En un mundo hiperconectado, nuestro móvil lo es todo. Por allí viaja cada día muchísima información personal, desde mensajes hasta datos bancarios, que seguro querremos mantener seguros. A pesar de la gran importancia que el móvil tiene en nuestro día a día, no muchas personas toman responsabilidad sobre su ciberseguridad.
Es importante tomar consciencia de lo poderoso que es este dispositivo, y que tan peligroso puede ser en las manos equivocadas. Cuidar de nuestra presencia en línea es también cuidar de nuestra vida personal, privacidad, familia, trabajo y mucho más, esferas que pueden verse afectadas si un cibercriminal accede a nuestros datos libremente.
Cuida de tu dispositivo más importante
A través de nuestro móvil realizamos todo tipo de acciones: revisamos el correo electrónico, las redes sociales, nos comunicamos, hacemos transacciones bancarias, trabajamos y muchísimo más. Muchas de las cosas que se realizan en el día a día pasan exclusivamente en el mundo online.
Si bien los móviles cuentan con sus propios sistemas de seguridad, nunca podrás estar demasiado protegido. Cuantas más funciones, aplicaciones y dispositivos conectados tengas en tu móvil, mayor es el riesgo de ingreso de un hacker o virus que pueda robar tu información personal, laboral o bancaria.
Hoy en día, las aplicaciones que tenemos descargadas ya tienen muchísima información personal y sobre nuestro dispositivo, y no sería bueno que esto caiga en las manos de un criminal. Aunque puedes optar por aumentar tu ciberseguridad eliminado o bloqueando aplicaciones, hay cosas que siempre quedarán en la nube.
Una de las formas más sencillas de proteger tu móvil y tu presencia en línea es a través de distintos software diseñados para ello. Los software antivirus o las VPN te permite crear una barrera entre los cibercriminales y tus dispositivos. Con un antivirus, podrás detectar y eliminar amenazas fácilmente, mientras que con una VPN puedes navegar de forma oculta en Internet y evadir estas amenazas.
Mediante una VPN o Virtual Private Network puedes ocultar tu IP, encriptar toda la información que envías y recibes, y también navegar de forma anónima. Una VPN es una tecnología muy utilizada en todo el mundo y que además te mantiene seguro en distintos entornos como en redes Wi-Fi públicas, que suelen ser más inestables y los lugares preferidos de los hackers para robar información sensible.
Es muy importante también reducir tu presencia online. A mayor presencia en páginas webs, newsletter y aplicaciones, más puertas de entrada le brindas a los cibercriminales. Evalúa tu huella digital y elimina todo lo que puedas, para contar con menores riesgos. También te recomendamos restringir que puede visualizarse en tus perfiles públicos de distintas redes sociales, y así aumentar tu privacidad. Para cuidar de tus dispositivos, es importante estar atento y siempre mantenerse al día con las últimas noticias en ciberseguridad.
Tu información siempre segura
Con el gran desarrollo de Internet y de las funciones de los móviles en los últimos años, también han aumentado las amenazas. Nunca hemos estado más vulnerables a los ataques cibernéticos, pero tampoco nunca hemos tenido tanta información a nuestra disposición para proteger nuestros dispositivos y evitar la mayor cantidad de malwares.
Para que puedas navegar con confianza desde tu móvil o cualquier otro dispositivo, necesitas conocer todas las herramientas, trucos y tecnologías que están disponibles para aumentar tu ciberseguridad. Con una mayor protección en Internet, podremos cuidar la información que tenemos y compartimos en nuestro móvil, que seguro tiene un gran valor para nosotros.