Como ya sabes Android 8.0 Oreo ha sido presentado hace un mes y muchos son los blogs que nos han contado todas las novedades de Oreo desde el minuto uno de su presentación. Pero, ¿Qué tal son las novedades de Android Oreo después de estar usándolo un mes? Vamos a ello.
Mejor gestión de notificaciones
La gestión de las notificaciones llevan una temporada en el punto de mira de Google para mejorarlas y hacer la vida más fácil a los usuarios. Por eso con la salida de MarshMallow ya se mejoraron cuando estas se agrupaban según la aplicación y podíamos contestarlas desde la misma barra, toda una revolución respecto a Marshmallow, como decimos.
Ahora, con la llegada de Android Oreo, esta gestión de las notificaciones se vuelve aún mejor, ya que estas se agruparán por contactos. Es decir, si recibes diez WhatsApp, y dos de ellos son de la misma persona, estos se mostrarán juntos, para que los visualices mejor. Así es, todas tus notificaciones quedarán perfectamente organizadas.
La verdad es que al principio puede resultar un poco engorroso su uso pero a los pocos días te das cuenta de la utilidad que tiene esto, sobre todo en el caso de Whatsapp, aplicación que seguro es la que más notificaciones te envía al cabo del día. El funcionamiento es correcto.
Google ha pensado en la productividad con Android Oreo, y ahora podrás establecer recordatorios para estas aplicaciones para que se te muestren, por ejemplo, 15 minutos más tarde. Esto es ideal para aquellas ocasiones en las que recibes un WhatsApp o un correo, pero no lo puedes leer en el momento de recibirlo.
También llegan las burbujas con el número de notificaciones que tienes pendientes de ver de cada aplicación. En el mismo Launcher podrás ver de un vistazo qué tienes por revisar.
Android Oreo es más rápido, fluido y gasta menos batería.
Lo que Google nos promete versión tras versión y que, últimamente, se suele notar bastante en las sucesivas versiones que saca es lo que en el último Google I/O era referido como “Fluid Experience”. Gracias a la mejora que se hace en la gestión de la batería por parte de Android, que, en esta octava versión se se esfuerza en reducir el consumo en segundo plano de todas tus aplicaciones.
Para eso Google ha establecido tres niveles diferentes para poder controlar la actividad en segundo plano de tus aplicaciones según si estas dan información sobre la ubicación, si te hacen llegar notificaciones o si están realizando actividades más pesadas en segundo plano.
En nuestro uso que hemos hecho de Android Oreo hemos de decir que el funcionamiento sí que lo hemos notado más fluido y rápido y un ligero aumento de la autonomía en nuestro Google Pixel.
Modo Picture in Picture en Oreo
Con el modo Picture in Picture puedes tener una ventana flotante de vídeo encima de cualquier aplicación, pudiendo interactuar con ambas. Esto es especialmente útil en aplicaciones de tipo Youtube que te permite interactuar de manera simúlatena con dos aplicaciones. Es verdad que cuanto más grande sea la pantalla más útil será el modo Picture in Picture de Oreo. Por ejemplo, tiene mucho más sentido en el Google Pixel XL que no en el Pixel normal.
Iconos adaptativos en Oreo
Los iconos es una de las novedades visuales que más van a llamarte la atención. Lo primero de todo es que el programador de una aplicación podrá incluir varios iconos en su aplicación y tu puedes elegir cual quieres que muestre el Launcher en cuestión.
Los iconos además dan una respuesta visual a cada movimiento que haces. Si lo pulsas, aumenta un poco su tamaño. Si cambias de página en el launcher, este se desplazará con una animación.
En lo que nosotros hemos usado el tema de los iconos es sutil pero queda bastante atractivo visualmente. El launcher funciona correctamente y no ralentiza el funcionamiento de tu smartphone.
Project Treble, actualizaciones mejores y más rápidas
Una de las desventajas de Android frente a su máximo riva, iOS, es el ritmo de actualizaciones cuando sales fuera del ecosistema de Google, es decir, cuando no tienes un Google Pixel. Por este motivo no hay versión de Android que no intente subsanar el tema de las actualizaciones. En este caso se llama Project Treble y desde luego aún no podemos comprobar que tal funciona dicha característica en este mes de uso que llevamos con Android Oreo.
Selección de texto inteligente
Una de las cosas que más nos ha a facilitado la vida en este mes de uso con el que hemos escrito bastante con nuestro Pixel XL es la selección de texto inteligente. Cuando seleccionamos un texto en Android Oreo, nos aparece en el propio menú de selección diversas opciones en función de lo que hayamos seleccionado.
Si, por ejemplo, seleccionas un número de teléfono, el menú te sugerier llamar o añadir a contactos. Mientras que, si seleccionas una dirección, el menú te sugiere abrir Google Maps. No es algo demasiado costoso para el sistema operativo pero sí es una novedad que muchos de nosotros usaremos.
Nuevos emojis
A muchos usuarios de Android no nos gustaban los emojis que usaba de manera nativa el sistema. Parece que Google ha querido poner fin a esto con la introducción de unos emojis rediseñados, los cuales son más similares a los que usan el resto de plataformas. Os dejamos un vídeo donde aparecen todas las novedades de Android Oreo de estos graciosos iconos.
Autorrelleno de texto nativo
El autorrelleno que vemos en muchos formularios que se visualizan en Google Chrome dan el salto a todo el sistema operativo. Google ha decidido integrar de manera nativa, como te decimos, este autorrelleno, por lo que cada vez te será más fácil introducir información desde tu móvil Android. A nosotros nos ha facilitado bastante la vida pero no tanto como otras novedades de Android Oreo de las que hemos visto en este artículo.