalación defendida por una fuerte presencia de adversarios, dentro del sigilo podemos optar por neutralizar (o incluso asesinar con ejecuciones silenciosas) a todos los oponentes. O por el contrario, sencillamente tratar de pasar desapercibidos hasta llegar a la meta.