El sitio web de una empresa es el escaparate online del negocio. Se convierte en un elemento fundamental de venta y debe ofrecer una imagen de profesionalidad y confianza a todo aquel que visite la web.
WordPress es uno de los CMS más utilizados y si vas a apostar por él en tu proyecto, es importante que tengas claro que necesitas contar con un profesional para crear, diseñar y mantenerlo al día.
Encontrar a un desarrollador que responda a nuestras expectativas, a veces puede resultar una tarea larga y agotadora. En la actualidad, a través de Internet existe un gran abanico de personas que ofrecen este servicio.
Si escoges un experto desarrollador web de WordPress independiente, tienes la posibilidad de definir el presupuesto, tiempo de ejecución y pagar al finalizar el trabajo. Las plataformas que vinculan a las empresas con freelancers favorecen condiciones para que la experiencia de contratación resulte positiva para ambas partes.
A su vez, puedes contratarlo cada vez que necesites realizar el mantenimiento de tu sitio. Los programadores freelance están a la vanguardia de las novedades y pueden aportar buenas ideas a tu proyecto.
Consejos para escoger el mejor desarrollador web
Elegir al profesional idóneo es un punto clave que definirá en gran medida el resultado. Por ello, ten en cuenta algunas cuestiones a la hora de escoger al desarrollador.
Se puede llegar a confundir el desarrollo del sitio, con el diseño de la web y la creación de los gráficos que se vayan a usar en el mismo. Por ello, lo primero será cerciorarse del perfil del profesional que necesitamos y consultar bien cuál es el servicio que brinda tu freelance. Duda de aquel que hace de todo, a menos que sea una propuesta de una agencia. Como suele decirse el que mucho abarca poco aprieta.
Revisa su carta de presentación y su porfolio. Si es necesario, solicita un ejemplo de trabajo realizado. Será una manera de conocer algunos de los sitios de WordPress que haya creado.
Igualmente, busca opiniones y calificaciones de otras personas que hayan recibido sus servicios. Los testimonios suelen aparecer en plataformas de freelance para empresas. Y sobre todo, no escojas al profesional por su precio. Que lo barato acaba saliendo caro es algo que está más que demostrado.
Es conveniente que tu web sea lo más personalizada y lo más adaptada a tu proyecto, por eso, confía en la persona que te pregunta acerca de la marca antes de establecer un presupuesto. Y sobre todo, apuesta por el freelancer que te explica todo con detalle, es honesto y claro contigo desde el principio.
¿Qué conocimientos debe manejar un desarrollador de WordPress?
Un sitio completo requiere de la combinación de temas, plugins, widgets y códigos de forma tal, que sea posible crear una web única.
- Temas: define la apariencia general del sitio y combina múltiples elementos como PHP, CSS, HTML, JavaScript y JQuery.
- Plugins: permiten cambiar el comportamiento de WordPress sin tocar el código central. A través de ellos es posible agregar funciones adicionales a la web.
- Widgets: son componentes web que se incorporan a los sitios para proporcionar contenido y nuevos usos. Al igual que para crear plugin, el desarrollador debe tener conocimientos de PHP.
Si necesitas un perfil para desarrollar todo tu sitio, busca un desarrollador que sea limpio en su trabajo. Que sepa desarrollar “temas hijos” para evitar introducir cambios en el tema original. Que tenga conocimientos para desarrollar un fork de los plugins que necesites cambiar sin que afecte a la seguridad. Y algo muy importante, que conozca y use repositorios del código para que quede documentado cada uno de los cambios introducidos. De esta manera siempre será posible volver a una versión previa en caso que fuera necesario.
Además de las habilidades técnicas para escribir líneas de código, tiene que conocer los principios básicos del diseño de UI/UX y utilizar recursos fiables como un alojamiento seguro de WordPress.
El desarrollador puede modificar la apariencia del sitio, los paneles de administración, el comportamiento principal o crear una página de perfil de usuario totalmente nueva. Es una tarea que requiere de un perfil experto, con amplia experiencia y comprometida con el proyecto. Dejar estas tareas a manos de un perfil que no sea un experto puede afectar a la estabilidad de un sitio web y generar una cantidad importante de problemas. Por eso te aconsejamos que la persona que se ponga al cargo tenga una amplia experiencia.