Apple anunció el cambio a procesadores ARM nativos en Mac en lugar de CPU compatibles con x86 de Intel en la WWDC de junio. Esta transición es el tercer cambio en la arquitectura de las computadoras Apple: a principios de los años 90, el gigante de Cupertino cambió sus PC de los procesadores Motorola a los PowerPC de IBM, y en 2005 cambió a las CPU Intel normales. Según las estimaciones de Apple, la transición tomará dos años y para el 2022 toda la línea de computadoras Apple ya se ejecutará en procesadores ARM. Hoy hablaremos del MacBook Air con SoC Apple M1.
MacBook Air con SoC Apple M1
La base de hardware del nuevo MacBook Air es el SoC (System-on-a- Chip) M1, diseñado específicamente para computadoras Mac basado en más de una década de experiencia en el diseño de procesadores móviles basados en la arquitectura ARM. De hecho, M1 es toda una serie de chips. En la presentación, los representantes dijeron que la arquitectura del procesador es fácilmente escalable: dentro de la serie, se producirán procesadores de diferentes capacidades para toda la línea Mac.
La producción de procesadores M1 se lleva a cabo en las fábricas de TSMC utilizando la tecnología de 5 nm más avanzada hasta la fecha. Entre las características clave del M1 se encuentran la unificación de todos los componentes en un sustrato (CPU, GPU, NPU, un procesador de seguridad independiente y controladores de todas las interfaces de E / S necesarias) y el acceso directo a un bloque de memoria unificado para aumentar el rendimiento final de todo el sistema.
Apple, sin ninguna modestia, llama al M1 «el procesador móvil más rápido y con mayor eficiencia energética jamás creado». La plataforma tiene 16 mil millones de transistores. En comparación, el presupuesto de transistores del A14 Bionic de 5 nm utilizado en los nuevos iPads y iPhones es de 11,8 mil millones de elementos.
La CPU se basa en un esquema de dos clústeres con cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de ahorro de energía, y la GPU contiene ocho núcleos (128 unidades informáticas capaces de procesar hasta 24,576 subprocesos simultáneamente) con un rendimiento de 2,6 teraflops. Apple afirma el mejor rendimiento del segmento por vatio para la CPU de ocho núcleos, pero no se proporciona una cifra específica.
La compañía también habla de la superioridad de su propia solución sobre los últimos chips móviles (que no están especificados), tanto en términos de CPU como de GPU. En ambos casos, se declara la misma superioridad: dos veces con un consumo de energía de 10 vatios. Apple prestó especial atención al trabajo en tareas de aprendizaje automático, donde el rendimiento de una NPU especializada alcanza los 11 billones de operaciones por segundo, como la A14 Bionic.
A continuación, en la galería, se han recopilado todas las diapositivas de presentación más ilustrativas con las características y características del SoC M1.
MacBook Air
Como se esperaba, la primera computadora basada en el SoC M1 de Apple fue la MacBook Air compacta, que Apple dijo en la presentación es la computadora portátil de 13 pulgadas más vendida del mundo.
Como se predijo, el nuevo MacBook Air se enfría de forma pasiva y ofrece un mejor rendimiento y duración de la batería que la CPU Intel. En particular, Apple, nuevamente sin excesiva modestia, afirma que la computadora portátil es más poderosa que el 98% de todas las PC con Windows 10 vendidas el año pasado. Al comparar el nuevo MacBook Air con el modelo de la generación anterior, el MacBook Air habla de un rendimiento de CPU 2 veces más rápido, un rendimiento de GPU 3.5 veces más rápido, un rendimiento de aprendizaje automático 9 veces más rápido y un SSD 2 veces más rápido. Apple también afirma que la nueva MacBook Air ofrece el mejor rendimiento de su clase, triplicando el rendimiento de las computadoras portátiles Windows más vendidas.
En cuanto a la autonomía del nuevo MacBook Air, una carga de batería debería bastar para 15 horas de trabajo en el navegador y 18 horas de visualización de vídeos, lo que es un récord absoluto para el modelo.
El diseño sigue siendo el mismo, pero la nueva MacBook Air tiene una pantalla IPS mejorada con soporte para la tecnología Wide Color (P3) con una diagonal de 13,3 pulgadas con una relación de aspecto de 16:10 (2560×1600 píxeles). Además, el nuevo modelo destaca con una cámara web mejorada.
La cantidad de RAM no ha cambiado: 8 (se puede expandir hasta 16 GB por una tarifa), así como la cantidad de SSD: 256 GB o 512 GB, según la configuración (se puede expandir hasta 2 TB). Las dimensiones y el peso también son los mismos: 304,1×212,4×16,1 (4,1 mm en el punto más delgado) mm y 1,29 kg.
Los pedidos anticipados comienzan hoy y las ventas comienzan la próxima semana. Hay tres colores para elegir: acero, gris oscuro y dorado. Contrario a los rumores, el MacBook Air no se ha abaratado. La versión máxima disponible (con un SSD de 256 GB y una GPU de 7 núcleos) todavía cuesta $ 999 ($ 899 es un precio especial para el segmento educativo), y para la modificación anterior (con un SSD de 512 GB y una GPU de 8 núcleos) piden $ 1249. Como tal, el MacBook Air sigue siendo el boleto para el mundo de las PC móviles de Apple.
Junto con la MacBook Air, debutaron las nuevas Mac mini y MacBook Pro, que cubriremos en artículos separados.
Nuestras redes sociales
¿Qué opinas sobre la noticia?, recuerda que puedes dejarnos tus impresiones sobre la misma en la cajita de comentarios justo debajo del artículo. Nos encanta ver vuestros puntos de vista y analizar los datos que publicamos con todos vosotros. ¡Así que no seáis tímidos y participad donde os hemos señalado!
Sin más, te agradecemos que nos hayas visitado, no sin antes desearte un feliz día y pedirte que nos sigas tanto en nuestras redes sociales como Twitter o Facebook.
Recuerda seguir visitándonos en Planetared para estar informado sobre diversos temas. Desde componentes, curiosidades Geek, smartphones y todo lo relacionado al mundo de los bytes. Puedes utilizar la caja de comentarios para dejarnos sugerencias, comentarios o lo que estimes necesario.