Xtrfy es una marca sueca que está buscando su puesto a nivel internacional. Hemos analizado algunos de sus equipos y podemos decir que la calidad, fiabilidad y durabilidad son características que los describen. Hoy detallaremos el Xtrfy K4 TKL RGB, un teclado sin pad numérico que nos ha dejado bastante sorprendidos . Veamos de qué se trata.
El Xtrfy K4 TKL RGB es un teclado mecánico compacto con iluminación RGB. Incluye interruptores mecánicos Kailh Red RGB y está basado en su hermano mayor el Xtrfy K4, la diferencia está en el tamaño, uno es extendido y el otro compacto, ambos igual de interesantes.
Unboxing y primeras impresiones
El Xtrfy K4 TKL viene en una caja de cartón resistente decorada con los colores clásicos de la marca y por supuesto, el Designed in Sweden con la banderita del país sueco. La parte delantera incluye una fotografía del teclado mientras que la parte trasera incorpora en detalle, gran parte de las características del Xtrfy K4 TKL.
Al abrir la caja encontramos el K4 TKL, cuidadosamente protegido con dos fundas de poliuretano más una funda de plástico que evita la inserción de polvo o alguna ralladura. Tenemos que mencionar que extrañamos la presencia de un reposamuñecas, ya que muchas marcas han posicionado sus teclados gracias a este detalle y parece que Xtrfy no lo ha tenido muy en cuenta.
El teclado en sí transmite una sensación de muchísima calidad, los materiales se ven resistentes y tenaces. La tipografía es fina y minimalista, el tamaño se adapta muy bien. Para ser un teclado compacto, resulta un tanto pesado, ya explicaremos por qué.
El K4 TKL incluye un cable no extraíble, el manual de usuario y unas pegatinas de la marca.
Características del Xtrfy K4 TKL
El Xtrfy K4 TKL es un teclado bastante interesante, la marca sueca fabrica buenos periféricos. A continuación expondremos la ficha técnica del mismo, veamos de qué se trata.
Especificaciones técnicas
Especificaciones técnicas del Xtrfy K4 TKL RGB.
Peso | 1,05 Kg |
Dimensiones | 356 mm x 141 mm x 39 mm |
Cable | USB 2.0 / 2 metros de longitud |
Layout | Diponible en español |
Teclas | 88 |
Switches | Kailh Red RGB |
N-Key Rollover | Completo |
Anti- Ghosting | 100% |
Teclas especiales | Iluminación y Multimedia |
Iluminación | RGB |
Precio | 90 € |
Diseño del Xtrfy K4 TKL
Lo primero que mencionaremos en esta sección es que el Xtrfy K4 TKL es un teclado Ten Key Less, es decir, ha suprimido el pad numérico de la derecha, por lo tanto tiene dimensiones reducidas y el teclado resulta mucho más compacto. Esta característica es favorable para muchos gamers que prefieren tener todo junto, además de proporcionar un espacio extra en el escritorio.
Ahora veamos qué tan compacto es el K4 TKL. Pues bien, aquí tenemos unas dimensiones de 356 mm x 141 mm x 39 mm. En cuanto al peso, el K4 TKL pesa 1.05 kg, y para un teclado compacto esto puede ser bastante influencia. Sin embargo, el peso elevado de este teclado se debe a que incluye una placa de acero en su interior, donde reposan los switches. Dicha placa, además de añadir rigidez aporta mucha resistencia.
La parte externa del K4 TKL es de plástico, la ligereza que le hace falta al teclado se compensa con esta construcción. En cuanto a la forma, tenemos una cuña, como muchos modelos de diferentes marcas de la industria, lo cual aumenta considerablemente la ergonomía y el confort a la hora de teclear.
La conexión al PC sale desde la zona central superior a través de un cable no extraíble. Este detalle puede incomodar a los usuarios pues en caso de dañarse o romperse no existe la posibilidad de reemplazarlo. El cable en sí es bastante fuerte y resistente, se trata de un diseño forrado en tela trenzada con una longitud de 2 metros para terminar en una conexión USB 2.0 chapada en oro, lo que aprueba el contacto y suprime la corrosión.
Ahora le damos vuelta. El K4 TKL, al igual que el M4, cuenta con 4 patas de goma en la parte inferior que aseguran el teclado al escritorio, esto añadido al peso del teclado mantiene bastante fijo el teclado, que de por sí es muy compacto y concentra mucha presión.
También observamos dos patillas elevadoras básicas que sirven para cambiar la altura del teclado a fin de regular para que quede cómodo para el usuario. Estas solo incluyen una altura, vamos Xtrfy, que podían ser dos.
Las teclas y los switches Kailh Red RGB
El K4 TKL es un teclado compacto. Prescinde del pad numérico derecho, que muy poco se usa en el mundo gamer realmente, y cuenta con 88 teclas con tecnología de doble inyección, bastante cómodas la verdad. La sensación de tecleo es muy cómoda, las teclas son del mismo plástico con el que está fabricado el resto del teclado y la inscripción va por dentro, así que no se siente para nada. Pero hablemos de los switches.
Los switches Kailh Red RGB son unos mecanismos basados en en los Cherry MX Red, con un recorrido absolutamente lineal y una fuerza de activación de apenas 50 cN. Más bien se trata de la versión con iluminación RGB, además, mucho más intensa que los Cherry MX Red.
Se trata de unos switches muy suaves, diseñados para el mundo gaming, la pulsación es veloz lo que lo hace ideal para la mayoría de videojuegos. Además son absolutamente adaptables para escribir y hacer cualquier otra cosa que requiera teclas.
Finalmente, la marca sueca ha decidido prescindir de teclas especiales, y para ello ha añadido la tecla FN, con la cual se pueden configurar los macros o controles multimedia.
La iluminación
La iluminación es hoy en día uno de los puntos más importantes de los periféricos, especialmente en el mundo gaming. Xtrfy no podía hacer una excepción, y no la hizo. El Xtrfy K4 TKL RGB constituye una iluminación RGB configurable y personalizable gracias a la combinación de diferentes teclas.
Xtrfy ha incluido distintos perfiles configurables desde el mismo teclado, algunos se fundamentan en un esquema unicolor mientras que otros incluyen más combinaciones de colores. Asimismo, el teclado incluye un modo que hace que las teclas se iluminan en función de las pulsaciones.
La iluminación es sí es bastante buena, llama la atención del espectador. Sin embargo, este teclado merecía un software para configurar los perfiles y personalizar las teclas, así se podría modelar as teclas fácilmente a diferencia de los modos predefinidos, que tampoco son muchos.
Pruebas y rendimiento
El Xtrfy K4 TKL es un teclado muy práctico para muchos gamers, el hecho de que sea tan compacto hace que sea muy fácil de utilizar, además que todo lo que un jugador necesita se mantiene muy cerca y eso es muy favorable.
Los switches Kailh Red RGB funcionan muy bien, la diferencia entre estos y los MX Red se nota poco, realmente solo se nota para quienes estén acostumbrados a switches MX Red. La linealidad y la fuerza de actuación es casi la misma y el ruido es muy sutil.
Se siente una pequeña dureza mayor en la tecla de espacio, algo común en todos los teclados, mientras que las teclas son firmes, lineales e intuitivas. La tecnología Anti Ghosting funciona a la perfección.
Las configuraciones del teclado se hacen a partir de la tecla Fn, y esto es algo anticuado la verdad, casi todos los modelos, inclusos los de este precio, incluyen un software que permite una personalización tecla a tecla, macros, perfiles, etc. Solamente pueden elegirse algunos de los 6 perfiles que el teclado incluye por defecto.
La curva de aprendizaje con este teclado es casi nula, nos parece un teclado de nivel intermedio, podemos decir que entre el Razer Huntsman Mini y el HyperX Alloy Elite 2 que se ajusta èrfectamente a las necesidades del gamer promedio. Crear macros es para algunos algo trascendental, mientras tanto, para otros no lo es mucho.
Finalmente, la construcción en general es de mucha calidad, aunque parece un teclado ligero no lo es. Nada frágil. El detalle de la marca en la tecla de espacio nos gusta. Para algunos exagerado, no para nosotros.
Galería de imágenes del Xtrfy K4 TKL RGB
A continuación te mostraremos las imágenes de las tres versiones del Xtrfy K4 TKL RGB en detalle.
Xtrfy K4 TKL RGB Black
Xtrfy K4 TKL RGB WHITE
Xtrfy K4 TKL RGB RETRO
Disponibilidad y precio
El Xtrfy K4 TKL RGB está disponible en color blanco y negro en la web oficial de Xtrfy por un precio de 99,00 €. Asimismo, puedes encontrarlo en Amazon.
Conclusión y nuestra opinión sobre el Xtrfy K4 TKL RGB
Pues bien, el Xtrfy K4 TKL es un teclado compacto y estaes una buena característica. Primero minimiza costos de producción y con ello, el coste final del producto. En el mundo gaming, el pad numérico derecho no es muy necesario, por lo tanto, esta es una buena inversión.
El teclado es resistente y tenaz, la placa de acero en el interior le da un peso extra y con ello, una dureza extra también, que no viene nada mal, pues el resto de la construcción del periférico es de plástico. Este detalle nos da mucha más seguridad.
El diseño y los materiales están bien, para un teclado de 100 euros, nada muy ostentoso, pero muchos gamers no necesitan tanta fanfarronería sino más practicidad, y este teclado contiene esta característica, es práctico, a excepción de un detalle: no tiene cable extraíble, es decir, si el cable original se rompe, hasta ahí llegó el teclado. No hay forma de reemplazarlo.
Por otro lado, no cuenta con un software que permita la configuración tecla a tecla de forma rápida y sencilla, por el contrario hay que hacerlo presionando combinaciones de teclas, y esto Xtrfy, es muy anticuado. Razer cuenta con Synapse en sus equipos más económicos. El software vale la pena señores.
La iluminación es impecable, las teclas y los switches tambien funcionan muy bien, aunque los MX pueden ser mejor, no se nota la diferencia, para alguien que no ha probado los MX.
La relación calidad precio, también es aceptable, son 100 euros por un teclado de mucha calidad, compacto, con iluminación pero sin software, y con solamente 6 perfiles predeterminados. Tienes que tener muy claro lo que quieres si deseas invertir en este equipo. Ergonomía y comodidad seguras, iluminación y dinamismo, no tanto.
El Análisis / Review
Xtrfy K4 TKL RGB
El Xtrfy K4 TKL RGB es un teclado robusto que destaca por su buena relación calidad - precio
PROS
- Switches Kailh Red RGB
- Incluye iluminación
- Keycaps PBT
- Resistente
- Perfectamente compacto
CONS
- Sin software
- Cable fijo
Gracias