Natural Cycles es una aplicación anticonceptiva certificada en la Unión Europea y disponible en todo el mundo. Tiene 700 mil usuarios y puede ser considerada una alternativa como método anticonceptivo, tal como la píldora. La aplicacion analiza a través de algoritmos, determinados parámetros de la mujer (como la temperatura del cuerpo) para detectar sus períodos fértiles. La aplicación está diseñada para ser utilizada por mujeres a partir de los 18 años, y es la única aplicación anticonceptiva certificada.
La aplicación esta respaldada por estudios clínicos han demostrado que Natural Cycles es 93% eficaz para la anticoncepción con un índice de Pearl típico de 7,0*, y ha sido certificada en Europa como dispositivo médico destinado a ser utilizado para la anticoncepción como un método anticonceptivo natural no hormonal y no invasivo.
Ademas, se complementa con información adicional que permite a las usuarias conocer su cuerpo, entender cómo funciona y obtener un conocimiento valioso para tomar decisiones importantes relacionadas con el mismo al determinar a través de la aplicación, los períodos de fertilidad.
Para utilizar Natural Cycles, las usuarias deben medir su temperatura corporal cada mañana antes de levantarse e introducir los datos en la aplicación, la cual arrojara los resultados indicando si es un día fértil o no.
Pero no todo parece estar funcionando de la mejor manera, ya que en Estocolmo, 37 mujeres fueron internadas para procedimientos de interrupción voluntaria de embarazo después de que supuestamente, la aplicación fallara en sus informes.
El hospital sueco, Södersjukhuset, alertó a la Autoridad Nacional acerca del Medicamento, al tener casi 40 mujeres en solo cuatro meses con el mismo problema. Las mujeres, usuarias de la aplicación Natural Cycles, culpan a la empresa productora de la aplicación de haber fallado en sus previsiones.
La noticia fue lanzada por un periódico de Suecia, y en declaraciones a los medios, Natural Cycles, afirma estar en contacto con el MPA, Instituto Sueco de Medicina, para estudiar cada caso reportado de embarazo no deseado. La compañia admite a su vez, que ha iniciado una investigación interna en la que sus desarrolladores y el departamento clínico develaran las posibles fallas, sin embargo, recuerda siempre que ningún anticonceptivo es 100% seguro y un embarazo no deseado es un riesgo asociado a cualquier método anticonceptivo que se utilice.