Hoy en Planeta Red traemos el análisis o review del nuevo Lenovo Moto G5. Este terminal es un teléfono de gama media que llega a nuestras manos con un buen conjunto de atractivas características. En este dispositivo destaca la presencia de un cuerpo de metal, una buena configuración y una cámara de calidad que nos permitirá realizar buenas fotografías.
Este teléfono es el sucesor de un modelo lanzado el año pasado, el Motorola Moto G4. Os recordamos que después de la compra de Motorola por parte de Lenovo la compañía decidió dejar de lado la marca Motorola para lanzar los terminales asociados a la suya. Pese a todo siguen usando la submarca Moto.
Pero empecemos ya a conocer a fondo todo lo que nos ofrece el Lenovo Moto G5 y todas las características con las que cuenta.
Diseño
Una vez sacamos el teléfono fuera de su caja, nos sorprende y gratamente su aspecto. El Lenovo Moto G5 cuenta con un diseño elegante en gran parte debido a su carcasa de aluminio. Los acabados son de gran calidad lo que ayuda a darle ese «punto extra» que tanto nos ha gustado.
La parte trasera tiene bordes rectos y la parte superior la parte trasera del terminal están ligeramente curvada. La cubierta es extraíble…gracias a ello podemos acceder a batería, la SIM y la ranura para la microSD. La extracción e instalación de la cubierta es bastante fácil.
Lo que más destaca en la parte posterior del dispositivo es la cámara principal. Un elemento que cuenta con un sensor de 13 megapíxele. Esta cámara llega acompañada de un flash LED. Bajo la cámara nos encontraremos el logotipo del fabricante. A la derecha se encuentran los botones de volumen y de encendido/apagado/desbloqueo. Lo cierto es que manejar el terminal en la mano es algo cómodo, ya que los bordes curbos ayudan a su agarre.
Como os decimos gracias a su tamaño compacto es fácil de manejar y utilizar en una sola mano. La superficie del Moto G5 es brillante por lo que las huellas dactilares pronto harán acto de presencia. Pero estas se pueden quitar rápidamente con un paño suave.
En la parte delantera nos encontramos con una pantalla de 5 pulgadas con un panel LCD IPS. La pantalla llega con una resolución de FHD (1920 × 1080 píxeles). Los bordes de la pantalla son escasos, aunque no tanto como los terminales de última generación que están apareciendo últimamente.
En la parte superior de la pantalla encontramos la cámara para selfies y el sensor de luz. Por cierto que la cámara frontal cuenta con unos escasos 5 megapixel. Entre estos dos elementos veremos el altavoz. Y ya que mencionamos los altavoces, la calidad de sonido es aceptable, pero está claro que esto no es el punto fuerte del dispositivo. En cualquier caso obtenemos un gran sonido cuando se escucha por los auriculares.
Debajo de la pantalla encontramos el botón de inicio y los botones capacitivos de navegación. El botón de inicio incorpora un sensor de huellas dactilares. El sensor es fácil de configurar y se puede utilizar para bloquear/desbloquear rápidamente el teléfono. El micrófono está colocado cerca del escáner.
Personalmente nos gusta el aspecto del diseño trasero de este dispositivo. Tiene aspecto moderno, a tono con las tendencias que vamos encontrando en este 2017. La superficie de metal es agradable al tacto y que no nos deja la impresión de ser un ‘móvil barato’.
Construcción y otros detalles
En esta imagen se puede ver claramente uno de lo espectácular que pueder llegar a ser este smartphone. Su superficie de color oro cambia de tonalidad dependiendo de la intensidad de la luz y el ángulo en el que lo pongamos.
Según el fabricante, las medidas de teléfono 9.5 milímetros de grosor. A primera vista puede parecer demasiado, pero les aseguro que es bastante delgado.
El terminal está rodeado por una tira delgada que proporciona un aspecto brillante. Sin embargo, esta se con facilidad…lo que no nos gusta demasiado. En la parte inferior a la derecha tenemos una ‘muesca’ que ayuda a una fácil extracción de la cubierta extraíble cuando necesitemos cambiar la batería.
Para la carga y la transferencia de datos haremos uso del puerto microUSB 2.0 que equipa esta unidad y que se encuentra debajo de la pantalla. Por cierto, mencionar que el botón capacitivo con lector de huellas digitales es lo suficientemente grande para ser manejado fácilmente.
En el borde superior está presente un conector de audio de 3,5 mm. Ya hemos mencionado que el aspecto sonoro del Lenovo Moto G5 no es uno de sus puntos fuerte. El equipo de audio con el que llega (altavoces) no está diseñado para escuchar música con frecuencia. El sonido es decente, pero lo mejor como ya comentamos es conectar un par de auriculares.
En general, se puede decir que Lenovo Moto G5 se ve muy bien. La carcasa es sólida, está bien acabado y tiene un color dorado que le da un look ‘de moda’. La superficie semi-brillante que vemos en la parte posterior atrae nuestras huellas y se puede rayar fácilmente.
Pantalla
El Lenovo Moto G5 puede ‘presumir’ de tener una pantalla Full HD con tecnología IPS LCD de 5 pulgadas de diagonal. Debido a que esta diagonal es ‘pequeña’ frente a esta resolución el terminal alcanza una densidad de píxeles de 441PPI. Un valor sin duda excelente. La pantalla está cubierta con multi vidrio que es resistente a las rayaduras.
La pantalla proporciona una buena calidad de imagen. Contamos con una generosa luz, colores naturales y negros verdaderos, sin grises. Además contamos con grandes ángulos de visión gracias al panel IPS. La pantalla táctil responde al instante a las operaciones que realicemos con el dispositivo.
Con el brillo a tope la pantalla se puede ver claramente con la luz del sol directa. En el interior podremos bajar estos niveles de brillo para alcanzar el nivel de luz deseado. En la visualización de fotos, vídeos de YouTube, películas, menús de navegación, etc., la imagen siempre tuvo un buen aspecto. Por cierto que los colores de la pantalla se puede ajustar en dos modos: estándar y vibrantes.
Si decide cómo ‘vibrante’, los rojos tomarán un papel más importantes y la imagen tendrá un toque de color extra. La pantalla es sin duda uno de los aspectos fuertes de este nuevo teléfono.
Procesador
El Lenovo Moto G5 incorpora un procesador octa-core de 64 bits. Se trata de un procesador Qualcomm Snapdragon 430 con una frecuencia de reloj de 1,4 GHz. El procesador tiene bastante potencia para ejecutar la mayoría de aplicaciones que necesitemos. Este procesador se acompaña de 2 GB RAM + 16 GB de memoria interna. Para disfrutar de los juegos el procesador echa mano de un chip gráfico Adreno 505.
Si necesitamos más espacio para el almacenamiento bajo cubierta podremos encontratar una ranura MicroSD compatible con tarjetas de hasta 128 GB.
Rendimiento
El procesador octa-core junto con los 2 GB de RAM hacen que este dispositivo solvente con éxito en casi cualquier situación a la que le pongamos. A primera vista, la memoria RAM de 2 GB puede parecer escasa, pero podemos decir con certeza que es más que suficiente para ejecutar cualquier tarea sin problemas.
Este procesador cuenta con la suficiente potencia como para que las aplicaciones de Google Play se puedan instalar rápidamente, sin retrasos molestos. Una vez que se toca el icono del programa, la aplicación se inicia casi al instante.
Navegación por Internet con el navegador Google Chrome es un placer. Navegar a sitios web ‘pesados’ como la web de Gamespot.com, IGN.com o Cnet.com no supone ningún problema. Se puede navegar fácilmente y sin dificultades. Navegar por la red con fluidez dependerá evidentemente de un conexión WiFi rápida.
En lo que se refiere a ejecutar juegos, la combinación del procesador octa-core Snapdragon 430 + la gráfica Adreno 505 proporciona un número satisfactorio de fps incluso en juegos que hacen uso de recursos intensivos como por ejemplo Racing 3. Los tiempos de carga real en los juegos son buenos. Un dato importante, durante los juegos, el teléfono no se calienta en exceso.
El teléfono cuenta con conectividad Wi-Fi de doble banda (2,4 GHz + 5 GHz) que ofrece excelentes resultados. Para probar la conexión se utilizaron los test de la aplicación Speedtest.net y los resultados fueron bastante buenos.
La banda de los 2,4 GHz alcanzó una velocidad de 45,76 Mbps. La banda de los 5 GHz alcanzó un valor cercano a los 100 Mbps (93.37Mbps). Estos resultados se traducen en un menor tiempo de espera para descargar aplicaciones de Google Play y que la navegación por Internet sea muy fluida.
Puesto que estamos hablando de test, en AnTuTu este Lenovo Moto G5 obtuvo una buena puntuación. Registró una puntuación de 45157 puntos, lo que no está mal del todo. Esta puntuación lo posiciona en la posición número 51 de la clasificación general.
CPU-Z es un software de PC muy popular que fue migrado hace ya algún tiempo y llegó a la plataforma Android. Dicha app muestra información sobre cierto parámetros internos hardware del dispositivo que lanza el test. Con la versión Android de esta aplicación el Moto G5 mostraba los siguientes datos: Procesador 8-core Qualcomm Snapdragon 430 MSM8937 con una frecuencia de trabajo entre 960MHz y 1,40 GHz, tarjeta de vídeo Adreno 505 y la pantalla 4.97 pulgadas
Además tenemos que la pantalla alcanza un resolución de 1920 × 1080 píxeles, que la memoria RAM asciende a 1867MB y que dispondremos de 10.14GB de almacenamiento interno.
El dispositivo es compatible con redes 4G LTE Cat 4 150/50 Mbps, y cuenta con ranura para DUAL SIM (Nano SIM).
Interfaz de usuario
El Lenovo Moto G5 se presenta con el nuevo sistema operativo Android 7.0 Nougat. Esta versión de Android es casi la versión estándar, ya que no encontraremos muchas adiciones y/o ‘mejoras’ innecesarias.
Esto se traduce en que disfrutaremos de una interfaz gráfica fluida y en la que no veremos retrasos. Añadir que al no encontrarnos con ‘bloatware’, esto supondrá una ventaja de cara a la RAM y la CPU. No tendrá que ejecutarse ninguna aplicación innecesaria.
En términos de gráficos, la interfaz se ven muy bien. Los aspectos estéticos y los iconos son intuitivos. Viéndose bastante bien en la pantalla Full HD de 5 pulgadas. Creerás que los iconos van a salir de la pantalla.
Navegar por los menús es algo que hacemos de manera rápida gracias a un hardware potente y a la optimización de Android.
En cualquier caso, y para aquellos que quieran darle un toque especial a su teléfono, decir que sistema Android se puede personalizar de muchas maneras. El usuario podrá elegir entra una abundante selección de widgets, fondos de pantalla y ajustes diversos para dejar el dispositivo exactamente como lo quiera.
Cámara
Es hora de hablar del apartado fotográfico de este terminal. Este smartphone cuenta con una cámara principal equipada con un sensor de 13 megapíxeles, PDAF (enfoque automático de detección de fase), una abertura F2.0 y flash LED.
En buenas condiciones de luz, la cámara obtener algunas fotografías muy buenas. Algunas veces el terminal al terminal le cuesta enfocar correctamente, aún cuando cuenta con PDAF.
Si se activa el flash LED, se toman imágenes casi al instante. Con flash LED activado hay un ligero retraso, pero nada preocupante. Cuando cae la luz ambiente, fotos pierden calidad, pero no de forma espectacular.
En la aplicación de la cámara, el menú es fácil de usar. En esta aplicación encontraremos diversos botones que nos permitirán jugar con los diferentes parámetros que nos permitirán lograr la mejor imágen en cada momento.
Para los selfies, el dispositivo está equipado con una cámara secundaria de 5 megapíxeles que cuenta con una abertura F2.2.
Batería
Ya hemos mencionado antes que el terminal oculta bajo el capó una batería de iones de litio con una capacidad de 2800mAh. Sin duda lo mejor de esta batería es que es extraíble. La carga del 100% de la batería se realiza en algo más de dos horas, que es un tiempo razonable.
En cuanto a la capacidad de la batería es decente. El teléfono ha sido probado usando diferentes aplicaciones, desde la cámara, a aplicaciones como YouTube, AnTuTu y la navegación por la web con el navegador Chrome y algunos juegos. El dispositivo fue capaz de aguantar un día entero.
Aunque como suele suceder en estos casos. Si nos ponemos a ejecutar un videojuego y tenemos el brillo de la pantalla ajusta al máximo en cuestión de horas se drena la batería.
Empaquetado y accesorios
El Lenovo Moto G5 llega en una compacta caja de color verde. Dentro de esta encontraremos los siguientes accesorios: un cable USB, el cargador y el manual de instrucciones.
Precio del Lenovo Moto G5 y conclusiones
El Lenovo Moto G5 es un smartphone de gama media que cuenta con un buen diseño y unas características de hardware que no están mal. Además, tenemos una carcasa de metal que le da solidez al equipo y una pantalla de calidad con resolución Full HD.
Es un smartphone que merece nuestra atención. Es un modelo de gama media adecuado para todo el que quiera hacerse con un nuevo smartphone en este 2017. El Lenovo Moto G5 saldrá a la venta a un precio de unos 200 euros.
En cualquier caso aquí están los puntos que más nos han gustado…y los que menos.
PROS
- Carcasa de metal con un diseño atractivo
- Pantalla Full HD de 5 pulgadas excelente
- Sensor de huellas digitales fácil de configurar; que permite bloquear/desbloquear con facilidad
- Buen rendimiento gracias al ardware interno: Procesador octa-core + 2 GB de RAM
- Buen rendimiento en multitarea, navegación web, juegos
- Conexión Wi-Fi de doble banda
- Última versión de Android, Android 7.0 Nougat y sin ningún bloatware, y una excelente optimización
- La interfaz fluye
- Cámaras rendimiento suficiente
- Auriculares con buena calidad del sonido
CONTRAS
- Altavoz interno de escasa calidad
- La cámara principal tiene momentos en los que le cuesta enfocar bien la imagen
- Autonomía de la batería mediocre
Saludos desde lo más profundo de los bytes.