La aparición de fraudes relacionados con el Coronavirus aumenta cada día. El 83% de las víctimas son españolas.
Hoy queríamos alertar de la aparición de un troyano que está atacando estos días a muchos usuarios españoles. Desde el instante en el que este troyano llega al teléfono móvil de la víctima, el troyano bancario «Ginp» puede recibir una orden del hacker para abrir una página web llamada «Coronavirus Finder«, que asegura que hay personas cercanas a nosotros que se encuentran infectadas con el virus COVID-19.
Para averiguar dónde están estas personas, se pide a las víctimas que paguen 75 céntimos por revelar la información. Si el usuario está de acuerdo, se le transfiere inmediatamente a una página de pago, donde tiene que introducir los datos de su tarjeta de crédito.
Sin embargo, una vez que se han introducido estos datos, no se cobra la cantidad, ni la víctima recibe ninguna información sobre «personas infectadas». Lo que sí que ocurre es que los datos de la tarjeta de crédito terminan en manos de los hackers.
Aunque en los últimos tiempos los objetivos han sido en su mayoría individuos que viven en España – el 83% de las víctimas son españoles – todo indica que los hackers están planeando atacar otros países.
«Los hackers intentan aprovecharse de la crisis del Coronavirus lanzando ataques de phishing y creando malware sobre este tema. Sin embargo, es la primera vez que aparece un troyano bancario que intenta aprovecharse de la pandemia. Es alarmante, especialmente porque el Ginp es un troyano muy efectivo.
Para evitar caer en este tipo de estafas, consejamos a los usuarios de dispositivos Android que estén especialmente atentos en este momento. La aparición de pop-ups en páginas web desconocidas y los mensajes espontáneos sobre el coronavirus deben ser vistos siempre con escepticismo», subrayó Alexander Eremin, experto en seguridad de Kaspersky.
Via: Kaspersky
Saludos desde lo más profundo de los bytes.