Se introdujo la interfaz pero todavía hay muchos cambios con respecto a la versión anterior.
Por primera vez, Intel habló sobre la interfaz de Thunderbolt 4 a principios de año, pero tras esta comunicación no hubo ningún anuncio, y las explicaciones de la compañía sobre las diferencias entre Thunderbolt 4 y Thunderbolt 3 fueron extremadamente extrañas.
Hoy podemos poner todo en su lugar, ya que la compañía ha dado algunos nuevos detalles sobre la próxima interfaz. Lo más importante es saber que no hay un aumento en la tasa de transferencia de datos. Es decir, Thunderbolt 4 ofrece los mismos 40 Gb/s que Thunderbolt 3. Al igual que con la versión actual de la interfaz, Thunderbolt 4 usará el puerto USB-C, solo que esta vez será la última versión, es decir, USB-C 4.0. Es decir, cualquier puerto Thunderbolt 4 también es un puerto USB-C 4.0, pero no al revés. Al mismo tiempo, se conserva la compatibilidad con versiones anteriores.
Las diferencias entre la nueva interfaz y la antigua son realmente mínimas. En primer lugar, con Thunderbolt 4 se podrá utilizar con cables universales de hasta 2 metros de largo. Además, la compañía está trabajando en cables ópticos de 5 a 50 metros de largo, pero no está claro cuándo aparecerán. En segundo lugar, gracias al nuevo controlador, aparecerán accesorios con cuatro puertos Thunderbolt 4.
El comunicado de prensa también indicó que Thunderbolt 4 siempre proporciona 40 Gb/s, es decir, probablemente, la nueva interfaz no implica el uso de menos líneas con una velocidad de datos máxima más baja. Cuando se conecta a través de PCIe, la velocidad de transferencia de datos se duplicó, hasta los 32 Gb/s. Además, Thunderbolt 4 admite dos pantallas 4K o una 8K, y también cuenta con protección contra ataques DMA gracias a la tecnología Intel VT-d. Curiosamente, no está completamente claro cómo se implementará esta condición en los sistemas con procesadores AMD y los próximos procesadores Apple Silicon. Intel no pudo explicar esto, diciendo que todo dependerá de los fabricantes de PC.
La nueva interfaz ingresará al mercado junto con los procesadores móviles Tiger Lake, que recibirán un controlador Thunderbolt 4 integrado.
Fuente: Intel
Saludos desde lo más profundo de los bytes.
Gracias