La serie GeForce RTX 30 de NVIDIA se ha visto envuelta en una gran controversia desde que se lanzó la alineación. Un lanzamiento fallido de las tarjetas gráficas RTX 3080 y RTX 3090 fue pronto seguido por informes de los usuarios en los que varias tarjetas se estrellaban durante el juego. Pronto se destacó que la causa de estos problemas podría estar relacionada con el algoritmo de potenciación de las GPU, pero informes más recientes sugieren que el problema podría tener más que ver con el diseño de hardware que los socios de AIB han implementado en sus productos personalizados. NVIDIA ha presentado ahora una declaración oficial sobre el asunto.
Nvidia intenta explicar los problemas de condensador de la GeForce RTX 3080
Hay más de una parte de esta historia, así que empecemos con lo que NVIDIA tiene que decir oficialmente sobre el asunto. La declaración fue entregada al editor senior de PCWorld, Brad Chacos, y es la siguiente:
«En lo que respecta a los diseños de la junta de socios, nuestros socios personalizan regularmente sus diseños y trabajamos estrechamente con ellos en el proceso. El número apropiado de agrupaciones SP-CAP vs. MLCC puede variar dependiendo del diseño y no es necesariamente indicativo de la calidad».
Nvidia
En la declaración, NVIDIA afirma específicamente que sus tarjetas asociadas se basan en diseños personalizados y que trabajan muy estrechamente con ellos durante todo el proceso de diseño/prueba. NVIDIA da a los AIB especificaciones de referencia a seguir y les da ciertas pautas para el diseño de tarjetas personalizadas. Esto incluye los límites definidos para los voltajes, la potencia y las velocidades de reloj. NVIDIA continúa diciendo que no hay una agrupación específica SP-CAP / MLCC que pueda definirse para todas las tarjetas, ya que los diseños de los AIB varían en comparación con los demás. Pero NVIDIA también afirma que el número de agrupaciones SP-CAP / MLCC tampoco son indicativos de calidad.
Ha habido informes recientes que sugieren que el MLCC es el camino a seguir con las tarjetas AIB, ya que ofrecen la experiencia más estable, pero NVIDIA dice lo contrario. La discusión de las agrupaciones SP-CAP /MLCC comenzó cuando Igor Wallossek del Laboratorio de Igor publicó en su informe técnico que las tapas podrían ser una posible razón detrás de los choques que los usuarios estaban enfrentando.
La serie GeForce RTX 30 generalmente se estrelló cuando golpeó un cierto reloj de impulso por encima de 2,0 GHz. Algunos usuarios también descubrieron que las tarjetas con diseños completos SP-CAP (Condensadores Sólidos de Tántalo Polímero Conductivo) estaban generando más problemas en comparación con las tarjetas que utilizan una combinación de SP-CAP / MLCC (Condensador de Chip Cerámico Multicapa) o un diseño MLCC completo.
Diferencias entre los condensadores SP-CAP y MLCC:
La diferencia entre los condensadores SP-CAP y MLCC es enorme y Videocardz lo ha explicado de forma más sencilla como se indica a continuación:
- El MLCC es barato y pequeño, funcionan con índices de corriente, voltajes y temperaturas, pero son propensos al agrietamiento y a los efectos piezoeléctricos, también tienen malas características de temperatura.
- El SP-CAP es más grande y tiene índices de voltaje más bajos y es peor a altas frecuencias. Sin embargo, son más fuertes y no son propensos al agrietamiento, tampoco tienen efectos piezoeléctricos, los SP-CAP también deberían funcionar mejor a temperaturas más altas.
Desde este descubrimiento, ha habido declaraciones de varios AIB sobre el asunto. También hemos tenido varios AIB que nos han dicho que creen que el problema es principalmente un defecto de hardware que están rectificando, mientras que otros creen que puede ser resuelto a través de un arreglo del controlador, pero que llevaría a una disminución de los relojes y los voltajes que podrían afectar ligeramente el rendimiento general de la tarjeta. Sin embargo, eso está por verse.
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Fuente: Wccftech.