Los escaner 3D llevan bastante tiempo entre nosotros pero los usos que se le pueden dar no siempre son los que uno esperaría. Es decir, centrarse en el descubrimiento de daños en pacientes humanos. Los escaner 3D son una muy buena herramienta para diversos campos y uno de ellos es el de la arqueología. Ya que permite investigar desde realizar autopsias a momias a desenrolla virtualmente un antiguo pergamino para poder leer su contenido.
Un equipo de científicos formado por israelitas y norte-americanos han utilizado por primera vez un escaner 3D para crear una copia virtual de un antiguo pergamino y poder así acceder al texto manuscrito en el mismo. De esta forma no han tenido que desenrrollar físicamente el mismo ya que esto podría haberlo dañado debido a la frágilidad del mismo.
El pergamino de En-Gedi, que es el nombre del documento escaneado fue descubierto por un equipo de arqueólogos en las cercanías del Mar Muerto, en Israel. Al desenrollar virtualmente el mismo este equipo de científicos ha descubierto que el contenido del mismo era un conjunto de versículos del Levítico, uno de los libros del Antiguo Testamento y presentes en la Bíblia.
Para que conozcáis un poco más como ha sido el proceso, tanto de escaneado como de desenrrollado os dejamos el siguiente vídeo.
Fuente: Engadget
Saludos desde lo más profundo de los bytes.