Facebook es la red social por excelencia. Ahí tenemos nuestros datos personales, amigos e incluso conversaciones privadas. ¿Qué pasa si todo eso se ve comprometido porque nos hackean?, pues muy sencillo: estarás metido en un problema bastante grande. Por eso es esencial tener nuestras redes sociales a salvo. Hoy vamos a enseñarte cómo proteger tu cuenta de Facebook.
Cómo proteger tu cuenta de Facebook
Elige una buena contraseña
Ya sea por comodidad o desconocimiento, muchas veces elegimos contraseñas que pueden ser fácilmente descifrables. Lo recomendable es alternar entre mayúsculas, minúsculas, números y letras. La razón es que los hackers suelen utilizar un método por el cual mediante unos «diccionarios» buscan similitudes entre las palabras de éste y nuestra contraseña.
Te recomendamos este artículo de cosecha propia que te explicará cómo asegurar tus contraseñas de manera eficiente.
Establece una doble comprobación
Este sistema, que ya se ha implantado en otras compañías como Steam, nos pide que hagamos una doble comprobación. Tendremos que introducir nuestra contraseña y también un código que nos llegará a nuestro móvil.
Sí, es más engorroso pero aumenta muchísimo la seguridad de nuestra cuenta.
Usa un gestor de contraseñas
Sí, seguramente la contraseña “perroverdelechugagris2020202” te parezca muy difícil, pero para un hacker es un trabajo de niños. Por eso lo mejor es utilizar un gestor o un generador de contraseñas. ¿Por qué?, pues muy sencillo, está creado por expertos en informática que si de algo saben es de esto. Tendrás contraseñas difíciles de memorizar pero seguras, que es precisamente lo que estamos buscando.
Añade tu número de teléfono móvil
Gracias a este método podemos acceder a la doble comprobación. Además, normalmente tanto para restaurar la contraseña como para recuperar nuestra cuenta necesitaremos hacerlo desde el smartphone. Así que más que un consejo, es casi una obligación.
Tu correo electrónico
En este aspecto vamos a necesitar tener algunos puntos clave en cuenta.
- Lo primero y principal que debemos hacer es esconder nuestro email. Si no sabes cómo hacerlo, te dejamos este link donde aprenderás cómo ocultar tu email en facebook.
- Utiliza diferentes direcciones de correo, no uses la misma para todo. Si alguien se hace con ella podrá cambiarte la pass de prácticamente todos los sitios que visitas en internet.
Accede a Facebook sólo desde tu ordenador
El problema principal de acceder desde otros sitios es que te vas a ver amenzadado por varios flancos. Para empezar te expones a que por descuido, no cierres sesión y cualquiera pueda husmear en tus cosas. Y si te metes en otro Pc, puede tener un keylogger y registrar todo lo que escribas. Sí, tu contraseña incluida.
Utiliza la función «Donde has iniciado sesión» de Facebook
Esta característica de Facebook es realmente útil. Nos muestra una lista de navegadores y dispositivos que se han utilizado para iniciar sesión recientemente en tu cuenta. Cada entrada incluye la fecha, la hora y la ubicación aproximada en que se inició la sesión, así como el tipo de dispositivo utilizado para acceder a tu cuenta.
También tendrás una opción llamada «finalizar actividad», que te permitirá desconectar el dispositivo que quieras.
Desactiva la opción «mantenme conectado»
Si dejas esta opción puesta tu sesión va a seguir activa aunque cierres el navegador. Con lo cual, quien sea que acceda a facebook desde ese ordenador lo hará conectado en tu cuenta.
Manten tu ordenador seguro
Es primordial tener protección de todo tipo en nuestro PC. Tanto antivirus como malwares tipo keyloggers y gusanos. Para ello te dejo un artículo con los mejores antivirus para ordenador.
Recuerda escanear asiduamente tu equipo. Internet está lleno de virus y amenazas que pueden traerte más de un disgusto. No permitas que te pase.
Navega en incógnito
Con esta opción, nos aseguramos de no ir guardando cookies en nuestro dispositivo. Y si esto no funciona (que debería) bórralas todas antes de finalizar tu navegación.
La manera más fácil es con programas tipo Ccleaner y similares.