Hoy la cosa va de proyectores. Y en estos días de verano, la idea de un cine al aire libre no va nada mal. El nuevo Viewsonic M1 es un proyector compatible con ciertos smartphones, llaves USB u otras fuentes HDMI que, ciertamente, funciona como un dispositivo nómada, capaz de alcanzar espacios y situaciones que otros equipos convencionales difícilmente logran.
Este mini proyector obviamente no busca ofrecer una experiencia cinematográfica excepcional, sino más bien, acompañarte en tus momentos importantes, proporcionando comodidad, ligereza e improvisación de forma rápida y sencilla. Analicemos el Viewsonic M1 en detalle.
Especificaciones del Viewsonic M1
El nuevo Viewsonic M1 viene con un cable USB tipo C para conectar a un terminal (móvil, portátil). También, cuenta con un mando a distancia y, finalmente, con una funda transparente bastante elegante. El Viewsonic M1 se vende por un precio asequible de 299 euros en su versión «normal». Sin embargo, Viewsonic añadió una versión plus, el Viewsonic M1+, el cual, comprende conexiones Wi-Fi y Bluetooth, además del acceso a una tienda «paralela» (Aptoide) en donde podrás descargar algunas aplicaciones.
No obstante, a pesar de la innovación del Viewsonic M1+, según el fabricante, ya no quedan de estos modelos en el stock, mientras que, todavía según Viewsonic, el M1 sigue siendo actualmente, el número 1 en ventas.
A continuación te mostraremos las características principales del Viewsonic M1, veamos.
Tecnología | Mono DLP |
Resolución nativa | 854 x 480 píxeles |
Tipo de fuente de luz | LED |
Brillo anunciado | 125 lúmenes ANSI |
Vida de la iluminación | 30.000 horas |
Relación focal | 1,2 |
Zoom óptico | No, distancia focal fija |
Tamaño de la imagen | 24 a 100 pulgadas |
Ruido en modo normal | 26 dB |
Ruido de modo ecológico | 25 dB |
Resoluciones soportadas | VGA (640 x 480p) hasta Full HD (1920 x 1080p) |
Conexiones | HDMI 1.4, Micro SD, USB tipo C, USB tipo A alimentado (1A), conector para auriculares |
Batería incorporada | 11V / 4000 mAh |
Dimensiones | 14.6 x 12.6 x 4 cm |
Peso | 750 gramos |
Accesorios | Fuente de alimentación de CA, estuche, cable USB tipo C y mando a distancia |
Características del Viewsonic M1: Que no te engañe su tamaño
El Viewsonic M1 es un equipo pequeño, de hecho, muy pequeño. Está equipado con soporte giratorio que actúa tanto como una montura giratoria, como un sistema de apagado automático.
Mientras tanto, en la parte delantera encontramos un sensor que detecta si la lente de proyección se encuentra obstruida. Una vez detectada la aglomeración, se corta la proyección. Sin embargo, el proyector no se apaga inmediatamente, sino que tarda algunos segundos para ejecutar el corte, de este modo, asegura que se trate de una obstrucción y no una torpeza (por ejemplo, pasar la mano por delante del sensor).
Otra función del sensor es proteger tus ojos del deslumbramiento accidental que puede ocasionar el manejo del equipo, de hecho, así se llama esta opción en el menú del M1.
En la misma línea, el pie del Viewsonic M1 permite elegir casi cualquier posición para la proyección: en una pared, en el techo y en cualquier ángulo, claro, dentro de lo razonable.
Del mismo modo, hemos comprobado que el ajuste automático de la clave funciona bastante bien. Así como también, que todo ajuste manual está disponible en el menú.
En este sentido, debido al volumen del Viewsonic M1, el tamaño de la proyección se ve influenciada en este ajuste, he aquí la importancia de escoger un ángulo correcto. Entonces, el proyector puede combinarse con un trípode fotográfico gracias a una una rosca integrada añadida.
Por otro lado, el conector está bajo una especie de compuerta que lo protege de posibles golpes. Dicha compuerta se ve fuerte y parece que cierra muy bien.
Mientras tanto, el mando a distancia es bastante sencillo y permite controlar los menús. De igual forma, los botones de la parte posterior del proyector pueden utilizarse para ajustar el volumen o para controlar la reproducción del contenido visualizado desde una llave USB.
Todo incluido: Unidad flash USB, reproductor HDMI y teléfono inteligente
Como dijimos anteriormente, la conectividad permite conectar una fuente de vídeo en HDMI, una llave USB para reproducir contenidos (incluso pudimos ver un archivo en 2160p, a escala reducida, por supuesto), pero también ver programas a través de un smartphone USB tipo C compatible con esta emisión.
Con nuestra Galaxy Note 10+, fuimos capaces de emitir contenido de Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, etc. La única limitación es que la pantalla del smartphone debe permanecer encendida para asegurar la reproducción de la pantalla durante la duración de la proyección. Así que tendrás que prescindir de él durante la sesión de cine y, sobre todo, recuerda apagar tus notificaciones para no ser molestado.
Otra opción a usar es la tecla HDMI Chromecast o, en nuestra opinión, mucho mejor un televisor Amazon Fire Stick. Lo que hemos hecho es desactivar la renderización HDR y forzar la definición de la imagen a 1080p… de lo contrario la alimentación del puerto USB (5V / 1A) obviamente no será suficiente y el Fire TV Stick 4K (en este caso) no arrancará.
Obviamente, en estas condiciones, la tecla HDMI se alimenta ligeramente de la batería de la M1. Afortunadamente, la duración de la batería es bastante buena. Lo estimamos en unas 3 horas en promedio. Será un poco menos en modo brillante y un poco más en modo ahorro, pero estamos hablando de decenas de minutos. Considera que estarás seguro de ver una película de 2 horas.
Viewsonic no especifica la naturaleza de los archivos soportados por la M1 cuando se reproduce desde una llave USB, por ejemplo. Sin embargo, nosotros lo sometimos a varios formatos populares (MKV, H.264, etc.) y todo salió muy bien. Incluso pudimos reproducir uno de nuestros vídeos de YouTube así como un bucle de demostración de TV en 3840 x 2160p aunque Viewsonic indica que la máxima resolución soportada se limita a Full HD.
Finalmente, esta fue una oportunidad para ver que este contenido Ultra HD corrige algunos de los fallos que habíamos notado al reproducir el vídeo en Netflix. Esto lo conversaremos más tarde, pero aprovechemos esta oportunidad para recordarles que este videoproyector tiene 16 GB de memoria interna, de los cuales 12 GB siguen siendo accesibles para copiar algún contenido multimedia si lo desean.
Calidad de la imagen: de «adecuada» a «bastante aceptable»
Desafortunadamente, la plataforma técnica de este video proyector no hace milagros. La potencia luminosa de esta plataforma LED no favorece a proyecciones en una oscuridad casi total.
Como siempre con un proyector de vídeo, la elección del contenido visualizado condiciona en gran medida la necesidad de atenuar la luz o no. Aquí no se puede discutir, no sólo debe ser en la oscuridad, sino que el video tampoco debe ser demasiado complejo para producir. Las escenas oscuras de una película no se destacan muy bien. Por lo tanto, el contenido oscuro no es el más recomendable.
Por otro lado, si la película, serie o, idealmente, el dibujo animado son más bien luminosos, entonces el Viewsonic M1 funciona bastante bien.
Para una cámara tan pequeña el enfoque es lo suficientemente nítido. Pero como dijimos antes, hemos notado que con algunos programas el cuadro que compone la proyección es visible, incluso sin acercarse demasiado al medio de proyección.
Cabe señalar que con 1 metro de retroceso se obtiene una imagen de 83 cm de base o 94 cm de diagonal. Asimismo, hay una configuración interesante, que consiste en instalar el video proyector en un extremo del mismo y proyectar la imagen en el techo. El sonido es lo suficientemente potente y el ligero silbido de la ventilación es bastante soportable.
Para obtener el equivalente a un televisor de 65 pulgadas, es decir, 165 cm de diagonal, el videoproyector debe retroceder unos 1,75 m del soporte de proyección. En cuanto a la calidad, sigue siendo bastante adecuada en una habitación sumergida en la oscuridad total.
Un pequeño y sorprendente kit de audio
El nuevo audio del nuevo Viewsonic M1 está diseñado en colaboración con Harman/Kardon. Nos hemos sorprendido con el tamaño con respecto al proyector. Y, a pesar de que la potencia anunciada es de sólo 6 vatios (2 x 3 vatios) el audo cummole muy bien su función.
Esto es más que suficiente para la banda sonora de una película en una habitación, pero también es suficiente si el público no está demasiado disipado. En cuanto a los bajos, pues se han mantenido bajo la sombra, no obstante el renderizado es lo suficientemente homogéneo. Nada que reclamar.
Tanto en el interior como en el exterior, el nuevo Viewsonic M1 realmente se mantiene en forma.
Los menús y un aditivo especial
Los menús del Viewsonic M1 no son muy complicados. La página de inicio da acceso a todas las entradas disponibles, que son tantas como se pueden apreciar en este pequeño dispositivo.
¿Recuerdas que mencionamos la compatibilidad con los smartphones USB tipo C para acceder a los contenidos?, Pues bien, para que esto funcione es necesario que la toma de su smartphone lo permita, así como también que Viewsonic haya actualizado su firmware para que esto sea posible. Ahí es donde probablemente se puede atascar.
Durante las pruebas notamos que el cable USB Tipo C entregado por Viewsonic también nos permite ejecutar el Samsung Dex en nuestra Galaxy Note 10+. Este es un tipo de sistema operativo que, un poco como el Chrome OS, te permite usar tus aplicaciones móviles en un monitor o un televisor gracias a los cables adecuados, en este caso, el cable USB tipo C.
Para ello, tu móvil puede convertirse en una pequeña máquina de trabajo. De hecho, si conectas un teclado Bluetooth y usas la pantalla del smartphone para mover el cursor, puede ser de gran ayuda.
En estas condiciones, podemos usar nuestro smartphone junto con el M1 y esta sería una solución de presentación muy fácil de llevar. Por supuesto, no aseguramos una gran presentación, e incluso, algunas fuentes no son siempre legible. Pero bajo ciertas condiciones, esto podría ser muy pero muy útil.
Finalmente, más por curiosidad que por verdadero interés, sabiendo que estos instrumentos no se benefician de ninguna calibración en particular, hemos realizado algunas mediciones. Como pueden ver arriba, la fidelidad de color es claramente pobre comparada con un dispositivo convencional como el Viewsonic PX800HD recientemente probado con un Delta E promedio en REC.709 de 9.83 donde la perfección está en 3 y menos.
Por otra parte, es interesante observar que el brillo máximo es de 77 cd/m² y la relación de contraste es de 432:1 con una medida de negro de alrededor de 0,18 cd/m², lo que no es tan malo. Y al mismo tiempo con un bajo brillo… También notamos en la captura anterior que el blanco claramente tira hacia el azul, sobre todo para reforzar la intensidad.
Disponibilidad y precio del Viewsonic M1
En cuanto a la disponibilidad se puede encontrar en diferentes tiendas online. Por ejemplo en Amazon tiene un precio en estos momentos que ronda los 369 euros.
- Viene con una batería incorporada y más de 30,000 horas de vida operativa
- Con un peso de menos de un kilo, el diseño compacto y liviano del m1+ lo hace ideal para moverse fácilmente
- El soporte inteligente integrado proporciona una configuración simple de 360 grados, a la vez que sirve como cubierta de lente
- Una vez que se descubre la lente, el proyector se enciende automáticamente con el brillo completo para un entretenimiento instantáneo
- Los altavoces bluetooth harman kardon duales proporcionan un sonido nítido y claro para contenido multimedia
Opiniones del Viewsonic M1, ¿debería comprarlo?
Si siempre has querido comprar un mini proyector de vídeo y tienes a tu disposición un presupuesto de 300 euros… entonces sí, puedes deberías comprar el Viewsonic M1.
Su diseño bien pensado, su completa conectividad, su buena autonomía, su asombroso sistema de audio y su calidad de imagen perfectamente decente explican por qué es tan popular en las tiendas.
Pero mantengamos la calma. Se trata de un equipo nómada, ciertamente no es para nada un Home Cinema. Es algo que hay que tomar muy en cuenta.
Asimismo, tener en cuenta que se trata de un dispositivo hecho para funcionar en cuartos oscuros, o bajo las estrellas. Recordando siempre, que la visualización dependerá exclusivamente del contenido a reproducir.
El Análisis / Review
Viewsonic M1
El nuevo proyector Viewsonic M1 te ofrece calidad, resistencia y autonomía. Un equipo totalmente nómada, para que lleves el entretenimiento a cualquier lugar.
PROS
- Imagen de calidad
- Audio de calidad
- Conectores excelentes
- Autonomía excelente
CONS
- Poca información sobre smartphones compatibles
- Brillo limitado
- Poca nitidez en colores
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.