Llevo pensando, prácticamente desde que se empezó a hablar de pantallas curvas, de si las mismas son una necesidad funcional de los usuarios o son más un alarde técnico de las marcas, sobre todo Samsung y LG. ¿Por qué me hago esta pregunta? Pues porque sigo sin ver la utilidad de las mismas. No se si estaréis de acuerdo conmigo o no pero una pantalla curva ¿qué aporta?
Ya llevamos un tiempo viendo como las pantallas de diversos dispositivos empiezan a ser flexibles, o mejor dicho, han abandonado la forma completamente plana de las mismas. Estas pantallas curvas o con formas no planas las vemos sobre todo en el mundo móvil y en el mundo de las TV de gran formato. Debemos partir de que, bajo mi punto de vista, son dos mundos completamente diferentes. Y aunque usen las pantallas flexibles en ambos casos nos encontramos con situaciones diametralmente opuestas.
Pantalla curva en las TV de gran formato
En el caso de las pantallas de TV de más de 50 pulgadas podríamos decir que, más que un alarde técnico, estamos ante una necesidad funcional. Dada la distancia a la que solemos ver la TV si la pantalla fuese excesivamente grande perderíamos muchos detalles de lo que pasase en los laterales y esquinas de la misma. Por eso, e este campo creo que, más que un alarde técnico, que los es, estamos ante una necesidad funcional del uso que se le da.
Pantalla curva en los smartphones
En el caso de los smartphones y las pantallas curvas nos encontramos con dos enfoques. El enfoque Samsung, con sus terminales edge y sus bordes de pantalla útiles. Y el enfoque LG, parece que abandonado de momento, con sus terminales Flex.
Pues, aunque parezca mentira, desde mi punto de vista, el enfoque más útil de las pantallas flexibles en smartphones es el de LG. Usar una pantalla curva en un smartphone como el LG G Flex proporciona una seguridad en cuanto a la rotura de la misma ya que al ser flexible es más resistente a las torsiones y golpes.
Sin embargo, parece que el mercado apuesta a lo contrario que yo. Es decir, parece que la visión de Samsung es la más valorada por los usuarios, o al menos eso parece. ¿Le ves utilidad a un smartphone que te muestre información en los laterales de la pantalla? Yo en este caso creo que es más un alarde técnico que otra cosa. Creo que aporta poco a un smartphone más allá de que sea más espectacular, pero ¿funcionalmente aporta algo? Nos gustaría que nos dijeras cual es tu opinión sobre las pantallas curvas o flexibles.