Finalmente los terminales con pantalla plegable son una realidad en el mercado, y el sistema va mejorando desde el Galaxy Fold. Ahora le ha tocado al Samsung Galaxy Z Flip, un móvil presentado hace apenas un par de semanas. El terminal adopta el mismo principio de diseño del conocido Razr 2019, pero integra un hardware superior. Así, el nuevo Galaxy Z Flip puede ser considerado como un verdadero buque insignia. Vamos entonces a detallar a este nuevo gigante plegable.
Caracteristicas del Samsung Galaxy Z Flip
Estas son las caracteristicas del Samsung Galaxy Z Flip:
Pantalla y diseño
Con el dispositivo plegado, el Z Flip logra un pequeño tamaño bastante compacto, ideal para un manejo adecuado entre las manos. El móvil funciona en tres posiciones: con pantalla desplegada, en posición plegada y en “L” o semiabierto, que es el modo Flex, utilizando parte del mismo como base… lo ideal para trabajar sobre una mesa. En esta posición los botones virtuales aparecen en la pantalla que actúa como base. Con el teléfono plegado completo, se puede activar la función “Ventana multiactiva” para dividir la pantalla en dos y ejecutar dos aplicaciones simultáneamente.
Desde un punto de vista técnico, la pantalla tiene las siguientes especificaciones: Un panel de tipo Foldable Dynamic AMOLED de 7 pulgadas de diagonal, con resolución Full HD + de 2636 × 1080 píxeles y una densidad de píxeles de 425 PPI. El formato extendido es 21,9:9. Esta pantalla cuenta con tecnología HDR10 + y permite una relación pantalla-a-cuerpo del 82%. También cuenta con tecnología Always On. En diseño tiene la perforación superior y marcos delgados. El “cristal plegable” que utiliza la pantalla es del tipo Ultra Thin Glass (UTG). Por cierto, es normal observar una ligera “arruga” en la pantalla, que ya habíamos conocido en el Galaxy Fold, al plegar el dispositivo. Queda por ver cuán duradero puede ser (en cuanto a rasguños, pliegues repetidos, etc.). El móvil viene en colores morado y negro y su perfil plegado es de 17,3 mm, y sólo 7,2 mm desplegado.
En cuanto a la pantalla externa, mide 1.06 pulgadas y también cuenta con tecnología AMOLED, con resolución de 300 x 116 píxeles. Esta pantalla tiene funciones específicas al mantener al día algunos datos con la fecha, hora, etc.
Memoria, procesador y sistema operativo
Tenemos el procesador de alta gama (pero no el más actual) Qualcomm Snapdragon 855 a frecuencia máxima de 2.95 GHz. Este chipset se combina con una memoria de 8 GB de RAM + 256 GB de ROM de tipo UFS 3.0. Eso sí, no hay ranura MicroSD. Y el sistema operativo es el Android 10 bajo la capa de Samsung One UI 2.0.
Batería
La batería de tiene una capacidad de 3300 mAh con carga rápida de 15 W y carga inalámbrica.
Cámaras
Tenemos una cámara dual con sensores de 12 MP (un ultra gran angular de 123 grados) + 12 MP (un gran angular). La cámara cuenta con función OIS (para sensor de gran angular), enfoque automático dual de píxeles, zoom digital 8X, tecnología AI, disparo HDR10 +, video en 4K a 60 fps, tecnología de estabilización de vídeo, etc. Y la cámara frontal es de 10MP, con funciones de enfoque para fotos y vídeos, PDAF, y capacidad de grabar vídeos en 4K a 30fps.
Conectividad
El móvil viene con soporte 4G LTE Cat 16 (descarga de 1 Gbps), wifi de banda dual 802.11 MU-MIMO ac, Bluetooth 5.0 con audio dual, conexión ANT +, GPS, Glonass, Galileo y Beidou. El puerto USB tipo C, la doble ranura SIM (eSIM + Nano SIM) y el NFC están presentes. El sensor de huellas se encuentra lateral y tenemos además el desbloqueo facial. Por supuesto, no faltan los sensores adicionales: acelerómetro, barómetro, giroscopio, geomagnético, hall, proximidad y RGB para luz. El conector de 3,5 mm se ha obviado y tenemos un Botón Bixby dedicado.
Precio del Samsung Galaxy Z Flip
El precio del Samsung Galaxy Z Flip es de 1500 euros, un precio por debajo a lo que costó su antecesor el Galaxy Fold inicialmente.
Conclusiones y opiniones sobre el Samsung Galaxy Z Flip
Samsung Galaxy Z Flip es un buque insignia que viene a consagrar la presencia en el mercado de los móviles plegables, aunque sabemos que esta tecnología seguirá mejorando constantemente. Se le objeta que dado el costo del equipo, no se puede pasar por alto la falta de soporte 5G. Otros detalles pueden pasarse por alto, como la falta de una pantalla QHD +, la falta del procesador de última generación de Qualcomm (el SD 865) o la potencia de la carga. Lo cierto es que el móvil atrae por su espectacular diseño y lo novedoso del sistema plegable, además de sus especificaciones potentes.
Página oficial de Samsung en España.