Google Play Services es una aplicación que llega integrada en los dispositivos Android certificados por Google. Pero, ¿Cómo funcionan? ¿Qué son los Google Play Services? ¿Para que sirven los servicios de Google Play? No sólo existen para consumir batería…estos servicios se encargan de realizar muchas tareas diferentes y son piezas necesarias para que tu smartphone Android funcione correctamente.
En ocasiones ciertos smartphones de ciertas marcas (en muchos casos de compañías chinas) eliminan parte de estos servicios para que usemos a la fuerza los suyos. Aunque siempre podremos descargar los Servicios de Google Play.
Veamos, ¿Por qué surge Google Play Services? Esta aplicación aparece debido a la propia naturaleza del sistema operativo Android como software libre, es decir, cualquier desarrollador podía modificarlo. Esto creó una extensa gama de versiones de Android y con ello, una diversidad de problemas a la hora de actualizarlas.
¿Cuál fue la solución de Google? Hacer que ciertas aplicaciones fueran dependientes de la firma, logrando convertirse en el canal directo para actualizar las aplicaciones y con ello, mantener el control casi total de la plataforma.
Esta jugada, además de poner orden al caos, resultó sumamente beneficiosa para los usuarios, ya que permitió a Google otorgar nuevas funciones a equipos con versiones antiguas de Android.
Debemos pensar en que el sistema operativo Android ha sido desarrollado en forma de capas…algo similar a lo que serían las capas de una cebolla. Tenemos un kernel fijo sobre el que se implementan una serie de capas de servicios que van añadiendo funcionalidades al mismo.
Pero vayamos al grano ¿Para qué sirven los Servicios de Google Play?
Google Play Services es tal vez la aplicación más importante de Android, pues cumple con una de las funciones más complejas de todo el sistema y es la de conectar las funciones básicas de Android con los servicios de Google en un segundo plano sin tener que esperar la autorización de los operadores.
En este sentido, el móvil puede conectarse por sí solo a la Play Store, usar todas las aplicaciones que esta ofrece y alertar al usuario sobre la existencia de nuevas actualizaciones de archivos o aplicaciones, para mantener actualizado el equipo sin la necesidad de la participación manual del usuario.
Asimismo, gracias a Google Play Services es posible el acceso a funciones simples cotidianas así como también a funciones avanzadas tales como mapas, ubicación o inicio de sesión sin la necesidad de incluir un código para cada aplicación, lo cual reduce la complejidad y el espacio de almacenamiento.
Esto, disminuye la entrada de comunicación con Google a una sola y no una por cada aplicación lo cual, supone un aumento de la eficiencia pues no influye demasiado en el uso del equipo ahorrando batería y datos móviles.
No obstante, Google Play Service es independiente del sistema operativo, lo que permite que equipos con versiones de Android antiguas puedan seguir usando funciones básicas de aplicaciones nuevas siempre y cuando cumplan con los soportes de los desarrolladores.
Estos son los servicios que Google Play Services ofrece
Google Play Services es la puerta de enlace para un montón de funciones que asisten a las aplicaciones que más usamos. Google Play Services ofrece las siguientes opciones:
- Ads: Es la función que asiste la plataforma publicitaria de Google. Muestra banners en las aplicaciones
- Analytics: Incluye el soporte que registra las estadísticas de Google Analytics
- App Indexing. Enlaza aplicaciones con búsquedas en Google
- Auth: Comprende la identificación de cuentas de Google.
- Awareness: API para que los desarrolladores detallen el ambiente el tiempo, ubicación, lugar o el tiempo
- Basement: El núcleo del soporte de Google
- Cast: Admite la interacción con dispositivos Google Cast, como un Chromecast
- Drive: Incluye el soporte con el almacenamiento online de Google Drive
- Fido: Incorpora el soporte para el sistema de identificación segura FIDO y FIDO2
- Fitness: Provee las API de salud y deportes de Google Fit
- Games: Incluye el soporte para varias operaciones en juegos. También comprende el soporte multijugador o los logros
- GCM: Significa Cloud Messaging y, aunque fue reemplazado por Firebase FCM, funciona entre muchas cosas para enviar notificaciones en tiempo real como aplicaciones de mensajería
- Identity: Permite a una aplicación para obtener la dirección del usuario
- Instant Apps: Comprende el soporte para las aplicaciones instantaneas
- Location: Es el servicio de ubicación mejorado de Google
- Maps: Agrega el SDK de Google Maps mediante el cual los desarrolladores incluyen mapas, calcular rutas y similares
- Nearby: Incluye la interacción con dispositivos cercanos
- Panorama: Es el soporte para un visor de imágenes panorámicas
- Places: Es la API de lugares de Google, obtiene autocompletado de lugares o información de sitios
- Plus: Incluye -o incluía- el soporte para Google+
- Safety Net: La comprobación de seguridad de Google, que asegura que el sistema cumple ciertos requisitos de seguridad
- Tag Manager: Comprende el soporte para Google Tag Manager. Funciona para atribuir desde dónde llegó el usuario a la aplicación
- Tasks: Añade el soporte para tareas al programar la aplicación
- Vision: Son las funciones de identificación visual como la lectura de códigos QR, el reconocimiento de texto o caras
- Wallet: Comprende el soporte para los servicios de pago de Google
- Wearable: Amplía la comunicación con dispositivos Wear OS
- Firebase: Es un paquete de servicios en la nube como el almacenamiento de datos, identificación, estadísticas, mensajería en tiempo real o servicios de reconocimiento de imagen
¿Es posible eliminar los Servicios de Google Play del móvil?
Eliminar o desinstalar Google Play Services es posible. Sin embargo, esto podría ocasionar el fallo de la funcionalidad de algunas aplicaciones. De modo que, mantener esta aplicación actualizada es de fundamental importancia, pues, nuestras aplicaciones, más usadas, como Facebook, WhatsApp o Instagram, dependen de sus soportes.