Ten cerca a tus amigos, pero ten aún más cerca a tus enemigos. Esta frase, que me gustaría extrapolar para este artículo, podría resumir el mismo. La mejor manera de protegerte es conocer cómo y con qué te pueden atacar. Por eso hoy vamos a enseñarte 5 métodos utilizados por hackers para robarte la contraseña. Obviamente no son los únicos, pero sí los más comunes.
5 métodos utilizados por hackers para robarte la contraseña
Voy a explicarte grosso modo los métodos y en qué se basan para que tengas cuidado. Por lo general éstos te ayudarán a ponerle remedio y no exponer tus datos personales.
Ataque con diccionario
El ataque de diccionario es básicamente cotejar un archivo lleno de palabras comunes con tu contraseña. Por eso, nunca pongas palabras usuales como password. Lo mejor es alternar mayúsculas, minúsculas y números. Si estás salvaguardando algo muy importante usa un gestor privado de contraseña.
Ataque de fuerza bruta
Podríamos decir que este ataque es como el anterior pero mejorado. Lo que hace es probar y probar hasta que consigue hacerse con tu password. Por lo general prueba miles de frases, palabras y combinaciones comunes. Por suerte cada día estamos más concienciados y estos ataques no surten efecto.
Phishing
El phishing lo que hace es intentar hacerse con tus datos mediante métodos fraudulentos. Normalmente crean páginas falsas que lo que hacen es pedirte tus datos. Se hacen pasar por empresas famosas (en las que seguramente estés registrado) y te mandan un correo pidiéndote los datos). Te piden que te identifiques, tomando tus datos y mandándolos al servidor del hacker. Por eso siempre tienes que verificar cada email que te llegue pidiéndote los datos. Es más, rara vez lo hacen, así que no confíes.
Virus, gusanos, troyanos…
Internet tiene algo muy bueno: la cantidad de contenido e información que podemos obtener. Pero la otra cara de la moneda es que también es un parque de recreo para gente maliciosa. Muchos de los archivos y programas que descargamos pueden estar infectados. Normalmente esta infección, amén de los perjuicios, tienen el detalle de recopilar lo que escribes. Ésto queda registrado y la persona que te infecta tiene tus credenciales. Haciéndose con tus cuentas y quizá con tus bienes.
Por eso es siempre recomendable tener protección a mano y curarse en salud.
Sin más espero que te haya servido este artículo. Recuerda que nos encanta leer tus comentarios, por lo tanto no dudes en dejar tu opinión en la cajita de abajo. Muchas gracias por tu tiempo.
Nos seguimos leyendo en: Planetared