El otro día os presentamos el unboxing del Xiaomi Mi Router 3, un router que por el precio que tiene ofrece una serie de características muy interesantes. Apenas presenta un pequeño fallo pero que desde luego es posiblemente el router WiFi n más barato del mercado. El diseño además, como ya vimos es realmente bonito y no será un mamotreto que destaque en nuestro hogar. Pero ahora vamos a ver cómo funciona el Xiaomi Mi Router 3 en cuanto a velocidades ofrecidas de conexión vía WiFi.
Cómo funciona el Xiaomi Mi Router 3
Las pruebas las hemos realizado con varios dispositivos, ordenadores, smartphones y tablets. Todas las pruebas realizadas se han hecho a una distancia similar al Router de unos 30 cm. La conexión a internet con las que se han realizado las pruebas es una conexión ONO HFC de 100 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.
Una de las cosas buenas que tiene el nuevo router de Xiaomi es que es capaz de producir dos redes WiFi de manera simultánea, una en la banda de 2,4 GHz y otra en la de los 5 GHz. Es decir, es un router dual. Las pruebas realizadas contemplan esta característica.
Pero veamos los resultados que, sin ser excelentes sobre todo cuando nos conectamos vía smartphone o tablets, dan unos resultados bastante interesantes.
Conectividad vía 5 GHz y 2,4 GHz de un ordenador
La primera prueba realizada con el PC la hemos realizado sobre la red de 5GHz del Router, y los resultados han sido muy buenos. Una subida sin pérdida y una bajada donde solo se pierde menos de un 10% son unos resultados reseñables,
En el segundo caso, en las mismas circunstancias de distancia y equipo hemos realizado la prueba sobre la banda de 2,4 GHz. En este caso la latencia ha sido igual que en el caso anterior pero las velocidades de bajada y subida de información con esta conexión han sufrido una pequeña caída.
En el caso del PC hemos realizado además una prueba adicional realizada en el salón de la casa que está a una distancia de unos 8 metros y con tres tabiques por medio. Los resultados han sido los siguientes.
En el caso de la conexión a la red de 5GHz vemos que la latencia es muy similar a cuando realizamos la pruebas al lado del router. En el caso de la bajada de información sí que ha sufrido una bajada drástica pero quedando por encima del 50% de la velocidad contratada. En el caso de la velocidad de subida se ve afectada pero nada apreciable.
Cuando nos conectamos a la red de 2,4 GHz desde el salón nos encontramos unas velocidades similares a cuando lo hacemos a la red de 5 GHz. Vemos como la pérdida es mayor con la red de mayor frecuencia, algo normal al tener que atravesar más paredes.
Conexión vía 5 GHz de una tablet
Vemos que la fiabilidad de la medición realizada con una tablet/smartphone es diferente. Sobre todo en la bajada de información, respecto a la que se realiza con el PC.
Conectividad vía 2,4 GHz de una tablet
Vemos como las velocidades de conexión en ambas bandas no difieren demasiado cuando nos conectamos con una tablet.