Hace unos días se realizó un evento que debería convertirse en toda una referencia para los usuarios de ordenadores portátiles Chromebook. Portátiles con en el sistema operativo Chrome OS de Google. Y decimos esto porque se anunció que la versión estable de Chrome OS ya incluye por primera vez la tienda de aplicaciones Google Play.
Esto significa que todas las aplicaciones o apps desarrolladas para dispositivos android ahora pueden instalarse y ejecutarse con facilidad en cualquier Chromebook. Anteriormente, esta opción sólo estaba disponible para los usuarios que habían activado la opción de prueba…algo que ponía en riesgo la estabilidad de Chrome OS.
La versión estable del sistema operativo Chrome con la integración de Google Play está disponible en este momento para el Asus Chromebook Flip y Acer Chromebook R11 / C738T. La distribución de esta mejora al resto de dispositivos que ejecutan Chome OS aún tardará unos días en realizarse, ya que como suele ser habitual su implantación es escalada.
En Junio de 2016, Google comenzó a lanzar la función de acceso a la tienda de aplicaciones de Android, de manera simplificada. El primer Chromebook con la capacidad de utilizar Google Play y las aplicaciones de Android fue elASUS Chromebook Flip. Para luego recibir una actualización similar el Google Chromebook Pixel de 2015 y el Acer Chromebook R11.
El resto de los portátiles Chromebook deberían recibir esta actualización a finales de 2016. Inicialmente el soporte para Google Play llegará a portátiles con pantalla táctil. Sin embargo, al final, Google Play se puede utilizar en el Chromebook sin pantalla táctil, aunque no todas las aplicaciones de Android estarán disponibles.
¿Porque es importante la integración de Chrome OS y Google Play?
Aunque la popularidad de los portátiles Chromebook ha sido bastante alta en ciertos países como por ejemplo en estados unidos la verdad es que en otros como España su integración ha sido baja…por no decir que nula.
En muchos casos esto se debe a la escasez de puntos de ventas, que hace imposible poder comprar uno de estos portátiles. En otros casos es la incompetencia de vendedores que para quitarse futuros problemas siempre aconsejan un ordenador con Windows.
Hasta ahora el decirle a un posible comprador que en ese portátil no iba a poder instalar «nada» siempre fue uno de los mayores muros a los que tenia que enfrentarse este sistema operativo.
Con la integración de Google Play, estos portátiles serán capaces ahora de instalar cualquier aplicación…y aplicaciones que los usuarios ya conocen por trabajar con ellas en sus tablets y móviles. Por lo que esto supondrá un gran impulso a las ventas de estos dispositivos.
Y lo que es más importante supondrá el desplazamiento de Windows como el sistema operativo de escritorio necesario para cualquiera que quiera tener un ordenador en casa…
Fuente: Google
Saludos desde lo más profundo de los bytes.