Samsung ha confirmado sus planes para producir memorias GDDR6. Son los chips más rápidos anunciados hasta la fecha. GDDR6 es un estándar de memoria de alto rendimiento, compatible con los tres principales fabricantes de DRAM. Contarán con velocidades de transferencia de datos de hasta 16 Gbps a 1,35. Destinadas principalmente a dispositivos de juegos y tarjetas gráficas, este tipo de RAM sera muy útil por su aportación en la evolución del procesamiento gráfico y en el resto de grandes tecnologías que empezaron a ganar peso el año pasado, como las realidades virtuales, mixtas y aumentadas y la Inteligencia Artificial.
Las memorias GDDR6, tienen el doble de velocidad de rendimiento de una DRAM GDDR5 y consume un 35 por ciento menos de potencia.
Las nuevas memorias están basadas en la tecnología de proceso de 10 nanómetros de Samsung, y con sus 16 Gb (equivalente a 2 Gigabytes GB) duplican el potencial de las memorias GDDR5 de 20 nanómetros y 8 Gb de la empresa. Esta nueva RAM funciona a una velocidad de 16 gigabits por segundo por pin, con una capacidad de transferencia de datos de 72 gigabytes por segundo, lo que representa un aumento más de dos veces superior a la 8 Gb GDDR5 con su velocidad de 8 Gbps por pin.
El cambio a 10 nanómetros desde 20 nanómetros también ha aumentado las ganancias de producción en un 30 por ciento. Estarán destinadas a servidores móviles, dispositivos de juegos, tarjetas gráficas, así como a sistemas de inteligencia artificial y redes y de automóviles.
«Al presentar las memorias GDDR6 de próxima generación, fortaleceremos nuestra presencia en los mercados del gaming y las tarjetas gráficas, y nos adaptaremos a la creciente necesidad de memoria gráfica avanzada en los sistemas automotrices y de redes», ha declarado Jinman Han, vicepresidente senior de planificación de productos de memoria de Samsung.
Samsung ha utilizado un diseño de circuito de baja potencia para que sus nuevas GDDR6 consigan reducir el consumo de energía aproximadamente un 35% con respecto a la anterior generación, pasando de operar a 1,55V a sólo 1,35V. Para la empresa también es una evolución positiva, pues la nueva RAM también genera una ganancia de productividad de fabricación de alrededor del 30 % en comparación con su GDDR5 de 8 Gb.
El año pasado la empresa Hynix fue la primera en presentar una solución con esta nueva generación de memorias. aunque en ese caso sus memorias se quedaban en 8Gb, la mitad de lo que ofrecen las que ha empezado a fabricar Samsung, por lo tanto no es la primera en abrazar esta tecnología, pero sí la que más alto ha conseguido llevar su capacidad con los 16 Gb.
Posicionarse en esta tecnología es importante, ya que se espera que las nuevas GDDR6 tengan un papel clave en el desarrollo de la próxima generación de tarjetas gráficas y consolas. También tendrán protagonismo en otros campos como el procesado de vídeos en 8K, una resolución por la que ya vimos en el CES 2018 que los principales fabricantes de televisores estaban empezando a apostar.