Estamos viviendo una situación extraordinaria durante estos días, aunque es bastante probable que la situación termine solucionándose dentro de unos meses lo cierto es que la crisis económica que llegará después de que pasemos esta pandemia durará seguramente muchos más meses. Por eso es interesante que conozcamos «trucos» que nos permitan ahorrar en nuestro día a día. Y lo mejor como suelo decir es empezar ahorrando en gastos que tenemos que afrontar de manera habitual. Uno de estos gastos habituales que podemos tener es en de la compra de de consumibles para nuestras impresoras como las que podéis comprar en tiendas online como casadelatinta.com.
Pero vayamos a la cuestión que nos hemos hecho…¿qué sale más rentable, comprar recambios para impresoras laser o de tinta?. Antes de responder a esta pregunta deberíamos conocer antes cuales son las diferencias entre estas dos tecnologías.
Si lo que realmente preguntas es qué tipo de impresora casera debo conseguir para mantenerme productivo durante este período de cuarentena y sabes que generalmente imprimirás una mezcla de documentos en color y en blanco y negro, te recomiendo que te hagas con una impresora láser a color asequible. Las impresoras láser a largo plazo resultan más económicas que las de inyección de tinta. La razón es sencilla las impresoras láser utilizan cartuchos de tóner que imprimen miles de páginas, por lo que no tienes que preocuparte por comprar recambios a corto plazo. Los cartuchos láser contienen polvo de tóner, por lo que tampoco tienes que preocuparte por el drama de encontrarte con tinta seca o atascada.
A pesar de nuestra recomendación hay muchos factores a considerar y que pueden ayudarte a decidir. Así que para responder a la pregunta de si debería comprar una impresora de inyección de tinta o una láser, vamos a tratar este tema en profundidad.
Las mayores diferencias entre las impresoras de inyección de tinta y las impresoras láser es que la primera utiliza tinta, es adecuada para impresiones de bajo volumen y es la elección habitual de la mayoría de los usuarios domésticos, mientras que una impresora láser utilizan como ya os habíamos comentado tóner, es ideal para impresiones de alto volumen y se utiliza principalmente en oficinas.
El elegir una impresora de inyección de tinta o láser dependerá de lo que imprimas, de la frecuencia con que imprimas y del presupuesto del que dispongas.
Ahora, vayamos al grano.
Tecnología (Cómo funciona)
Las impresoras de inyección de tinta rocían tinta líquida a través de boquillas microscópicas sobre el papel como se muestra en la imagen de abajo.
Las impresoras láser, por otro lado, tienen una unidad de tambor que fusiona (o derrite) el polvo de tóner sobre el papel con calor.
Por lo tanto, un tipo de impresora utiliza tinta, el otro utiliza polvo. Las impresoras de inyección de tinta rocían gotas de tinta mientras que las impresoras láser funden el polvo de tóner en el papel.
Con esta diferencia de aplicación entre los dos tipos de impresoras de inyección de tinta y láser, es una creencia común que la mancha es más común en las impresoras de inyección de tinta que en las láser. Eso no quiere decir que todas las impresoras de inyección de tinta lo hagan. Las impresoras de inyección de tinta que utilizan tinta con base de pigmento no son propensas a manchar, mientras que la tinta con base de colorante requiere un tiempo de secado más largo para que la tinta se fije. Y esto también puede depender en gran medida del papel en el que se imprima. Algunos tipos de papel absorben mejor la tinta, mientras que otros no.
Calidad de impresión
La calidad de la impresión depende de lo que se necesitemos imprimir…
En resumen, si necesita imprimir fotos vivas de calidad de exhibición, busque una buena impresora profesional de inyección de tinta fotográfica que produzca imágenes de alta resolución. Si lo que necesitas es una impresora fiable que pueda seguir imprimiendo documentos nítidos, lo que necesitas es una impresora láser.
Una percepción común es que las impresoras de inyección de tinta son mejores con imágenes de color, y las impresoras láser son mejores para texto en blanco y negro. La tecnología detrás de las dos impresoras también determina las limitaciones que tienen en cuanto a la calidad de sus resultados de impresión. Esta diferencia se manifiesta más notablemente cuando se imprimen fotografías profesionales de alta resolución.
Los avances en la tecnología de las impresoras han permitido que las impresoras láser a color produzcan ahora también fotos a color bastante impresionantes. Aunque las impresoras de inyección de tinta siguen ganando terreno al láser cuando se trata de fotos de alta resolución con increíbles tonos de color y profundidad, las impresoras láser a color son ahora una opción a tener en cuenta para aquellos que buscan imprimir imágenes de color de calidad media mientras disfrutan de la fiabilidad, resistencia y beneficios económicos de una impresora láser.
En pocas palabras:
- Impresoras láser B/N: Excelentes para texto y documentos
- Impresoras láser a color: Excelentes para texto, documentos, y pueden imprimir imágenes en color de calidad media (por ejemplo, fotos familiares para uso personal).
- Impresoras de inyección de tinta: Excelentes para imprimir fotos de alta calidad con una amplia gama de colores y profundidad tonal. Son las mejores para imprimir fotos de galerías de fotos.
Velocidad de impresión
Las impresoras láser están construidas para adaptarse a las exigencias de una oficina, por lo que están diseñadas para imprimir más rápido (entre 15 y 100 páginas por minuto, o ppm), mientras que las impresoras de inyección de tinta imprimen más lentamente, a unas 16 ppm. Como las impresoras láser son más rápidas, pueden producir más documentos en comparación con las impresoras de inyección de tinta y, por lo tanto, tienen un mayor volumen de impresión mensual.
- Impresoras láser: 15 a 100 páginas por minuto
- Impresoras de inyección de tinta: 16 páginas por minuto
Rendimiento
Los cartuchos de tóner pueden imprimir una cantidad significativamente mayor de páginas que los cartuchos de tinta, por lo que los tóneres duran más que los cartuchos de tinta. La mayoría de los cartuchos de tinta contienen un volumen de tinta que normalmente puede imprimir entre 135 y 1000 páginas. El rendimiento de páginas de los cartuchos de tóner puede variar entre 2.000 y más de 10.000.
Sin embargo, las impresoras de inyección de tinta han permitido a los usuarios de estas impresoras poder disfrutar de un mayor volumen de tinta en su impresora para no tener que seguir reemplazando los cartuchos. Para lograr esto algunas impresoras de inyección de tinta utilizan recambios de botellas de tinta en lugar de cartuchos y este tipo de recambios puede imprimir unas 6.000 páginas (este tipo de tecnología la encontramos en marcas como Epson y Canon). Las impresoras de la Brother usan cartuchos más grandes que contienen más volumen de tinta. Pudiendo llegar a imprimir hasta 6.000 páginas.
Sin embargo, debemos mencionar que una cantidad tan grande de tinta en una impresora de inyección de tinta sólo tiene sentido si imprimes con regularidad. Ya que en este tipo de tecnología la tinta tiende a secarse y algunas veces los canales que «escupen la tinta» se obstruyen, lo que obliga a que tengamos que realizar una limpieza de los mismos. Canon para mitigar en cierto modo esto coloca en algunos modelos de sus impresoras los inyectores en el propio cartucho, por lo que la sustitución del mismo limpia los cabezales de impresión.
Para resumir diremos que si deseas evitar reemplazar los cartuchos con frecuencia pero no estás seguro de si vas a imprimir con regularidad, entonces recomendamos que utilices una impresora láser a color. Si vas a imprimir muchos documentos de color diariamente, las impresoras de inyección de tinta son una buena opción.
Precio
El coste inicial de una impresora láser puede parecer uno de los aspectos de mayor peso que decida nuestra decisión a la compra de una impresora de inyección de tinta. Después de todo, las impresoras de inyección de tinta tienen un precio inicial mucho menor. Con modelos más nuevos que cuestan tan sólo 30 euros, mientras que las impresoras láser son mucho más caras ya que los modelos más básicos cuestan alrededor de 60-70 euros, es decir, el doble del precio de la inyección de tinta más barata.
Aunque inicialmente este precio de lo que es el dispositivo hardware es más barato lo cierto es que al final pagaremos mucho más por una impresora de inyección de tinta que frente a una impresora láser. Como se suele decir la tinta de impresora es algo parecido a la sangre de unicornio… Las impresoras de inyección de tinta baratas tienen un alto coste por página y utilizan cartuchos que pueden imprimir sólo unos pocos cientos de páginas, por lo que tendrás que reemplazar los cartuchos con frecuencia. Antes de que te des cuenta, ya habrás gastado más en cartuchos de tinta que en la propia impresora.
Cuando se comparan las impresoras láser, las impresoras de inyección de tinta tienen un precio más bajo en parte porque estas tienen una vida útil mínima de 3 años,
mientras que las impresoras láser tienen una vida útil de al menos 5 años. Aunque todo esto depende de la frecuencia de uso.
Recambios originales vs compatibles
Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un tipo de impresora frente a la otra es la posibilidad de utilizar recambios compatibles frente a los originales. Nuestra recomendación es que busques modelos que admitan cartuchos compatibles por dos motivos:
- Ahorrarás mucho dinero en la compra de cartuchos compatibles ya que estos suelen tener un precio bastante inferior con respecto al original
- Ayudarás a la naturaleza, ya que reciclar es mucho más limpio que tener que fabricar.
Existen cartuchos compatibles tanto de impresoras de tinta como de toner. Por lo que nuestro consejo es sencillo…busca antes de decidirte.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.
Una impresora Epson Stylus TX 125 es de tipo láser ?
Esa impresora que nos indica es de inyección de tinta.
Saludos