Más grande que el iPad Air 2 pero significativamente más barata. La nueva Samsung Galaxy Tab A (2016) de 10,1 pulgadas aterriza en el mercado con fuerza. Se presenta como una tablet de gran tamaño para aquellos que se resisten a gastarse una fortuna en un dispositivo que en la práctica se utilizará -salvo excepciones- bastante menos que un smartphone.
Hablamos de una tablet de gama media con prestaciones interesantes. Aunque No llega -ni lo pretende- a competir con la gama alta de Apple. Ya que Samsung dispone ya en el mercado de la TabPro S, y con esta conjuga un diseño ergonómico con un rendimiento elevado. Así como una cámara más que decente y una batería importante, al menos sobre el papel.
Más grande y pesada
Ni demasiado elegante ni demasiado barata. Esa es la principal conclusión de la Samsung Galaxy Tab A 2016 en su versión de 10,1 pulgadas nada más sacarla de la caja. Reservado el alumunio para los dispositivos de gama alta, el plástico domina en esta nueva tablet de la compañía coreana.
Las dimensiones de la Samsung Galaxy Tab A (2016) crecen obligadas por el aumento de la diagonal de la pantalla, pero lo hacen de una manera bastante razonable. El grosor se queda en unos 8,2 milímetros y el peso sube hasta los 525 gramos, por lo que se trata de una tablet pesada y para muchos se sitúa ya en el límite en términos de ergonomía.
Galaxy Tab microSD
El lateral izquierdo queda totalmente desnudo, mientras que en el derecho tenemos el botón de apagado/bloqueo y la botonera para controlar el volumen en una posición correcta. Un par de centímetros más abajo tenemos la ranura para insertar una tarjeta microSD.
En el borde inferior tenemos dos altavoces que prometen ofrecer una buena experiencia de sonido y al lado contrario tenemos el jack para los auriculares y el puerto de conexión microUSB, otra señal de que no estamos ante una tablet de gama alta.
Una pantalla notable
El aumento de la diagonal de la pantalla es una de las principales novedades de la Samsung Galaxy Tab A 2016, que se estira hasta las 10,1 pulgadas en comparación a las 9,7 de la anterior generación.
Lo hace además con un aumento significativo -más que necesario- de la resolución para quedarse en los 1.920 x 1.200 píxeles con un formato 16:10 y una densidad de 224 píxeles por pulgada.
Números aparte la experiencia a la hora de reproducir contenidos multimedia es satisfactoria, sobre todo si la comparamos con la anterior entrega de este modelo, pero todavía demasiado lejos de lo que ofrecen dispositivos de la competencia, incluyendo los diferentes modelos del iPad.
Rendimiento por encima de lo esperado
Samsung mantiene en esta tablet su apuesta por los procesadores propios después de la experiencia con Qualcomm del año pasado. Esta Galaxy Tab A 2016 esconde en su interior un procesador Exynos 7870 con tecnología de fabricación de 14 nanómetros y bajo consumo que parece bastante más apropiado para un dispositivo de este tipo.
La tablet cuenta además con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno que en cualquier caso son ampliables a través de una tarjeta SD, lo que se antoja recomendable aunque no tan imprescindible como sucede en teléfonos móviles con esa capacidad de memoria.
Interfaz Samsung Galaxy Tab A (2016)
Ahora hablamos de una de las principales ventajas de la Samsung Galaxy Tab A (2016). En esta ocasión Samsung no ha inundando el dispositivo con decenas de aplicaciones propias. Sino que nos encontramos ante una versión de TouchWiz bastante ligera que incide positivamente en el rendimiento de la tablet.
Foto Galaxy Tab A 2016
La cámara de la Galaxy Tab A 2016 crece respecto a la generación anterior hasta los 8 megapíxeles en el sensor principal. Y es capaz de grabar vídeo en Full HD mientras que la cámara frontal para selfies se mantiene en los 2 megapíxeles.
Evidentemente sacar fotos con una tablet no es ni lo más cómodo ni lo más recomendable a estas alturas de la película, algo que hemos comprobado en nuestras propias carnes en este análisis de la Samsung Galaxy Tab A (2016). Sin embargo los resultados son más que decentes, hasta el punto de que te sorprenderán si tienes un móvil discreto.
La interfaz además resulta bastante completa. Tenemos la opción de realizar panorámicas, contamos con diferentes modos para exprimir las fotografías nocturnas o en movimiento. También contamos con un modo HDR, otro para capturar imagen y sonido. Y a esto se le añade un modo belleza y un modo Pro con algunos controles manuales.
Tampoco se queda atrás la cámara frontal, que ofrece resultados notables -hablando de tablets- a la hora de capturar selfies. Y ofrece una calidad de vídeo suficiente para que la experiencia sea positiva a la hora de utilizar la tablet para vídeollamadas.
Sonido Galaxy Tab A 2016
En lo que sí destaca positivamente esta Samsung Galaxy Tab A (2016) es en cuestión de audio. Gracias a sus dos altavoces situados en el borde inferior que ofrecen un sonido bastante potente. Algo que sorprende gratamente ya que en anteriores generaciones muchos fabricantes habían dejado incompresiblemente de lado este apartado.
Batería sobresaliente
El aumento de peso de esta nueva tablet de Samsung se justifica también con la mayor capacidad de su batería. Ya que alcanza nada menos que los 7.300 miliamperios. La eficiencia de la tablet es sobresaliente por el buen comportamiento de su procesador en este sentido. Y por la ayuda extra que supone Android Marshmallow.
Conclusión y precio de la Samsung Galaxy Tab A (2016)
Samsung con esta nueva entrega de la Samsung Galaxy Tab A (2016) mejora en tamaño, pantalla y rendimiento. Como también incorpora algunas prestaciones interesantes para nuestro día a día. Se trata de una tablet recomendable para todos aquellos que buscan un dispositivo equilibrado por debajo de los 300 euros. Ya que sorprende por la calidad de su cámara de fotos y la duración de su batería.
No cuenta con extras interesantes como la incorporación de un lector de huellas o la tecnología de la carga rápida. Claro que todo esto también se nota en el precio de la Galaxy Tab A 2016 en este modelo de 10,1 pulgadas. Ya que está a la venta por 279 euros en su versión básica con WiFi. Y por alrededor de 339 euros para el modelo que incorpora además conectividad 4G.
En definitiva en este análisis de la Galaxy Tab A 2016 hemos comprobado cómo Samsung ha trabajado este año para pulir uno de sus productos estrella dentro de la gama media. Promete dar mucha guerra a nivel de ventas por su equilibrio en todos los apartados. Esta tablet a día de hoy se convierte en una de las opciones más interesantes por su relación calidad-precio.