Un Cloud Hosting o servidor en la nube es un tipo de alojamiento web en el que son utilizados diversos servidores web a fin de distribuir el procesamiento y maximizar el tiempo de actividad. Básicamente, se trata del alojamiento de sitios web en servidores totalmente virtuales, por lo que no hay que depender de un ordenador específico o de un servidor físico para el almacenamiento de nuestros archivos. Hoy nos gustaría que conocieras las ventajas del cloud hosting.
Esta nueva tecnología ha sido una revolución digital para muchas compañías y otro tipo de sitios web, que migran sus archivos a la nube, reduciendo una considerable cantidad de dinero pues no es necesario un espacio físico determinado para ello.
El servicio de alojamiento se contrata bajo demanda, lo que significa que la capacidad del ambiente se puede ajustar según la necesidad de uso del sitio, es decir, puedes adaptarlo a tus necesidades al momento y, además, solo pagarás por lo que necesites en cada momento.
Ventajas de Cloud Hosting
A continuación te enseñaremos las principales ventajas del Cloud Hosting. Veamos.
Accesibilidad
La primera característica es que puedes acceder al Cloud Hosting desde cualquier equipo (móvil, tablet, sistema operativo) pues, al acceder a un servidor virtual todas las condiciones las tiene el propio servidor. En este sentido, el acceso es total y absolutamente privado. Es decir, solo tú puedes acceder y ningún usuario de otro servidor virtual podrá ingresar al tuyo.
Tecnología
Un servidor virtual dispone siempre de la última tecnología. ¿Cuál es la ventaja? Un ahorro increíble en costes de mantenimiento, actualizaciones de hardware, entre otros, pues, estarás siempre con las últimas versiones de todo de forma automática y quedarás libre de cualquiera de estas acciones.
Seguridad
El hecho de que tu servidor web se encuentre alojado en diferentes servidores ofrece mayor seguridad en el caso de cualquier inconveniente. Asimismo, todos los servidores Cloud integran copias de seguridad tanto localmente como remotamente en otros centros de datos. De modo que, recuperar una copia de seguridad ante un posible fallo no es mayor problema.
Personalización y coste
Esta es tal vez nuestra sección favorita. Ya hemos indicado que puedes personalizar tu servidor a fin de que este se adapte a tus necesidades. Los parámetros de hardware o software son perfectamente modificables, y lo mejor de todo, es que solo tienes que pagar en cada momento, sin tener que desperdiciar un solo centavo en algo que no necesitas.Sin lugar a dudas, este tipo de servidor es ideal para ecommerce, sitios web corporativos y webs de muy alto tráfico.
Sin embargo, podríamos encontrar alguna desventaja y es que no sabes a ciencia cierta en dónde está tu servidor web, ya que al estar repartido por varios no es lo mismo que un servidor hosting que está todo dentro en el mismo servidor. No obstante, sabes que cuentas con el respaldo de la propia compañía que te proporciona el Cloud Hosting.
El Cloud Hosting es sin duda, un avance en niveles sobresalientes. Primeramente, el intervalo de falla es casi mínimo, pues se apoya en varios servidores lo que lo hace una opción muy fiable. No obstante, lo más relevante aquí, es adaptar el servidor a tus necesidades en cualquier momento y lugar. Todo esto sin apagar el servidor para ampliar el hardware.
Definitivamente el Cloud Hosting es la nueva herramienta del presente, y seguramente seguiremos usándolo durante muchos años más.