Todo el mundo está afectado por la situación del Covid-19, incluidas las compañías tecnológicas, Apple tardó más de lo esperado pero finalmente lanzó al mercado el nuevo iPhone SE 2020, su nuevo equipo de gama baja, el cual, ha tomado prestadas muchas de las funciones de sus equipos más caros, encabezados por el iPhone XR y el iPhone 11.
El nuevo iPhone SE 2020 representa la puerta de entrada a uno de los equipos más accesibles del ecosistema de iOS para este 2020.
Características principales del iPhone SE 2020
El SE 2020 viene con una excelente y jugosa ficha técnica, muy prometedora, gracias a la cual se posiciona como uno de los equipos más potentes de este 2020, y es que un smartphone de Apple por menos de 500 euros siempre va a llamar la atención.
Sin embargo, tras una evaluación del equipo, solo podemos decir una cosa, el recién llegado de Apple es tan efectivo como no es extraordinario. Veamos de qué se trata.
Especificaciones técnicas del iPhone SE 2020
Pues bien, hemos dicho que se trata de un equipo potente, y no estamos exagerando, el iPhone SE 2020 incluye el mejor rendimiento del club iOS, sí, el mejor. En otras palabras, viene con el SoC de alta gama de Apple, que alimenta nada más y nada menos que al iPhone 11 Pro Max, el smartphone más poderoso de la marca. A continuación, os mostraremos su ficha técnica.
Pantalla | LCD IPS de 4,7 pulgadas (16:9) con una resolución HD+ de 1334 x 750 píxeles (326 ppi, 60 Hz, tono verdadero) y que cubre aproximadamente el 65% de la superficie frontal. |
SoC | Apple A13 Bionic (7 nm+) con procesador de núcleo hexa (2x 2,65 GHz + 4x 1,8 GHz) y GPU de núcleo cuádruple |
RAM | 3 GB |
Almacenamiento interno | 64 GB, 128 o 256 GB (no ampliable) |
Batería | 1.821 mAh, carga rápida hasta 18W con cable y 10W inalámbrica |
Resistencia | IP 67 |
Toma de 3,5 mm | No, el adaptador no está incluido |
Audio | Dos altavoces, sonido estéreo |
Cámara trasera | Sensor estabilizado (OIS) de 12 megapíxeles (1/2.55″, ƒ/1.8, 1.4 µm) equivalente a una distancia focal de 26 mm en un sensor de formato completo |
Video | 2160p@24/30/60fps, 1080p@30/60/120/240fps |
Cámara frontal | 7 MP ƒ/2.0 |
Sensor de huellas dactilares | Sí, Touch ID |
Carga inversa | No |
Doble SIM | Sí, tarjeta nano + eSIM |
Compatible con 5G | No |
Conectividad | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, Bluetooth 5.0, NFC |
Dimensiones | 138,4 x 67,3 x 7,3 mm para 148 gramos |
OS | iOS 13 |
Colores | Negro, Blanco, PRODUCTO(ROJO) |
Precio | a partir de 489 euros |
Seremos honestos, él SE 2020 no incluye todas estas características que están de moda y por las cuales, generalmente, compramos un smartphone. Este equipo no adjunta propiedades como una pantalla con una mayor frecuencia de actualización, una configuración de tres o incluso cuatro cámaras o una carga ultrarrápida.
Sin embargo, Apple se ha encargado de que, por menos de 500 euros, este smartphone incorpore carga inalámbrica, certificación IP67 y compatibilidad con Wi-FI 6. Y eso ya es ganancia.
Entonces, no, el iPhone SE 2020 no es el equipo más moderno, pero esto no quiere decir que sea incompleto o malo, vamos, que lo podemos conseguir por menos de 500 euros. Se trata de un smartphone para usuarios que le apuestan a Apple, no a las características más modernas.
El iPhone SE 2020 viene con un par de auriculares Earpod Lightning y un adaptador de corriente de 5W. No se incluye el adaptador de rayos a jack de 3.5 mm.
Diseño: El SE 2020, un modelo compacto
En esta sección iremos al grano, el iPhone SE es un equipo anacrónico. Su diseño ha sido tomado del iPhone 8 (2017),añadiendo el plástico del del iPhone 6 (2014), así que estamos en terreno conocido.
Nos encontramos frente a una calca del iPhone 8. La parte posterior del dispositivo es de vidrio al igual que el iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X (y por lo tanto permite la carga por inducción), y prácticamente insensible a las huellas dactilares. Asimismo, el smartphone tiene el certificado IP67 contra salpicaduras e inmersión, (hasta 1.5 metros de profundidad por hasta 30 minutos) algo que es particularmente raro de encontrar a este precio.
Y vaya que es anacrónico este equipo, y lo hemos notado principalmente en la pantalla. Si, estamos acostumbrados a pantallas de 5.5 pulgadas o más, pero al hablar del iPhone SE 2020 la cosa cambia, este es un equipo muy pero muy compacto; con solo 7.3 mm de ancho el SE 2020 es extremadamente delgado, lo que genera un agarre fenomenal. Por su parte, el peso de 148 gramos apenas puede sentirse en la mano y cabe perfectamente en el bolsillo.
No obstante, quizás el detalle más inquietante de todo el tema anacrónico es la presencia de unos enormes bordes en la frente y la garganta del dispositivo. Ahora bien, volvemos al precio… Incluir una pantalla «más moderna» aumentaría los costes de producción; este tipo de chasis está bien establecido y Apple puede fabricar montañas de estas sin desfalcar. Solo así el iPhone SE 2020 tendría un low cost.
Los botones de Home y Touch ID han regresado, y el Face ID se extinguió, y la verdad, a riesgo de que nos lancen tomatazos, estamos más convencidos con la practicidad de desbloquearlo con el dedo que con el clásico clip (sobre todo porque Face ID tiene más dificultades para reconocerte cuando llevas puesta una mascarilla).
A ciencia cierta, no se trata de un botón físico real, sino de una porción de vidrio que provoca una retroalimentación háptica cuando se presiona. Una solución más de software que de hardware, que ya ha demostrado su eficacia en el pasado (desde el iPhone 7 en este caso).
En el lado derecho están los botones de encendido y el control de volumen; por su parte, el compartimiento de la tarjeta SIM se sitúa al otro lado del smartphone, justo debajo del interruptor de silencio.
El iPhone SE 2020 no viene con puerto USB-C, lo que encontramos es el terminal Lightning que permite cargar y compartir datos con una computadora. Este, se encuentra entre dos bocinas de altavoces. Apple casi nos engaña, solo una de ellas emite sonido, la otra realmente cubre el micrófono.
Pantalla: No impresiona pero tampoco decepciona
Aquí no haremos mucho hincapié, si ya has visto la pantalla del iPhone 6 o una versión más avanzada (hasta el 8), sabras de que estamos hablando.
La pantalla del iPhone SE 2020 es 4.7 pulgadas es Retina HD y ofrece Haptic Touch, la interfaz háptica que emite pulsaciones en algunas acciones (ya no cuenta con 3D Touch, la interfaz háptica anterior que abría apps y hacía más cosas)
La pantalla del iPhone SE no es excelente, de hecho la resolución sólo alcanza el HD+, sin embargo, Apple se las ha arreglado para montar una densidad de píxeles bastante decente, ¿El resultado? Una buena pantalla (para este precio) siempre y cuando no le pegues el ojo, creemos que casi nadie lo hace.
Por otro lado, Apple ha establecido que que el SE 2020 es capaz de llevar el brillo hasta 625 nits, al igual que el iPhone 11. Pero hemos probado bastante el iPhone 11 y nos atrevemos a decir que la cosa no es tan así. El iPhone 11 luce más legible bajo la luz directa del sol que el iPhone SE 2020. Sin embargo, este detalle no incapacita al iPhone SE.
En cuanto a la frecuencia de visualización, por debajo de 60 Hz, el iPhone SE se comporta a la altura, de nuevo Apple ha decidido usar parámetros establecidos en lugar de invertir en nueva investigación, el precio de este equipo lo confirma.
La pantalla LCD del iPhone SE 2020 está perfectamente calibrada y tiene una relación de contraste de 1400:1. Es compatible con True Tone para el balance de blancos en todo tipo de clima, pero prescinde del 3D Touch, tecnología que ha sido rechazada por Apple.
La diagonal del iPhone SE 2020 es de apenas 4,7 pulgadas, y sí, decimos apenas, porque la mayoría de smartphones este 2020 superan los 5,5 pulgadas, de modo que, si vas a cambiar un equipo más grande por el SE 2020 te decimos: piensalo, pues muy fácil adaptarse a una pantalla grande, y si eres de los que ven series, películas o juegan con su smartphone , este nuevo modelo de Apple puede resultar un tanto incómodo.
Audio: Un sonido equilibrado
Apple no ha tenido un sonido demasiado impresionante hasta sus últimos modelos.
Si miramos un poco atrás, el iPhone 8 se acerca se acerca bastante a lo que se podría denominar un buen sonido estéreo, con sus detalles, por supuesto. Dicho sonido se logró gracias a a la adición de un par de altavoces que funcionaron bien, aunque el bajo no nos sorprendió mucho.
Podemos hacer una similitud del sonido del iPhone 8 con el nuevo iPhone SE, obviamente considerando la configuración de audio del SE. Sin embargo, para los amantes de la música, utilizar este equipo como dispositivo de escucha en espera solo hará que quieran comprar unos auriculares o cascos para así sacar el mayor provecho a las melodías favoritas.
Como mencionamos en la sección de diseño, el borde inferior del iPhone SE 2020 comprende dos rejillas, en donde, solo la de la derecha es un altavoz de audio. El sonido estéreo se produce entonces entre esta rejilla y el auricular en el que se viene a colocar la oreja durante una llamada telefónica. Una ubicación que, a nuestro parecer, resulta ideal, pues, aún en el modo panorámico no hay riesgo de cubrirlo con la palma dela mano.
Interfaz: Una de las grandes fortalezas del iPhone SE
Las personas que se detienen a pensar en comprar el iPhone SE 2020 no están en busca de cualidades como una pantalla OLED o una tasa de actualización extendida. Tampoco son personas que tengan algún interés en los enormes sensores fotográficos llenos de megapíxeles, no, nada de eso. Las personas que escogen el iPhone SE 2020 lo hacen por una única razón, es iPhone, y eso es más que suficiente.
¿Qué significa eso? Tanto si te gusta la filosofía de Apple como si no, tienes que admitir que el ecosistema de la compañía Cupertino es insuperable cuando se trata de interconectar sus diversos dispositivos. Unirse al iOS también significa descubrir una App Store extremadamente bien diseñada con millones de aplicaciones, algunas de las cuales son exclusivas.
Aún más que todo eso, una buena razón para adquirir un iPhone es la fiabilidad de su sistema operativo y la longevidad de su soporte. Ningún otro teléfono inteligente Android tiene un soporte de software (oficial) tan extenso. Y sólo por eso, el iPhone SE merece su estatus de gran valor.
En otras palabras, si Apple tiene que ofrecer al iPhone SE 2020 un soporte ejemplar como lo hace en sus otros dispositivos, el SE 2020 es uno de los dispositivos más duraderos del mercado hoy en día.
Por otro lado, es lamentable que un equipo como este no incluya un modo de fotografía nocturna, la cual, debería ser posible, pues el iPhone SE 2020 tiene a su disposición un chip A13, error garrafal.
Otra ausencia tan notable como difícil de justificar: los slofies (se seleccionan en cámara lenta, introducidos en el iPhone 11) o Deep Fusion, el algoritmo de procesamiento de imágenes ultrapreciso que puede recuperar un gran número de detalles con luz media y baja.
Por lo demás, se trata de un equipo que no da ni un problema, perfectamente utilizable, incapaz de molestar a los usuarios habituales del ecosistema de Apple.
Rendimiento: El SE 2020 es el smartphone más rápido de su clase
Solo nos bastó leer la ficha técnica para saber que el iPhone SE 2020 sería el mejor equipo de su clase. Ya sea en AnTuTu, Geekbench o 3DMark, el iPhone SE junto a su SoC A13 y 3GB de RAM se ubican muy pero muy cerca del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro.
Apple definitivamente no la tuvo fácil con el iPhone SE 2020. La marca de la manzana tuvo que encontrar un equilibrio entre el rendimiento y la duración de la batería, y para ello, tuvo que realizar algunas consideraciones, en lo que respecta a las frecuencias, a fin de introducir un SoC más rápido sin aumentar el tamaño de la batería.
Por otro lado, consideramos que el iPhone SE 2020 se mantiene al margen de otros equipos Android de su misma categoría. Es simple, resultados comparables en el lado de los androides sólo se pueden lograr con un Snapdragon 865 o un Exynos 990. Dos SoC que no puedes encontrar en ningún otro smartphone por menos de 600 euros.
El iPhone SE tiene el procesador A13 Bionic que cuenta con un CPU de seis núcleos con Neural Engine de ocho núcleos para las tareas de inteligencia artificial (aprendizaje de máquinas)
¿Cual es la conclusión de todo esta explicación? El iPhone SE es rápido como un rayo. Cualquier aplicación se ejecuta en un abrir y cerrar de ojos, y no hay un solo juego que se resista a ser iniciado con la configuración de los gráficos al máximo. Aún así, no estamos seguros de que una pantalla de 4,7 pulgadas sea suficiente para disfrutarla adecuadamente. Ya veremos…
La autonomía: Un día a la vez
La duración de las baterías es un criterio clave en equipos de gama media o baja. La mayoría de los fabricantes buscan una buena duración de la batería a cambio de sacrificar otras cualidades. Este no fue el caso del iPhone SE 2020.
El SE 2020 es sin duda el equipo más rápido de su clase, no obstante, también es el menos duradero. Pero esto era evidente, no podíamos esperar mucho de una batería de 1.821 mAh.
Diferentes pruebas han arrojado que la batería de este equipo dura alrededor de 25 horas con la pantalla encendida. Una puntuación, que, a decir verdad, se encuentra bastante alejada de lo que pueden ofrecer unos smartphones aún más asequibles, como el recientemente lanzado Motorola G8 Power y su indecente duración de batería
Por el lado de la recarga, el iPhone SE 2020 tarda exactamente 2 horas y 30 minutos en completar el 100% de su batería con un cargador de 5W.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el SE 2020 es compatible con la carga rápida de 18W (el cargador se vende por separado) y que, al hacerlo, puede recuperar el 50% de su autonomía en 30 minutos. La carga rápida a 10W también está en el menú de este smartphone, una rareza a este nivel de precio.
Fotografía del iPhone SE 2020: Buenos resultados durante el día, pero sin ninguna versatilidad
Pues bien, el SE 2020 no es un smartphone con una cámara extraordinaria, y esto se debe a que evidentemente la marca no podía usar un sensor muy costoso, pero esto ha sido hasta cruel, pues incluir un solo sensor fotográfico en el 2020 es de lo peor que pudo hacer Apple aquí. Aun cuando por el mismo precio encontramos hasta 4 sensores fotográficos.
De modo que Apple se fue por lo seguro, y por supuesto, por lo que ya está listo a fin de no invertir en más investigación. El iPhone SE incluye el sensor clásico y usado al límite por Apple. Anticuado pero eficiente. Bajo condiciones de iluminación ideales el iPhone SE 2020 es un buen fotófono.
Por supuesto, su única distancia focal de 26 mm no ofrece todo lo que hemos llegado a apreciar en otros equipos Android. Es casi imposible disfrutar de una fotografía panorámica, así como resulta muy complejo acercar y alejar el zoom sin ver que los detalles se evaporan.
Sin embargo, aún con 26 mm el iPhone SE 2020 hace un gran trabajo si tiene una buena luz.
Donde el SE 2020 sobresale es en la luz de fondo. Gracias a la tecnología Smart HDR que se ha incluido en este nuevo modelo, y además, según Apple, «permite que los sujetos se vean más naturales y mejora las tomas difíciles como las que están a contraluz al reiluminar al sujeto de forma inteligente». El iPhone SE es capaz de captar muchos detalles, incluso en escenas muy dinámicas. Lo que si nos molesta un poco es el hecho e que no se pueden recortar mucho las fotos, no se le puede pedir mucho a 12 megapíxeles.
Zoom digital 8x
El iPhone SE no tiene teleobjetivo, de modo que, disfrutar de una distancia focal larga resulta prácticamente imposible. Sus 8x de zoom te permitirán acercar y alejar tu foto, dejando algunos recortes, por supuesto.
Modo retrato
En 2020, Apple ya no podía permitirse ignorar el famoso modo de retrato, incluido en sus últimos modelos. Sin embargo, debido a la ausencia de un módulo específico de fotografías el recién llegado de Apple usa únicamente inteligencia artificial para lograr el efecto bokeh. Los resultados no están nada mal.
Al igual que las fotos «clásicas», el modo retrato muestra fotos bien expuestas con un buen centro.
El bokeh, por otro lado, a menudo parece exagerado. Por suerte, el iOS permite ajustar la profundidad de campo al disparar, e incluso después reducir el efecto si parece demasiado intenso.
Con respecto a la frontal, los resultados no son muy convincentes, pero vamos, solo tenemos 7 megapíxeles, no podemos exigir de más.
Fotografía nocturna: La parte negativa del iPhone SE 2020
La fotografía nocturna es cada vez más importante en los smartphones este 2020, los smartphones de gama baja tienden a incluir modos nocturnos ineficientes. Y, lamentablemente, este es el caso del iPhone SE 2020.
Ya habíamos mencionado que este equipo se escapa del modo captura de fotos nocturnas en su software, y esto ha sido difícil de asimilar para nosotros, y más aún sabiendo que el iPhone SE 2020 está equipado con el mismo SoC que el iPhone 11 y 11 Pro, los únicos smartphones de la manzana que tienen esta función hasta la fecha.
En resumen, tomar una foto con el modo nocturno del iPhone SE es simplemente tomar una foto, nada más. No tenemos opciones de exposición, o algún algoritmo que agrupe fotografías con diferentes exposiciones para obtener mejores tomas, nada de eso señores.
Las imágenes son pobres en detalles, la luz no es buena y, a decir verdad, no podemos sacar mucho de esto.
Excelente en video
Afortunadamente, el iPhone SE lo compensa en video. Gracias al Apple A13, el iPhone SE es capaz de disparar hasta 4K a 60 fotogramas por segundo. Pero donde el iPhone SE 2020 lo hace mejor es en su estabilización óptica, que no se limita a 1080p30. La lente se mantiene estabilizada (óptica+digital) independientemente de la resolución de salida deseada.
Un lujo que los smartphones Android a menudo no pueden permitirse, sea cual sea el precio.
Conclusiones y nuestra opinión sobre el iPhone SE
Pues bien, hemos detallado el iPhone SE 2020 y ya sabemos que hay algunos que dudan de la veracidad de su relación calidad-precio. Ahora bien, pensemos un poco… Se trata de un iPhone, y ese hecho por 489 euros es una muy buena noticia.
Apple tuvo que elegir, ¿Rendimiento o duración de la batería? ¿Más módulos fotográficos o compactación? ¿Pantalla OLED o a prueba de agua? A nuestro parecer, ha escogido bien.
Sabemos que por la mitad del precio puedes encontrar otros smartphones que comprendan pantallas de 90 Hz, o más versatilidad en las fotos, pero miremos la estrategia de Apple: es un iPhone que por 489 euros incluye el procesador más avanzado del mercado hasta ahora, además es recargable de forma inalámbrica y tiene la certificación IP67. Un trío que, por sí solo en Android, cuesta más de 500 euros.
A estas características añadamos una buena cámara, anticuada pero fiable, Apple la ha usado mucho en sus equipos anteriores. También imagina que tus apps, juegos y demás correrán como un rayo, y la marca de la manzana asegura que el smartphone será actualizado durante al menos cuatro años.
El iPhone SE es pequeño, y eso podría causar molestias si vienes de un equipo con una diagonal más grande. Asimismo, el modo nocturno es una total decepción, aún no entendemos mucho este detalle. No obstante, Apple se ha destacado con las otras categorías,y por ese precio, adquirir un iPhone vale la pena.
Disponibilidad y precio del iPhone SE 2020
Puedes encontrar el iPhone SE 2020 en colores rojo, blanco y negro en sus versiones de 64 GB, 128 GB y 256 GB en la tienda oficial de Apple o en Amazon. Los precios varían según la capacidad de almacenamiento. Veamos.
Capacidad | Precio |
64 GB | 489 € |
128 GB | 539 € |
256 GB | 659 € |
- Incluye EarPods con conector Lightning, cable Lightning a USB, adaptador de corriente USB
- Pantalla Retina HD de 4,7 pulgadas
- Resistencia al agua y al polvo (1 metro hasta 30 minutos, calificación IP67)
- Cámara de 12 Mpx con gran angular, modo Retrato, Iluminación de Retratos, Control de Profundidad, HDR Inteligente de última generación y vídeo 4K
- Cámara frontal de 7 Mpx con modo Retrato, Iluminación de Retratos y Control de Profundidad
Galería de imágenes
A continuación os mostraremos algunas de las imágenes más detalladas del nuevo iPhone SE 2020, disfrutadlas.
El Análisis / Review
iPhone SE 2020
El iPhone SE 2020 es el nuevo equipo de Apple, un smartphone a un precio excepcional. El SE 2020 comparte características con los últimos modelos de Apple, ubicándose como uno de los mejores smartphones su gama.
PROS
- Muy compacto
- Pantalla calibrada
- Fotos encantadoras a plena luz de día
- Estabilización de video, incluso en 4K60
- Certificado de impermeabilidad
CONS
- Compacto pero pequeño
- Una autonomía decepcionante
- Falta de versatilidad en las fotos
- No hay modo nocturno
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.